Revista
Por: Dr. Antonio Bowen Antolín. MD, DDS, PhD. Doctor en Medicina y Cirugía y en Odontología. Especialista en Cirugía Oral. Especialista en Estomatología Legal y Forense y en Nuevas Tecnologías en Cirugía Bucal. Propietario y director médico de Clínica Bowen.
La conexión con el laboratorio dental ha variado considerablemente desde que los protocolos digitales se han impuesto en la clínica. El laboratorio no es sólo el lugar de confección de las prótesis dentales, sino que la relación con la clínica abarca un proceso completo, en el que distinguimos dos principales vertientes:
1. Laboratorio como centro de producción de prótesis. Los datos obtenidos de la exploración y preparación del paciente deben ser protegidos desde el mismo escáner intraoral (IOS), para lo que una codificación, es indispensable. La prescripción de la prótesis y las instrucciones se envían por email directamente, aparte de copia en el software de la plataforma de los diferentes IOS que, por lo general, son bastante completos y descriptivos para la redacción de la receta protésica. La transferencia de archivos digitales se realiza o bien por las plataformas IOS o bien mediante el envío de los mismos por las plataformas web convencionales (Wetransfer, Filemail…), habitualmente usando algún sistema de compresión (Winzip, Winrar,…). El envío de los diseños para validación por la clínica es extremadamente sencillo, ya que casi todas las aplicaciones de diseño protésico permiten el envío de archivos habitualmente en formato .html, que se pueden manipular con los navegadores habituales.
2. Laboratorio como centro de planificación. En este caso es cuando la relación clínica-laboratorio es completa, ya que se inicia desde el momento del diagnóstico y planificación del caso hasta la rehabilitación del mismo. Los requisitos de confidencialidad deben ser máximos en este caso, ya que los elementos a enviar contienen el escáner facial completo. La definición de los objetivos debe ser completa e incluir las especificaciones de la planificación preliminar. Posteriormente, el laboratorio enviará un archivo para validarla o realizar los ajustes correspondientes. Finalmente, se exportará un archivo .stl ó .ply para exportar a software de planificación quirúrgica si es el caso o para generar el modelo para mock up previo a la realización del tratamiento.
En conclusión, la comunicación clínica-laboratorio es mucho más fluida que en las épocas anteriores y el resultado del trabajo en equipo es mucho más predecible y exacto. La actualización en protocolos y tecnología es fundamental para ambas partes.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.
La colocación de implantes en el sector anterior en el paciente con periodontitis estadio IV tiene ciertas particularidades a nivel estético, biológico y mecánico que exigen al clínico estabilizar previamente la dentición con un plan de tratamiento interdisciplinar, un manejo preciso de la secuencia de tratamiento, así como soluciones restauradoras adaptadas a la gran pérdida de soporte que suelen presentar estos pacientes. En el presente trabajo se exponen dos casos que ponen en valor la apuesta por la dentición natural y el potencial del abordaje interdisciplinar para devolver la función y la calidad de vida a los pacientes con periodontitis estadio IV que requieren implantes en el sector estético, combinando un tratamiento periodontal, ortodóncico e implantológico.
Durante el encuentro, que se celebrará el 30 de abril, los asistentes podrán conectarse en directo y chatear con especialistas de 3Shape, explorar nuevas soluciones digitales para transformar su práctica clínica y acceder a la grabación del evento si no pueden asistir en vivo. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta revolución digital e inscríbete!
En el marco del Congreso de Investigación de Estudiantes de Ciencias de Salud de la UCM 2025, de forma simultánea se ha desarrollado el XXI Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el II Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud.
El laboratorio ha sido reconocido como finalista en los Advanced Dentistry Awards 2025 del Barcelona Dental Show (BDS) en la categoría de “Laboratorio Más Innovador”, subrayando su liderazgo en la transformación digital del sector de entre más de 80 candidaturas.