Revista
La odontología restauradora biomimética (BRD) tiene como objetivo imitar la estructura y función de los dientes naturales. Sin embargo, recientemente muchas prácticas asociadas a esta disciplina han sido puestas en duda. De hecho, un nuevo estudio realizado por expertos universitarios de Brasil, Estados Unidos y Chile ha analizado críticamente algunos de estos protocolos, destacando los límites de algunas técnicas y subrayando la necesidad de adoptar un enfoque más científico y compartido.
Según los investigadores, algunos procedimientos comúnmente utilizados en odontología restauradora biomimética se consideran ineficaces. Por ejemplo, los tintes utilizados para atacar la dentina cariada eliminan excesivamente el tejido sano. Esto puede comprometer la estructura del diente. La abrasión con óxido de aluminio es otra práctica controvertida. Puede provocar tratamientos excesivamente invasivos y suponer un riesgo para la salud de los trabajadores dentales. También se cuestiona el biselado del esmalte de los dientes posteriores. Según los autores de la investigación, no ofrece ninguna ventaja sobre preparaciones más simples y provoca una pérdida innecesaria de esmalte.
Algunos protocolos no están respaldados por estudios clínicos validados. La desactivación de metaloproteinasas con clorhexidina no mejora la durabilidad de las restauraciones. El “desacoplamiento” temporal y la inserción de fibras para reducir el estrés tampoco han demostrado ser efectivos. Sin embargo, hay aspectos prometedores. La elevación profunda de los márgenes, por ejemplo, resulta útil para gestionar los márgenes subgingivales difíciles. Este enfoque puede mejorar los resultados clínicos en cavidades complejas.
La odontología restauradora biomimética tiene un gran potencial. Sin embargo, los expertos subrayan la importancia y necesidad de validar los protocolos con estudios más rigurosos. Por tanto, es fundamental evaluar parámetros clínicos como la longevidad de las restauraciones, la estética y la satisfacción del paciente. Porque sólo un enfoque científico, según el estudio publicado en el Journal of Applied Oral Science, puede garantizar que esta disciplina mejore la calidad de los tratamientos y la salud bucal.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.
La colocación de implantes en el sector anterior en el paciente con periodontitis estadio IV tiene ciertas particularidades a nivel estético, biológico y mecánico que exigen al clínico estabilizar previamente la dentición con un plan de tratamiento interdisciplinar, un manejo preciso de la secuencia de tratamiento, así como soluciones restauradoras adaptadas a la gran pérdida de soporte que suelen presentar estos pacientes. En el presente trabajo se exponen dos casos que ponen en valor la apuesta por la dentición natural y el potencial del abordaje interdisciplinar para devolver la función y la calidad de vida a los pacientes con periodontitis estadio IV que requieren implantes en el sector estético, combinando un tratamiento periodontal, ortodóncico e implantológico.
Durante el encuentro, que se celebrará el 30 de abril, los asistentes podrán conectarse en directo y chatear con especialistas de 3Shape, explorar nuevas soluciones digitales para transformar su práctica clínica y acceder a la grabación del evento si no pueden asistir en vivo. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta revolución digital e inscríbete!
En el marco del Congreso de Investigación de Estudiantes de Ciencias de Salud de la UCM 2025, de forma simultánea se ha desarrollado el XXI Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el II Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud.
El laboratorio ha sido reconocido como finalista en los Advanced Dentistry Awards 2025 del Barcelona Dental Show (BDS) en la categoría de “Laboratorio Más Innovador”, subrayando su liderazgo en la transformación digital del sector de entre más de 80 candidaturas.