Revista
"Desde hace más de 15 años, la digitalización es un objetivo, una filosofía y la forma de trabajo diaria en nuestra clínica", aseguran desde Clínica Bowen Madrid, para quienes "la utilización de recursos digitales en todas y cada una de las fases del tratamiento (diagnóstico, planificación, terapia -quirúrgica o médica- y rehabilitación) es una realidad desde hace más de 7 años".
En este sentido, explican que "comenzamos con el uso de aplicaciones de planificación en implantología en 1999, seguimos con las primeras prótesis CAD CAM en 2002, utilizamos el primer analizador oclusal en 2004, instalamos el primer CBCT en 2008, el primer escáner intraoral en 2011 y desde 2012 trabajamos exclusivamente con planificación digital en implantología y con prótesis CAD CAM. En 2016 realizamos el desarrollo de sistemas de escáner facial y a partir de 2017 incorporamos el diagnóstico y la planificación digital facialmente guiada en un protocolo reproducible y con suficiente evidencia científica. Actualmente, trabajamos con sistemas de navegación quirúrgica aplicados a la implantología, cirugía bucofacial, endodoncia, injertos óseos y cirugía ortodóncica. También estamos en fase de desarrollo de nuevas tecnologías de diagnóstico con ultrasonidos y de electromiografía de superficie en musculatura facial".
Desde Clínica Bowen Madrid apuntan que "la inversión digital nos ha proporcionado el hacer predecibles tratamientos que anteriormente no lo eran, realizar nuevos tratamientos, aumentar el confort y la seguridad en nuestros pacientes, y motivar e ilusionar a todo el equipo clínico".
La filosofía de Clínica Bowen es la de ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible, al más alto nivel, con todos los recursos necesarios para llevarlo a cabo y con el mejor equipo profesional.
En Clínica Bowen ofrecen todas las especialidades odontológicas con los mejores medios y realizando los tratamientos con recursos digitales en su totalidad.
El equipamiento con el que cuentan en Clínica Bowen es muy completo. En materia de maquinaria, disponen de: CBCT (MYray), escáner intraoral (Itero y Trios), escáner facial (2 unidades), electomiografía de superficie (Teethan), analizador oclusal (Tekscan), navegador quirúrgico (Navident 4.0), medidor de osteointegración (Ostell), escáner de modelos e impresora 3D. En cuanto a software, cuentan con planificación quirúrgica (3 aplicaciones), planificación ortodóncica, planificación prostodóncica, planificación estética (3 aplicaciones), interpretación electromiográfica y oclusal e interpretación radiológica.
Para Clínica Bowen la herramienta más valiosa es el factor humano, conocedor de los límites y necesidades del paciente y de las ventajas que aporta cada procedimiento; y, en segundo lugar, el CBCT por su capacidad de diagnóstico y después, el escáner intraoral por su versatilidad.
En Clínica Bowen la formación es continua. Al ser clínica de referencia para varias casas comerciales, explican que constantemente reciben formación a nivel médico y a nivel de personal auxiliar. Por otra parte, sus profesionales participan en numerosos cursos y ponencias en congresos, lo que les obliga a estar “a lo último” constantemente.
Las bases de la gestión en Clínica Bowen son las de una gestión profesional, basada en el paciente: se busca y se investiga tecnología que pueda ser aplicada en el paciente con un claro beneficio para él y con un retorno económico lógico para el nivel de inversión. Realizan inversiones de manera constante, siempre y cuando el beneficio sea evidente, intentando además que la amortización sea en el plazo adecuado. Desde Clínica Bowen opinan que no se puede hablar de un porcentaje determinado, sino de una filosofía constante de innovación.
El proceso ha sido muy simple, tal vez porque llevan muchos años haciendo incorporaciones paulatinas de tecnología. No obstante, consiguieron muy pronto una clínica “limpia” y con el equipo muy motivado y dispuesto a aceptar cualquier innovación que se adopte.
Desde Clínica Bowen consideran que hay tres recomendaciones fundamentales: la primera, la prevención con visitas regulares a la clínica; en segundo lugar, la confianza en el profesional que le atiende y la cualificación del mismo; y, finalmente, el uso de la tecnología, medios y tiempo adecuados para el correcto diagnóstico y tratamiento.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.