Actualidad

La salud bucodental, una de las más afectadas por el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Cigarrillo electronico tabaco
La OMS alerta de que tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos causan adicción y daños pulmonares, por lo que no recomienda consumir ninguno.

El consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos, que funcionan a través de un cartucho que puede ser de diferentes sabores, y que no ha dejado de crecer desde su aparición en el mercado, puede parecer una buena alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, es necesario saber que el consumo continuado de estos aparatos puede tener efectos negativos en la salud física y bucodental.

“Estos cartuchos contienen una mezcla de nicotina, glicerina, y otras sustancias químicas. La diferencia con el tabaco es que los cigarrillos electrónicos, en lugar de producir alquitrán, producen una especie de aerosol o vapor que contiene partículas contaminantes como por ejemplo el níquel o el aluminio”, explica Dr. Manuel Callejas, neumólogo del Centro Médico Sanitas Conde Duque de Madrid.

Su mecanismo consiste en calentar el líquido y convertirlo en un vapor que la persona aspira, como si fuese el humo de los cigarrillos convencionales. Debido a su popularización como alternativa “sana” al tabaco, cada vez son más los expertos que están alertando de los efectos negativos de esta práctica.

En este sentido, según la OMS, tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos causan adicción y daños pulmonares, además de plantear otro tipo de riesgos para la salud, por lo que no se recomienda consumir ninguno.

Concretamente, la salud bucodental es una de las más afectadas al ser la boca la vía de entrada de las sustancias que contienen estos cigarrillos. Entre los problemas que puede causar el vapeador encontramos:

- Aumento del riesgo de aparición de caries al disminuir la cantidad de saliva en boca (sequedad o xerostomía).

- Aumento de riesgo de padecer gingivitis o enfermedad periodontal.

- Aumento de la placa bacteriana, variando su composición y favoreciendo la aparición de infecciones.

- Aumento de lesiones y úlceras orales a causa de la irritación del tejido mucoso de la boca.

- Otros problemas comunes en los fumadores como la mala cicatrización oral o la halitosis (mal aliento).

Además, la coloración del esmalte es otra de las consecuencias del uso de los vapeadores. Los cigarrillos electrónicos son liberadores de nicotina y por ello se estima que, al igual que pasa con el tabaco convencional, sus efectos negativos en la salud bucodental se pueden dar a corto, medio y largo plazo.

“La nicotina reduce que el flujo sanguíneo y favorece la inflamación de tejidos como la encía, contribuyendo a la aparición de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. La mejor opción para evitar consecuencias indeseables en encías, mucosas y dientes, es decir, en la salud bucodental, es eliminar el uso de estos productos cuanto antes.” explica la Dra. Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas