Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

Dra. Xiana Pousa: “Las personas con riesgo cardiovascular deberían pasar una revisión por parte de un dentista especializado”

Dra pousa
La Dra. Xiana Pousa, Directora Médica de las Clínicas MAEX de Pontevedra y Vigo, recuerda que la periodontitis puede aumentar el riesgo de infarto hasta en un 25%.

Numerosas investigaciones han ratificado que la enfermedad de las encías y la salud cardiovascular están aún más vinculadas de lo que se creía anteriormente y, a pesar de ello, "muchas personas aún ignoran que una inflamación en las encías puede desencadenar procesos más complejos en todo el organismo", explica la doctora Xiana Pousa, Directora Médica de las Clínicas MAEX de Pontevedra y Vigo.

"La salud oral es un factor clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares". De hecho, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología, han demostrado que las personas con periodontitis tienen hasta un 25% más de probabilidades de padecer un infarto, en comparación con aquellas con encías sanas, ya que la inflamación sistémica provocada por las bacterias periodontales, puede dañar los vasos sanguíneos y favorecer la formación de placas de ateroma en las arterias.

"La enfermedad de las encías y la salud cardiovascular se relacionan de una manera muy íntima porque la enfermedad periodontal es una inflamación crónica de bajo grado, lo que implica que las bacterias están lanzando continuamente toxinas al torrente sanguíneo. Esas toxinas, antes de entrar en el torrente sanguíneo se ubican en el entorno de las raíces de los dientes, que es donde esas bacterias tienen un primer acceso y son capaces de 'anidar' o formar sus colonias de una manera bastante sencilla. En los dientes es muy fácil que las bacterias aniden y los colonicen de forma que prácticamente el 50% de la población tiene un estado de salud bucal en donde la cantidad y la calidad de esas bacterias son patógeneas, no solo porque son muchas, sino también porque son malas, porque son gram negativas y muy tóxicas. Desencadenan primero una inflamación en el entorno del diente que hace que los vasos sanguíneos aumenten de tamaño y se abran, y puedan entrar ellas y sus toxinas al torrente sanguíneo. Una vez que están en el torrente sanguíneo están provocando una inflamación sistémica, es decir, desafían al sistema inmunológico y lo fuerzan a estar luchando contra ellas. En esa pelea es donde aparece el riesgo cardiovascular porque se forman pequeños trombos como para capturarlas y no dejarlas estar a libre albedrío y que se las puedan comer los polimorfonucleares y puedan hacerlas desaparecer. Eso puede quedarse en las placas de ateroma de los vasos e ir generando pequeñas obstrucciones", explica la Dra. Pousa.

La Dra. Pousa advierte que hay que descartar “a través de la medición controlada de toda la boca que no está habiendo presencia de bacterias tóxicas anaerobias subgingivales y que esa boca está sana”

Cuanto más grave es la enfermedad de las encías, mayor es el riesgo, tal y como ha puesto de manifiesto una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea Cardiología. Como explica la doctora Xiana Pousa "cuando se tiene periodontitis de alguna manera tienes una fuente incesante de bacterias 'malas' que están generando un desafío continuado dentro de los vasos sanguíneos, que tienen un calibre determinado (unos más grandes y otros más pequeños) pero son localizaciones donde, si se produce una obstrucción desencadenan un infarto. Sabemos que padecer enfermedad periodontal de una forma descontrolada va a aumentar el riesgo de padecer un infarto, sin ninguna duda".

Aquellas personas con un riesgo cardiovascular mayor deben tenerlo especialmente presente "deben tener una boca sana, sin problemas de encías. Una persona que no sea odontóloga, desgraciadamente no es capaz de determinar si tiene una boca sana sin problemas de encías, necesita obligatoriamente pasar una revisión por parte de un dentista especializado en el ámbito periodontal, que le confirme que no hay presencia de baterías patógenas gram negativas, y eso se puede hacer, o bien a través de la medición directa de las bacterias a través de un cultivo microbiológico y sino otra de las herramientas que existen es el sondaje periodontal (que es la inserción de algo similar a una regla que tenemos los dentistas que va midiendo en seis puntos de cada diente cuánto penetra esa sonda periodontal dentro de la encía. Si esa sonda penetra más de 3 milímetros alrededor de los dientes significa que los tejidos que rodean los dientes no están siendo capaces de defender la entrada de las bacterias en esa localización y por tanto eso significaría que hay actividad periodontal, que hay presencia de bacterias que están destruyendo el hueso y que hacen que la encía no solo no pueda ser un protector, sino lo contrario y es como si fuese un bolsillo o una bolsa que contiene estas bacterias tóxicas). Las personas con mayor riesgo vascular deberían ser revisados con una cierta periodicidad por dentistas con conocimientos en periodoncia que descarten a través de la medición controlada de toda la boca que no está habiendo presencia de bacterias toxicas anaerobias subgingivales, es decir, por debajo de las encías, y que esa boca está sana. Con eso descartamos riesgo de pérdida de dientes también", añade.

Revisiones y limpieza oral, pilares de la prevención

"La prevención empieza con un buen cepillado", subraya la Directora Médica de las Clínicas MAEX de Pontevedra y Vigo, pero, además, "vigilar las encías es cuidar el corazón. En caso de tener la suerte de no haber tenido nunca periodontitis y no contar ya con la presencia de bacterias anaerobias gram negativas en nuestra boca podemos prevenirla con limpiezas de prevención, es decir, evitando que el número y la calidad de las bacterias que anidan alrededor de nuestros dientes se conviertan en patógenas o en un número excesivamente grande que tenga capacidad de generar inflamación en nuestras encías".  

Los pacientes que ya tienen periodontitis deben "hacer un adecuado tratamiento periodontal para erradicar todas las bacterias gram negativas de esa boca, y que la cavidad oral se vuelva a colonizar con una flora bacteriana que nos proteja y no que nos infecte y a partir de ahí hay que hacer mantenimiento periodontal, que es un control, o medición o sondaje periodontal en todas las localizaciones de la boca para descartar infección de bacterias debajo de las encías, y si la hay, eliminarla a través de curetas periodontales específicos capaces de retirar esos depósitos o biofilms de bacterias. En definitiva, la periodontitis se puede prevenir, e incluso una persona que la haya tenido en un estadio muy avanzado puede prevenir que vuelva a tener actividad, evitar la presencia descontrolada de bacterias en su boca que pueda llevarle a la pérdida de dientes e incluso de hueso, pero esto requiere una estrategia firme de prevención".  El primer paso es una buena higiene bucal y control de factores de riesgo como el tabaquismo y la diabetes, que también están asociados tanto a enfermedades periodontales como cardiovasculares.

Más noticias
GUIA FDI ERGONOMIA
Actualidad

Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos. 

 

Torres lagares acodes
Actualidad

En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.

Microbiota revisión pexels arvind philomin 187831830 12148417
Investigación

Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.

652 guia clinica sepa
Actualidad

Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.

InformeTecnico
Actualidad

El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.

Figura 11 caso SEPA DM93
Implantología

La colocación de implantes en el sector anterior en el paciente con periodontitis estadio IV tiene ciertas particularidades a nivel estético, biológico y mecánico que exigen al clínico estabilizar previamente la dentición con un plan de tratamiento interdisciplinar, un manejo preciso de la secuencia de tratamiento, así como soluciones restauradoras adaptadas a la gran pérdida de soporte que suelen presentar estos pacientes. En el presente trabajo se exponen dos casos que ponen en valor la apuesta por la dentición natural y el potencial del abordaje interdisciplinar para devolver la función y la calidad de vida a los pacientes con periodontitis estadio IV que requieren implantes en el sector estético, combinando un tratamiento periodontal, ortodóncico e implantológico.

Captura de pantalla 2025 04 28 a las 11.23.12
Eventos

Durante el encuentro, que se celebrará el 30 de abril, los asistentes podrán conectarse en directo y chatear con especialistas de 3Shape, explorar nuevas soluciones digitales para transformar su práctica clínica y acceder a la grabación del evento si no pueden asistir en vivo. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta revolución digital e inscríbete!

LOGO UCM
Eventos

En el marco del Congreso de Investigación de Estudiantes de Ciencias de Salud de la UCM 2025, de forma simultánea se ha desarrollado el XXI Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el II Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud.

Risum 3249
Actualidad

El laboratorio ha sido reconocido como finalista en los Advanced Dentistry Awards 2025 del Barcelona Dental Show (BDS) en la categoría de “Laboratorio Más Innovador”, subrayando su liderazgo en la transformación digital del sector de entre más de 80 candidaturas.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 92 Marzo - Maex // 2025
NÚMERO 93 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas