Eventos

Sepa participa en la 9ª Conferencia Europea ‘Tabaco o salud’

Mesa ponentes
En la imagen, ponentes de la 9ª Conferencia Europea ‘Tabaco o Salud'. FOTO: Sepa

Sepa ha participado recientemente en la 9ª Conferencia Europea ‘Tabaco o Salud'. En concreto, la Dra. Regina Izquierdo, coordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha asistido como ponente en una sesión “en la que hemos participado diferentes sociedades científicas para poner en común iniciativas para hacer posible la cesación tabáquica y conseguir, como reza el lema del encuentro, que en 2040 tengamos una generación libre de tabaco”, ha destacado esta experta.

Regina durante su intervenciu00f3n
La Dra. Regina Izquierdo, coordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT),  durante su intervención en la sesión titulada  “Nuevas preocupaciones, nuevas aportaciones en el abandono del tabaco en España”. FOTO: Sepa

En la sesión titulada “Nuevas preocupaciones, nuevas aportaciones en el abandono del tabaco en España”, moderada por Leyre Gaztelurrutia, secretaria general del CNPT, miembro de Grupo de Trabajo SEPA-CNPT y de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Dra. Izquierdo ha incidido en cómo es posible facilitar la cesación tabáquica desde los servicios de Periodoncia.

Junto a ella, Eduardo Olano, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ha hablado de nuevas tecnologías para el abandono del tabaco en Atención Primaria; por su parte, Cristina Macía, tesorera de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha mostrado algunas experiencias para hacer frente al tabaco en pacientes con neoplasias malignas reumatológicas; Leonor Varela, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ha incidido en el impacto que tiene el tabaco en el embarazo, recordando sus efectos nocivos en la madre y el bebé; y, finalmente, Ana Sánchez-Prieto, presidenta de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), ha dado a conocer la campaña “Ponle al tabaco un cero”.

Iniciativas de Sepa

En este reputado foro, con presencia de representantes de toda Europa y de otros países del mundo, la representante de Sepa ha desgranado los efectos que tiene el tabaco en la salud bucal y, sobre todo, en su relación con la periodontitis, insistiendo también en que la consulta dental ocupa una posición de privilegio para facilitar la cesación desde un enfoque individual y positivo. 

Además, ha recordado la labor desempeñada por la Fundación Sepa en este ámbito, con la creación de la Alianza por la Salud Periodontal y General y la organización de jornadas de Salud Bucal y Cesación Tabáquica, donde se potencia la colaboración multidisciplinar para conseguir reducir el impacto de este problema de salud. Como ha afirmado la Dra. Regina, “los esfuerzos de Sepa en la lucha contra el tabaco se centran tanto en el campo de la información como de la intervención”.

También se ha destacado el informe realizado sobre “Cesación tabáquica y salud bucal” y la iniciativa Promosalud liderada por Sepa (un programa para facilitar la detección precoz en la consulta dental de la hipertensión y diabetes oculta) en el que se incluyen también los consejos necesarios que pueden aportarse desde la consulta dental para controlar factores de riesgo implicados, como es el tabaco. Para la Dra. Izquierdo, “no cabe duda del potencial que tiene la consulta dental para promover hábitos de vida saludables”; según añade, “tenemos una posición de privilegio para facilitar la cesación desde un enfoque individual y positivo, para convencer al paciente que no inicie este hábito o que, en caso de ser fumador, lo abandone, siento ésta la decisión más saludable que puede tomar en su vida”.

Un foro de referencia

Este IX ECToH se ha celebrado con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) como anfitriones del Congreso. El ECToH de este año se ha centrado en las generaciones más jóvenes, promoviendo la equidad en salud en la prevención del tabaquismo y fijando como objetivo principal una generación sin tabaco para 2040, en la que menos del 5% de la población consuma tabaco. Este es el objetivo establecido dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, aprobado por el Parlamento Europeo en febrero de 2021. 

La Conferencia Europea sobre ‘Tabaco o Salud’ (ECToH) se lleva a cabo cada tres años y reúne a más de 600 influyentes defensores, investigadores, académicos, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, profesionales de la salud y funcionarios públicos que trabajan en cualquiera de los aspectos relacionados con control del tabaco en los Estados europeos.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas