Revista
Por: Dr. Jorge Caubet. MD, PhD, FEBOMS, ITI Fellow. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Profesor colaborador del máster de Periodoncia e implantología de la Universidad de Sevilla. Práctica privada en Clínica GBCOM.
Nuestro centro es un centro de referencia en Baleares en casos complejos. En nuestra clínica, la comunicación con el laboratorio de prótesis es muy eficiente debido al uso de la tecnología más avanzada. Iniciamos recopilando la información necesaria mediante fotografías, escáneres intraorales y CBCT, obteniendo así registros detallados y necesarios para la planificación protésica y/o quirúrgica de cada caso. Seguidamente, enviamos estos archivos digitales mediante plataformas de gestión de casos, lo que nos permite compartir información en ambos sentidos de manera rápida, segura y eficaz. Una vez el laboratorio hace el diseño de la prótesis mediante softwares CAD, nosotros desde la clínica controlamos y verificamos el correcto diseño de la prótesis de cada paciente mediante visores específicos para cada software. Gracias a estas herramientas de última generación, podemos ofrecer prótesis más personalizadas y más precisas, proporcionando una experiencia más cómoda y rápida para nuestros pacientes.
Formamos parte del equipo tres cirujanos maxilofaciales, dos de ellos especializados en cirugía oral e implantología compleja, estando el tercero especializado en cirugía estética facial. Además, el equipo dispone de nueve odontólogos que dan cobertura a todas las especialidades de la odontología, así como una fisioterapeuta dedicada a disfunción craneomandibular.
Desde el punto de vista quirúrgico, afrontamos todos los casos de implantología: desde casos sencillos, donde la comunicación con el laboratorio es la habitual de modo digital, hasta casos muy complejos en los que muchas veces tienen que intervenir ingenieros biomédicos -como parte del equipo- en la elaboración de las planificaciones digitales. En estos casos la utilización de tecnología nos obliga a planificar cada movimiento con mucho detalle e informar al laboratorio desde el principio de la secuencia de tratamiento. En maxilares atróficos, cuando colocamos implantes cigomáticos, es habitual que el laboratorio nos fabrique un prototipado basado en la prótesis ideal, antes de que realicemos un tac sobre el cual vamos a hacer la planificación 3D. Desde el principio hasta el final, en estos casos complejos la comunicación con el laboratorio es completamente digital. Cuando utilizamos mallas subperiósticas, también realizamos estudios previos con el laboratorio de prótesis para poder el día de la cirugía colocar al paciente sus dientes sobre las mallas subperiósticas con la máxima pasividad.
En resumen, la comunicación entre una clínica de alta complejidad y el laboratorio de prótesis ha cambiado, consiguiendo una inmediatez y una precisión que antes era imposible.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.
La colocación de implantes en el sector anterior en el paciente con periodontitis estadio IV tiene ciertas particularidades a nivel estético, biológico y mecánico que exigen al clínico estabilizar previamente la dentición con un plan de tratamiento interdisciplinar, un manejo preciso de la secuencia de tratamiento, así como soluciones restauradoras adaptadas a la gran pérdida de soporte que suelen presentar estos pacientes. En el presente trabajo se exponen dos casos que ponen en valor la apuesta por la dentición natural y el potencial del abordaje interdisciplinar para devolver la función y la calidad de vida a los pacientes con periodontitis estadio IV que requieren implantes en el sector estético, combinando un tratamiento periodontal, ortodóncico e implantológico.
Durante el encuentro, que se celebrará el 30 de abril, los asistentes podrán conectarse en directo y chatear con especialistas de 3Shape, explorar nuevas soluciones digitales para transformar su práctica clínica y acceder a la grabación del evento si no pueden asistir en vivo. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta revolución digital e inscríbete!
En el marco del Congreso de Investigación de Estudiantes de Ciencias de Salud de la UCM 2025, de forma simultánea se ha desarrollado el XXI Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el II Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud.
El laboratorio ha sido reconocido como finalista en los Advanced Dentistry Awards 2025 del Barcelona Dental Show (BDS) en la categoría de “Laboratorio Más Innovador”, subrayando su liderazgo en la transformación digital del sector de entre más de 80 candidaturas.