Revista
El Consejo de Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León, integrado por los colegios de Dentistas de León, Salamanca, Segovia y de la VIII Región (de la que forman parte las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), ha hecho entrega de las Insignias de Honor a los doctores que han ejercido como presidentes del Consejo desde su constitución en 2015.
Se trata de Alejandro de Blas Carbonero, Agustín Moreda Frutos, José Antonio Rubio Serraller, Alfonso Mateos Hernández y José Sevilla Ferreras, de los que se ha destacado su labor como defensores de la profesión y de la salud de los pacientes.
El actual presidente del Consejo, Víctor Zurita, ha subrayado el trabajo de este órgano como interlocutor con la Junta de Castilla y León para representar a todos los dentistas de Castilla y León y velar por la salud bucodental de los ciudadanos y ha agradecido a todos sus presidentes el trabajo desarrollado durante estos años de manera totalmente altruista.
Su presidente, Víctor Zurita Clariana, subraya la implicación de estos profesionales y su trabajo desarrollado de manera totalmente altruista
Durante la reunión, que tuvo lugar el 16 de noviembre en Segovia, también se ha aprobado el informe de la Presidencia, con todas las actuaciones de este ejercicio, y se han tratado diferentes asuntos de interés, como el informe de la última reunión del Consejo Interautonómico, que se celebra en Madrid con los presidentes de los colegios de todas las comunidades autónomas para informar sobre los cambios y novedades normativas, entre otras cuestiones.
Entre las funciones del Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León se encuentra la representación de la profesión de los dentistas de la Comunidad, la coordinación de la actuación y la resolución de conflictos de los colegios, además de la colaboración con la Administración autonómica y su contribución para que la actividad de los colegiados esté al servicio de los intereses generales, garantizando el respeto a los derechos de los castellanos y leoneses en el ejercicio de su profesión.
Asimismo, velan para que la actividad profesional de los dentistas de Castilla y León se adecúe a los intereses de los ciudadanos, colaborando con las administraciones para garantizar el ejercicio de la odontoestomatología en la Comunidad. “A través del Consejo hay una relación más directa con la administración para unificar criterios y recomendaciones para los pacientes”, ha explicado Víctor Zurita.
La presidencia y los demás cargos del Pleno rota cada dos años entre los presidentes de los distintos colegios que lo conforman. En la actualidad, el Consejo de Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León está presidido por Víctor Zurita Clariana, presidente del Colegio de Dentistas de la VIII Región; la vicepresidencia la ostenta Anselmo Mesa Acosta, presidente del Colegio de Dentistas de la Provincia de Segovia; la secretaría-tesorería Francisco José García Llorente, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León; y como vicesecretario-vicetesorero Álvaro Alonso Hernández, presidente del Colegio de Dentistas de Salamanca.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de PSN (Previsión Sanitaria nacional) en Génova 26, Madrid el 19 de junio y presidido por el Prof. Antonio Bascones.
Ambas compañías unen sus fuerzas para redefinir la investigación, el desarrollo y la formación en odontología moderna, combinando la excelencia científica con la experiencia práctica en el tratamiento.
El trabajo, fruto de la colaboración entre expertos en ortodoncia, radiología dental y desarrollo craneofacial, define las directrices para un uso racional y personalizado de las técnicas de diagnóstico por imagen, con el objetivo de intervenir eficazmente en las primeras etapas del desarrollo dentomaxilofacial.
El Dr. José Mª Martínez-González, responsable de la sexta edición de esta publicación, destacó la protección internacional que ha adquirido este libro y la amplia participación de profesionales del campo universitario nacional e internacional, así como de diferentes hospitales.
En la quinta edición de las Olimpiadas de Higiene Bucodental, la medalla de oro fue para María Buza, estudiante de 2º curso del IES Palamós (Girona); medalla de plata para Marina Ovejero también de 2º curso del IES Fuensanta de Córdoba y medalla de bronce para Lourdes María Serrano de CPIFP Los Viveros de Sevilla.
La corporación municipal ha reconocido la contribución al desarrollo de la capital grancanaria de "una corporación comprometida con la excelencia profesional, la ética y la protección de los pacientes", destacando el papel del COELP en la "promoción de la salud comunitaria".
La doctora Sofía Rodríguez Moroder explica por qué estamos más cansados en verano si dormimos más.
Desde DentalRéplica nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre el laboratorio dental y la clínica.
Su vocación sanitaria le llevó a descubrir la Odontología, que ahora es su profesión. La Dra. Inma Martín Quintero, ortodoncista e investigadora en el ámbito de la Odontología, combina en su trayectoria la práctica clínica especializada con una intensa actividad académica y científica, destacando sus estudios de Inteligencia Artificial aplicada a la Sanidad (CEMP) y su Tesis Doctoral, reconocida con la calificación de sobresaliente cum laude y en la cual subraya su compromiso con la investigación aplicada a la mejora de la seguridad clínica.