Revista
La ortodoncia ha pasado de ser un tratamiento funcional para convertirse en un elemento esencial para la estética y el bienestar emocional. En este sentido, los avances tecnológicos y el cambio en las percepciones sociales han provocado un aumento considerable en su uso entre los jóvenes.
Según el Estudio Sanitas sobre Salud Bucodental 2024, los jóvenes de 18 a 34 años utilizan o han utilizado ortodoncia en mayor medida que los encuestados de 35 años o más (57,30% frente a un 30,66%). Asimismo, en cuanto a los motivos por los que utilizar ortodoncia, si bien ambos grupos de edad la usan por razones de salud bucodental, los jóvenes seleccionan en mayor medida motivos relacionados con la estética (46,30% vs 38,11%) y la salud mental o emocional (27,53% vs 21,48%).
Los jóvenes de 18 a 34 años utilizan o han utilizado ortodoncia en mayor medida que los encuestados de 35 o más años, según el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental
“Corregir las maloclusiones a una edad temprana ayuda a evitar problemas como el desgaste excesivo de los dientes, problemas en las encías, posibles traumatismos y un mayor desplazamiento de su posición con el paso del tiempo. Además, cuanto más joven es el paciente, el hueso es más esponjoso y los resultados serán más estables en el tiempo.”, señala Michelle Pawly, odontóloga del departamento Asistencial, Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.
Bajo esta perspectiva, la odontóloga de Sanitas Dental detalla las principales razones por las que los jóvenes son más propensos a usar ortodoncia:
- Tratamientos menos invasivos y más estéticos: tratamientos ortodóncicos más discretos y cómodos, como los alineadores invisibles, permiten mejorar la alineación dental sin la apariencia de los tradicionales brackets metálicos. Este tipo de opciones son especialmente atractivas debido a que son mucho menos visibles y permiten una mayor comodidad durante el proceso.
- Mayor accesibilidad gracias a la tecnología: los avances digitales han hecho que los tratamientos de ortodoncia sean más accesibles y rápidos. Un ejemplo de ello es el uso de escáneres intraorales en las clínicas de Sanitas, que permiten crear modelos digitales precisos de la boca del paciente sin necesidad de utilizar moldes tradicionales. Esto facilita una planificación más precisa de los tratamientos, reduce el tiempo en consulta y mejora la experiencia general del paciente.
- Influencia de las redes sociales y la presión estética: la creciente exposición en plataformas digitales y el impacto de la imagen personal en la autoestima han impulsado que cada vez más jóvenes prioricen tratamientos que mejoren su apariencia.
- Facilidad para abordar problemas dentales a tiempo: la adolescencia es el momento ideal para corregir maloclusiones dentales, apiñamientos y otros problemas ortodónticos que, de no tratarse, pueden derivar en complicaciones a largo plazo, como desgaste dental o problemas en las encías.
- Aprovechamiento del desarrollo óseo: Al aumentar la edad, la actividad celular disminuye, afectando la respuesta de los tejidos adultos a las fuerzas ortodóncicas.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.