Revista
El porcentaje de niñas y niños entre 6 y 14 años, beneficiarios del Programa de Atención Dental de Canarias (PADICAN), atendidos en la red privada de dentistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se mantuvo estable en 2024, con datos muy similares a los del año anterior, en un 22%. De esta forma, los dentistas en sus consultas privadas han asistido a 20.347 pequeños pacientes, dentro de este programa que lleva desarrollando el Servicio Canario de Salud, en colaboración con los Colegios de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, desde 2008.
El pasado 16 de diciembre, el Consejo de Gobierno de Canarias autorizó la prórroga del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los dentistas de la provincia tinerfeña se encuentran en estos momentos dentro del plazo de adscripción al PADICAN 2025, que finaliza el viernes 20 de diciembre. El listado de las clínicas dentales adscritas a esta nueva edición se pondrá a disposición de la ciudadanía en las próximas fechas.
El porcentaje de la población infantil beneficiaria que ha acudido se mantiene estable respecto a 2023
“Aunque se han mantenido en un 22% los datos de asistencia de la población infantil que ha acudido a la red privada de dentistas de la provincia tinerfeña, necesitamos seguir insistiendo en la existencia del PADICAN para que, cada vez más niñas y niños beneficiarios, puedan acceder a la cantidad de servicios incluidos”, explica la presidenta de la entidad colegial, Concepción Mercedes León Martínez. “De esta forma, se pueden prevenir patologías que, si no se diagnostican en las primeras fases, derivan en tratamientos más difíciles y largos”, añade.
En 2024, los datos por islas, respecto al año anterior, se mantienen también en cifras similares en Tenerife y El Hierro, con un 23% y un 12% de participación, respectivamente. En el caso de La Palma se ha experimentado un descenso, del 8% en 2023 a un 6% este año. Destaca el aumento de niñas y niños atendidos en La Gomera, que ha pasado del 22% en 2023 a más del 25,5% en 2024.
En estos momentos, la población infantil incluida en el Programa, residentes en Canarias con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, puede recibir, en las consultas dentales privadas adheridas al PADICAN, sin ningún coste para la familia, servicios como una revisión anual, limpieza de boca, educación para la salud, fosas selladas de fisuras u obturación de piezas dentarias permanentes, extracción de piezas dentarias temporales o permanentes, aplicación de flúor y diagnósticos de patologías como gingivitis o mala alineación de dientes. Quedan fuera de la cobertura los tratamientos de ortodoncia y patologías en los dientes de leche.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.