Revista
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) a través de su Fundación (FCOEM) lleva a cabo la campaña de concienciación “12 meses, 12 oportunidades de cuidar la salud bucodental”, dirigida a la población, sobre los principales mensajes y dudas que tiene el paciente sobre prevención y salud oral.
“El flúor es un elemento que refuerza el esmalte del diente para crear una superficie más resistente al ataque de los ácidos que producen las bacterias que desarrollan la caries. El flúor también reduce el crecimiento de colonias de bacterias, disminuye la disolución del esmalte y remineraliza las lesiones iniciales de caries”, afirma la Dra. Lara Magdaleno, odontóloga odontopediatra portavoz del COEM.
El flúor ha demostrado su eficacia en la disminución de caries y así lo recoge la literatura científica. Son eficaces con este propósito las concentraciones en la pasta dental de al menos 1000 ppm.
Las recomendaciones de las sociedades científicas al respecto son las siguientes: de 0 a 3 años, pasta dental de 1000ppm de flúor. Cantidad tamaño grano de arroz. De 3 a 6 años pasta de 1000ppm de flúor, cantidad tamaño guisante. Desde los 6 años pasta de 1450ppm de flúor, cantidad tamaño guisante. A partir de los 12 años y adultos, pasta de 1450ppm, aumentando la cantidad (tamaño garbanzo). No se debe ingerir la pasta ni permitir a los niños que coman o chupen la pasta del tubo ya que existe riesgo de fluorosis (un tipo de intoxicación).
La investigación desarrolla nuevos materiales para tratar mejor el problema de la caries y podemos encontrar pastas dentales con arginina y zinc o con calcio y fosfato, entre otros. Su aparición no se debe a que el flúor no sea eficaz sino a una mejora en las posibilidades para prevenir la enfermedad. “Vivimos en una época en la que recibimos una gran cantidad de información, no siempre contrastada o con rigor, por lo que ante cualquier duda al respecto del uso de productos de higiene dental, lo más acertado es consultar con el odontólogo.”, añade la Dra. Magdaleno.
En la nueva edición de Dentista Moderno (DM nº94 Mayo 2025) contamos con la entrevista a los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal, presidente y presidente del Comité Científico, respectivamente, del 54º Congreso Anual de SEPES, junto con un caso clínico sobre implantes cigomáticos, así como un reportaje sobre prevención y salud laboral en odontología y un artículo de opinión sobre el gel morado para dientes blancos. En nuestros contenidos D4.0, entrevistamos a Luis Mallo, presidente de Knotgroup, y en nuestra sección Pensando en el futuro, nos adentramos en el mundo de los gemelos digitales en Implantología. ¡No te lo pierdas!
El 12 de mayo se celebra una nueva edición del ‘Día de la Periodoncia' o 'Día de la Salud de las Encías’, que este año se desarrollará bajo el lema “Las enfermedades de las encías se pueden prevenir”.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que los tratamientos con alineadores invisibles deben ser prescritos y supervisados por el dentista y alerta sobre los peligros de adquirir estos productos por internet sin diagnóstico previo ni seguimiento.
BioHorizons Camlog organizará diversos eventos (estancias clínicas, sesiones formativas y cursos, etc.) a lo largo del mes de mayo.
El Dr. Fernando Germán, director de Dentinova y Dentinova Academy, nos explica cómo el flujo digital ha cambiado la relación clínica-laboratorio, fortaleciendo la conexión entre ambos y mejorando la eficiencia y precisión de la odontología, así como la comunicación.
El día 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.
Dictado por el experto Dr. Emilio Rodríguez, esta formación se celebrará en Tarragona el próximo 29 de mayo, en el marco de SCOI.
Con esta incorporación se pueden superar próximamente los 8.500 miembros en esta comunidad de conocimiento, que está específicamente pensada, diseñada y desarrollada para recoger, impulsar y llevar a cabo actividades formativas de interés para los higienistas dentales de España.
El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una nueva sentencia condenatoria por los delitos de intrusismo y lesiones cometidos por tres hermanos en una clínica dental del municipio de Santa Lucía de Tirajana.