Revista
Autores: Dres. Alfonso Caballero de Rodas y Eduardo Santana
La rehabilitación del maxilar con el protocolo All-on-4® ha demostrado ser un tratamiento altamente predecible en el tiempo. Esta técnica ofrece a los pacientes edéntulos y potencialmente edéntulos una prótesis de arcada completa fija sobre cuatro implantes el mismo día de la intervención.
Sin embargo, cuando nos enfrentamos a maxilares moderada o severamente reabsorbidos se presentan limitaciones anatómicas debido a la gran reducción de volumen óseo, particularmente en la región de premolares y molares. (Imagen 1).
Esto es un inconveniente a la hora de reducir los canitlevers distales de nuestras rehabilitaciones y que las futuras prótesis fijas atornilladas de 12 dientes de nuestros pacientes sean biomecánicamente óptimas.
Es en estos casos donde los implantes cigomáticos juegan un papel fundamental, dando tanto una alta estabilidad primaria para la función inmediata como la posibilidad de reducir considerablemente el uso de cantilevers en la rehabilitación. Reduciendo, además, el número de intervenciones quirúrgicas y la necesidad de injertos óseos.
Cuando acude un paciente a consulta que necesita un tratamiento tipo ¨full arch¨, realizamos un enfoque desde el punto de vista rehabilitador. Llevamos a cabo una visita protocolizada de toma de registros para el correcto diagnóstico y ejecución del tratamiento. Realizamos:
1. CBCT (determinar la disponibilidad ósea).
2. Escaneado intraoral (confección de modelos y prótesis provisional).
3. Secuencia de fotografías (sin prótesis removibles si las tuviera el paciente). Determinar línea de transición, borde incisal, soporte labial, espacio protésico, etc.
Una vez montado el caso en el software de planificación DTX Studio™ Implant y estudiado todos los factores antes mencionados, determinamos cual va a ser nuestro concepto de tratamiento: 6 implantes axiales, All-on-4® convencional, All-on-4® Hybrid o Quad Zygoma. Si por disponibilidad ósea del paciente, la emergencia de los implantes posteriores queda a nivel del primer premolar, nos decantamos por la colocación de implantes cigomáticos (All-on-4® Hybrid), para que ésta sea a nivel de segundo premolar o primer molar.
Con el software DTX Studio™ Implant vemos, además, como va a ser la trayectoria de los implantes cigomáticos siguiendo un protocolo anatómicamente guiado.
El protocolo de colocación de implantes cigomáticos original descrito por el Prof. Per-Ingvar Brånemark planteaba un abordaje intrasinusal. Describía un recorrido del implante dentro del seno y la realización de una ventana en la pared lateral para el control visual de la dirección.
La técnica planteaba principalmente dos inconvenientes dependiendo de la anatomía del paciente: la osteotomía no era óptima para la buena estabilidad primaria del implante (ya que no se utilizaba todo el hueso disponible) y la angulación excesiva de la trayectoria daba como resultado una emergencia del implante muy palatinizada (con el consiguiente volumen protésico añadido y el compromiso de la higiene).
Estos inconvenientes se resuelven con el protocolo actual. Protocolo que es anatómicamente guiado, en el que se prima la emergencia crestal del implante y la preservación, en la medida de lo posible, del hueso vestibular para un mejor comportamiento a largo plazo.
A continuación, analizaremos un caso resuelto con el protocolo All-on-4® Hybrid y su seguimiento a los 6 años.
Caso operado por el Dr. Alfonso Caballero de Rodas Ramírez en 2017 en la Clínica Dental Caballero de Rodas (Las Palmas de Gran Canaria).
Situación clínica: mujer de 61 años sin antecedentes médicos de relevancia con maxilar atrófico y presencia de pieza 1.5. La paciente manifiesta que quiere ¨volver a sonreír y sentirse segura¨.
Se planifica la realización de la técnica All-on-4™ Hybrid con colocación de prótesis provisional atornillada el mismo día.
También puede consultar el número 77 de DM El Dentista Moderno
La red dental suma ya siete clínicas dentales en la Comunidad Valenciana, consolidando su apuesta por la Odontología Slow, en calma y más humana.
La Organización Médica Colegial ha renovado el protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la coordinación e implementación del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace más de 25 años.
La Inteligencia Artificial implementada en sistemas que permiten el control de determinados tratamientos garantiza la continuidad de estos durante el verano, incluso a distancia.
La Asamblea Mundial de la Salud (WHA78) concluyó con una nota constructiva, con varios acuerdos mundiales notables para promover la equidad en la salud y la resiliencia de los sistemas de salud en todo el mundo.
La detección y corrección temprana de hábitos como la respiración bucal o la masticación inadecuada puede reducir significativamente la necesidad de ortodoncia en etapas posteriores del desarrollo infantil.
Pfizer España ha celebrado la III edición de “Esto es ciencia, no ficción”, una iniciativa orientada a divulgar conocimiento riguroso y acercar a la sociedad la ciencia más innovadora y sus últimos avances.
La compañía ha registrado un aumento interanual tanto en el número de cursos de formación clínica ofrecidos a nivel mundial como en el número de profesionales dentales que participaron en ellos.
El próximo 13 de septiembre de 2025, la ciudad de Alicante se convertirá en el epicentro de la odontología con la celebración del IV Congreso Knotgroup – El Legado.
No pierdas la oportunidad de ser parte de El Legado. Como lector de El Dentista Moderno, puedes beneficiarte de un 50% de descuento en tu entrada al IV Congreso Knotgroup. Solo tienes que utilizar el código promocional DENTISTAMODERNO50 al realizar tu inscripción. Una oportunidad exclusiva para asistir al evento odontológico más esperado del año.
Sus múltiples usos podrían contribuir a mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos en base a las características de cada paciente y optimizar la gestión de recursos contribuyendo a una gestión más eficiente de los servicios de salud.