Revista
La Academia de Ciencias Odontológicas de España ha nombrado académico de número, con la medalla 18 de la institución, al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
Al acto han asistido numerosas personalidades del ámbito de la Sanidad en general y de la Odontología en particular, como el presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, presidentes de varios Colegios Oficiales de Dentistas, presidentes de los Consejos Sanitarios, Raquel Murillo y Luis Campos, de AMA; el comité ejecutivo del Consejo de Dentistas y numerosos amigos y familiares. Asimismo, ha estado presente el prestigioso abogado Ricardo de Lorenzo, que ha tomado posesión como académico de honor de la institución.
Castro ha comenzado su discurso de ingreso agradeciendo al Prof. Antonio Bascones Martínez, presidente de la Academia, y a todos los miembros de la junta de gobierno, haberle considerado “como un puntal más junto con ellos de expansión y defensa dentro de nuestro ámbito de la cultura y el saber científico”.
Asimismo, ha mostrado su gratitud a su familia, a los trabajadores del Consejo, a todos los miembros de los diferentes comités ejecutivos que le han acompañado a lo largo de sus mandatos, y a los profesores Pía López Jornet y Juan Manuel Seoane Lestón, coordinadores de las campañas de prevención y concienciación sobre cáncer oral realizadas desde el Consejo General de Dentistas de España.
De hecho, el tema elegido por Óscar Castro para su discurso ha sido el papel del Consejo en el cáncer oral, una enfermedad que representa el 4% de todos los cánceres a nivel mundial. Se estima que su incidencia se sitúa entre los 275.000 y 300.000 nuevos casos anuales.
“En nuestro país, -ha explicado- la prevalencia del cáncer oral es de unas 60.000 personas, de las cuales, dos tercios son hombres. Se encuentra estrechamente relacionado con la edad, produciéndose a partir de los 55 años en más del 80% de los casos”. Cada año se diagnostican en España unos 8.200 nuevos casos de esta patología, representando el 3% de todos los cánceres. Anualmente fallecen unos 1.500 españoles debido al cáncer oral, lo que supone 4 muertes diarias por esta causa y 500 muertes más que las ocasionadas por los accidentes de tráfico. “Dependiendo de la localización del tumor, la supervivencia al año se sitúa entre el 78-84%, disminuyendo al 50% transcurridos los 5 años. La detección precoz permite aumentar la tasa de supervivencia al 90%. Sin embargo, se estima que en nuestro país solo se detecta de manera precoz entre el 25-30% de los cánceres orales”, ha destacado Castro.
Para mejorar estas estadísticas, ha aportado 6 recomendaciones clave:
El Dr. Castro ha concluido afirmando que “es misión de todos intentar reducir el cáncer oral a través de una mayor conciencia social, política y profesional. Desde el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española continuaremos trabajando para optimizar los esfuerzos y alcanzar una Odontología ética y de calidad”.
Discurso de contestación
El Prof. Juan Manuel Seoane Lestón ha pronunciado el discurso de contestación, en el que, tras hacer un recorrido por la biografía del Dr. Castro, ha asegurado que “cuenta con amplios méritos académicos, de liderazgo organizacional y de transferencia a la sociedad que justifican sobradamente su incorporación a Academia de Ciencias Odontológicas de España”.
Posteriormente, ha reconocido que el tema que ha elegido el doctor Castro sobre el papel del Consejo General de Dentistas de España en el cáncer oral es “oportuno y pertinente”, dado que la función de las organizaciones colegiales en el control de esta patología ha sido escasamente explorada. Así, ha destacado el papel “proactivo y sobresaliente de la Organización Colegial que, bajo una perspectiva integral y científica, atendiendo a pacientes y profesionales, ha liderado campañas de forma sostenida, interprofesional y colaborativa con otros agentes implicados para minimizar la incidencia y el impacto de esta patología”.
La red dental suma ya siete clínicas dentales en la Comunidad Valenciana, consolidando su apuesta por la Odontología Slow, en calma y más humana.
La Organización Médica Colegial ha renovado el protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la coordinación e implementación del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace más de 25 años.
La Inteligencia Artificial implementada en sistemas que permiten el control de determinados tratamientos garantiza la continuidad de estos durante el verano, incluso a distancia.
La Asamblea Mundial de la Salud (WHA78) concluyó con una nota constructiva, con varios acuerdos mundiales notables para promover la equidad en la salud y la resiliencia de los sistemas de salud en todo el mundo.
La detección y corrección temprana de hábitos como la respiración bucal o la masticación inadecuada puede reducir significativamente la necesidad de ortodoncia en etapas posteriores del desarrollo infantil.
Pfizer España ha celebrado la III edición de “Esto es ciencia, no ficción”, una iniciativa orientada a divulgar conocimiento riguroso y acercar a la sociedad la ciencia más innovadora y sus últimos avances.
La compañía ha registrado un aumento interanual tanto en el número de cursos de formación clínica ofrecidos a nivel mundial como en el número de profesionales dentales que participaron en ellos.
El próximo 13 de septiembre de 2025, la ciudad de Alicante se convertirá en el epicentro de la odontología con la celebración del IV Congreso Knotgroup – El Legado.
No pierdas la oportunidad de ser parte de El Legado. Como lector de El Dentista Moderno, puedes beneficiarte de un 50% de descuento en tu entrada al IV Congreso Knotgroup. Solo tienes que utilizar el código promocional DENTISTAMODERNO50 al realizar tu inscripción. Una oportunidad exclusiva para asistir al evento odontológico más esperado del año.
Sus múltiples usos podrían contribuir a mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos en base a las características de cada paciente y optimizar la gestión de recursos contribuyendo a una gestión más eficiente de los servicios de salud.