Revista
Con absorción a través de la mucosa, y gran capacidad adictiva, las bolsitas de nicotina se colocan entre el labio superior y las encías, lo que puede provocar irritación en estas zonas al mantenerse durante mucho tiempo en la misma área. Pero no es el único efecto secundario, ya que la presencia de productos químicos puede afectar a la producción de saliva, con el consecuente aumento de riesgo de caries, inflamación en las encías, manchas en los dientes y mal aliento, según advierten desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, recordando además que la aparición de lesiones debe vigilarse muy de cerca, con el fin de detectar, de forma precoz, cualquier célula precancerosa.
La legislación de la Unión Europea prohíbe poner en venta productos derivados del tabaco, diseñado para absorción oral, desde 1989, en todos los países miembros, con la excepción de Suecia. Sin embargo, las bolsitas de nicotina, que no contienen tabaco, quedan en la actualidad fuera del ámbito de aplicación de la Directiva 2014/40/UE sobre los productos de tabaco.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte de que los productos químicos que contienen pueden causar lesiones en la mucosa oral y afectar a la producción de saliva, entre otros efectos negativos
De esta forma, el acceso a comprar estas bolsitas de nicotinas es muy fácil, a través de internet y las redes sociales, lo que está haciendo que su uso aumente en los más jóvenes.
Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife solicitan a las autoridades "un mayor debate sobre este producto y sus efectos nocivos en la salud, así como el fomento del hábito tabáquico en los más jóvenes, al ofrecerse con sabores y mensajes atractivos y que no advierten de los riesgos de su uso".
En este sentido, la entidad colegial considera que "es necesaria una mayor regulación de estas bolsitas de administración oral con sales de nicotina, entre otras sustancias, aunque no tengan en su composición tabaco, para proteger la salud general y bucodental de los ciudadanos".
El prestigioso examen del European Board in Oral Surgery (EBOS), organizado por la European Federation of Oral Surgery Societies (EFOS). Se celebrará en Barcelona con la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) como anfitriona.
El ministro de industria, Jordi Hereu, se ha comprometido con Fenin a continuar con el diálogo y la colaboración iniciada hoy, con el objetivo de apoyar el incremento de las capacidades productivas del Sector de Tecnología Sanitaria.
IFEMA MADRID y Fenin avanzan los detalles y contenidos de la próxima edición de EXPODENTAL 2026, El Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales que, se celebrará del 11 al 13 marzo en los pabellones 4, 6 y 8 del Recinto Ferial.
El CENIEH lidera un estudio comparativo que documenta patrones mixtos de esmalte dental en dos poblaciones fósiles de los yacimientos de esta sierra burgalesa: Homo antecessor y lo homínidos de la Sima de los Huesos, clave para interpretar la variabilidad evolutiva en el Pleistoceno medio
Las entrevistas estarán dirigidas tanto a profesionales del sector como al público general, abordando cuestiones técnicas odontológicas, pero también temas relacionados con la prevención, la higiene bucodental o la importancia de las visitas al dentista.
La cita se abrió con un atractivo precongreso sobre estética orofacial impartido por la Dra. Carla Barber, que marcó el tono innovador de una edición centrada en los nuevos retos de la ortodoncia quirúrgica .
Con motivo del Día Mundial del Higienista Dental, que se celebra el día 17 de junio, la entidad colegial ha lanzado un cuento infantil para promover la salud bucodental, titulado "La Muelita Vera se pasa la seda".
Desde El Consejo General de Dentistas señalan que la redacción actual del Estatuto Marco pone en riesgo la estabilidad laboral, la calidad asistencial y la dignidad profesional de miles de sanitarios.
El Dr. José Luis Gutiérrez Pérez y la Dra. Carmen Mariscal De Gante Ruzafa recibirán el Premio Santa Apolonia y Dentista del Año, respectivamente.