D4.0

Entrevista a Juan M. Molina, fundador y CEO de Talentua

"Talentua quiere ser el socio estratégico en la implantación de soluciones tecnológicas"

Juan m molina talentua dm74
Juan M. Molina, fundador y CEO de Talentua. FOTO: Talentua
Su inquietud por la transformación 4.0 del sistema de salud y su dilatada experiencia en los sectores dental, médico y tecnológico impulsaron a Juan M. Molina a crear Talentua, empresa de consultoría y soluciones para la tecnología sanitaria. A lo largo de esta entrevista Juan M. Molina, fundador y CEO de la compañía, nos desvela las claves del nuevo entorno tecnológico que rodea al sector sanitario y cómo la transformación digital de las clínicas dentales contribuye a mejorar la eficiencia “para dar la importancia al cliente/paciente y al equipo y las personas que lo integran”.

 

DM.- ¿Qué fue lo que le impulsó a crear Talentua?

Juan M. Molina (J.M.M.).- Mi inquietud por la transformación del sistema de salud 4.0. Tras 17 años en el sector dental y médico privado y casi 25 en el de la tecnología, he visto patrones muy similares cuando hay un cambio de ciclo e impacto tecnológico.

Esto ya ha llegado al sector sanitario y está impactando muy rápido desde la COVID-19, creando problemáticas en la gestión muy similares en todos los sectores y empresas, bien sean clínicas, laboratorios u hospitales.

Todos los gestores se enfrentan en estos momentos disruptivos a gestión de personal, inversión en tecnología, comunicación con el paciente, relaciones con proveedores, formación continuada y, lo más importante, necesitan que la tecnología funcione y que el equipo le saque rendimiento.

Para dar apoyo a los profesionales, en toda esa transformación, innovación y evolución del negocio, es por lo que nace Talentua.

Somos un asesor, socio estratégico, para que el profesional pueda preguntarnos sus inquietudes tecnológicas y recibir respuestas profesionales mientras se centra en el paciente.

Logo talentua dm74

DM.- ¿Cuál es la filosofía de la compañía?

J.M.M.- Nuestra filosofía es apoyar a nuestros clientes en la adaptación y transformación de sus negocios aportando respuestas y soluciones a sus necesidades. En otras palabras, asesoramos y estamos al lado de nuestros clientes y de sus organizaciones para dar soluciones bajo el concepto de la eficiencia, donde la tecnología debe ayudar para dar la importancia al cliente/paciente y al equipo y las personas que lo integran.

"Talentua nace para dar apoyo a los profesionales, en toda esa transformación, innovación y evolución del negocio"

De esta forma podemos trabajar conjuntamente para desarrollar estrategias de negocio que les ayuden a seguir creciendo, consolidado su posición de mercado usando la innovación, la transformación y la sostenibilidad como ejes de aportación de valor para conseguir la excelencia.

DM.- Talentua es una empresa de consultoría estratégica de la mano de especialistas del sector de la tecnología y la salud. ¿En qué pilares se asienta la propuesta de valor añadido de Talentua?

J.M.M.- Nuestra propuesta de valor va unida a la inversión tecnológica y su impacto en la clínica o hospital. Es decir, cuando inviertes en tecnología, no eres consciente en muchas ocasiones de los cambios que debes de realizar en tu día a día: desde redefinición de procesos, formación al equipo y comunicación con el paciente.

Por tanto, nuestra propuesta de valor se basa en ofrecer soluciones 360º en 6 grandes bloques que actualmente están impactando en todo el ámbito sanitario incluido las clínicas dentales y creeme cualquier empresa pasa por estas fases de decisión cuando inicia una transformación 4.0:

1. Personas y Organización (RRHH y Coaching).

2. Estrategia y Objetivos.

3. Tecnología:

a. Informática, SaaS, Ciberseguridad, virtualización de sistemas, APP’s, Data Analytics.

b. Sanitaria, IOS, Impresión 3D, Imágenes 3D, IA, Telemedicina.

c. Servicio Técnico, clave para el objetivo final usar y rentabilizar las inversiones.

4. Rediseño de procesos.

5. Plataforma de Servicios y formación continuada sobre uso de dispositivos y gestión empresarial.

6. Comunicación con el paciente.

DM.- Teniendo en cuenta el nuevo entorno tecnológico en el que se encuentra inmerso el sector odontológico, ¿qué ofrece exactamente Talentua a las clínicas dentales?

J.M.M.- Talentua ofrece un único punto de contacto profesional para garantizar que la inversión, la necesidad y el servicio sean los esperados.

Sobre todo, en el momento actual casi todas las clínicas están comprando tecnología para tener un workflow digital interno o conectado con su laboratorio; aunque lo más importante es que funcione y el rendimiento sea el adecuado, y para eso ofrecemos soluciones y un servicio integral de calidad.

Permíteme poner tres ejemplos para comprender qué ofrecemos:

a) Cuántos profesionales han comprado una IOS y no están encontrando el rendimiento adecuado. Cuántos su curva de aprendizaje ha ido más allá de lo esperado en tiempo.

b) O, por ejemplo, comprar sistemas IOS wifi y no tener señal wifi de calidad en toda la clínica, con el retraso de la puesta en marcha y gastos adicionales de ampliación de la señal.

c) Otro ejemplo: todo el mundo habla del uso de IA en el sector dental; la cuestión es si nuestra clínica tiene la infraestructura informática adecuada y con las medidas de seguridad adecuadas, para su uso. Y muy importante, nuestro equipo comprende cómo esa tecnología les va ayudar.

Nosotros damos respuesta y solución a todas esas cuestiones o situaciones, porque en el uso de la tecnología hay que hacer que funcione y funcione correctamente. Por ello, ya no vale todo, debemos de centrarnos en eficiencia, sostenibilidad y mejora de los tratamientos, es decir, eficacia.

Desde Talentua, damos tranquilidad en la inversión basándonos en la “escucha activa del cliente”. El profesional es quien mejor conoce su negocio y su necesidad. Y Talentua le explica las nuevas tendencias tecnológicas y cómo van a impactar en su negocio, en su equipo y en la comunicación con el paciente. En definitiva, ponemos en marcha soluciones avanzadas de integración de sistemas.

DM.- En su opinión, ¿cómo definiría usted lo que es la digitalización y por qué es importante aplicarla a las clínicas dentales?

J.M.M.- Creo que el cambio de paradigma que ha provocado el impacto tecnológico en las clínicas dentales es evidente, desde equipamiento hasta nuevos materiales, nuevas técnicas, la revolución de la ortodoncia, la impresión 3D, IOS, etc.

Ya en el 2017, había dado algunas charlas hablando de la tecnología y la importancia del dato así como de la comunicación con el paciente. En ese momento, quizás un poco temprano, ya hablaba de la importancia de digitalizarse para ser competitivo. Afortunadamente, en España ya tenemos un 30- 35% de clínicas digitalizadas o en fase de digitalizarse, lo que es un gran avance.

"Talentua ofrece a las clínicas dentales un único punto de contacto profesional para garantizar que la inversión, la necesidad y el servicio sean los esperados"

Actualmente, si una clínica no se digitaliza, es decir, recurre al uso de IOS, CBT, 3D, software de gestión, IA y un buen servicio técnico integral, le va a ser difícil competir.

Estamos viendo tratamientos cada vez más eficaces con grandes resultados para el paciente y en algunos casos con ofertas más competitivas. Y eso sólo es posible con el uso de tecnología. Por tanto, el uso de ésta junto a software de gestión o el uso de data analytics son claves para el éxito de futuro. Esto nos ayudará a entender y comprender mejor las necesidades del paciente, cada vez más exigente y mejor informado.

DM.- ¿Cuáles son las principales ventajas de digitalizar una clínica dental?

J.M.M.- En mi opinión, la primera y principal es que hará la vida del profesional más fácil una vez pasado el periodo de aprendizaje.

Como consecuencia, implica agilizar los tratamientos, es decir, hacerlos en menos tiempo con más exactitud y menos dolor, lo que redunda en una calidad de servicio para el paciente. Y, por tanto, en la rentabilidad clínica.

Lógicamente la tecnología también tiene impacto en la sostenibilidad ya que su uso, como los IOS o CBT 3D, evita el tema de radiografías en film y, por tanto, evitamos residuos o tener un software de gestión o consentimientos informatizados, evitamos papel, etc. Y, por último, mejora de procesos que redunda, si lo hacemos bien, en mayor calidad asistencial y en poder atender más pacientes en el mismo tiempo con la misma calidad.

DM.- Teniendo en cuenta todos los cambios que supone toda esta transformación digital en el sector odontológico, ¿qué importancia tiene la formación para los profesionales?

J.M.M.- La formación es clave para poder seguir avanzando en todos los sectores y más en el sanitario. De ahí la importancia de disponer de espacios de formación continuada como son las plataformas de formación o, en un futuro, el metaverso.

No obstante, es importante tener presente que la formación debe ir orientada no sólo a la teoría, sino también a la práctica y a la calidad más que a la cantidad; aquí las universidades y asociaciones profesionales marcan una pauta importante como referentes.

Estamos en un sector en plena transformación y, por tanto, la formación debe ir enfocada no sólo a tratamientos, productos y materiales, sino también a nivel tecnológico y cómo usarlo mejor para sacarle el mayor rendimiento; y eso es vital para la mejora continua de nuestra clínica orientada al paciente y a la eficiencia del equipo clínico.

DM.- En su opinión, ¿hacia dónde se dirige el futuro del sector dental en su relación con la tecnología?

J.M.M.- Creo que estamos entrando en un nuevo ecosistema que implica cambios en la definición de clínica dental en los próximos años.

Los fabricantes están innovando mucho en todos los aspectos, no solo tecnológicos, sino también de materiales y por ello, creo que vamos a vivir unos 3-5 años muy interesantes, donde el aprendizaje va a ser crucial.

Por todo ello, tenemos que ser conscientes que este nuevo entorno nos llevará a un modelo de innovación tecnológica dentro de nuestra clínica. Hoy estamos hablando de IOS, 3D, IA y Cloud, Data Analytics, virtualización de sistemas, APP ‘s, etc.

Estos conceptos tecnológicos impactarán en la formación y los perfiles del personal clínico, los proveedores deberán ser partners y el servicio técnico será vital. [...]

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 74 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas