Entrevistas a industria dental

Entrevista al Dr. Iñigo Gómez Bollain, presidente de SEdO Bilbao 2023

"SEDO Bilbao 2023 será un momento ideal para compartir con el resto de especialidades el estado actual de la Ortodoncia"

IMG 9305
En la imagen, el Dr. Iñigo Gómez Bollain, presidente de SEdO Bilbao 2023. FOTO: SEdO
Potenciar la interacción de la Ortodoncia con el resto de especialidades odontológicas. Ése es el objetivo del programa del 69 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO), que tendrá lugar del 7 al 10 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tal y como nos explica en esta entrevista el Dr. Iñigo Gómez Bollain, presidente de SEdO Bilbao 2023, quien nos avanza que se trata de un encuentro abierto a todos los profesionales de la Odontología interesados en ponerse al día del estado actual de la Ortodoncia y de las últimas novedades en todos los campos relacionados con esta especialidad.

 

DM.- Bilbao acogerá el 69 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO), que tendrá lugar del 7 al 10 de junio de 2023. ¿Qué significa para usted presidir este encuentro y que, a su vez, se celebre en su ciudad?

Dr. Iñigo Gómez Bollain (Dr. I.G.B.).- Es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad ser presidente de la 69 Reunión Anual de la SEdO. Ser el encargado de acoger a los miembros de tu Sociedad en tu ciudad es un orgullo y estamos preparando un programa científico y social para que los asistentes puedan disfrutar de la ciencia y del ocio. Es un encuentro que desde el comité local estamos preparando con mucho cariño, intentando cuidar todos los detalles.

Bilbao es una ciudad que ha sufrido una gran remodelación en las últimas décadas y eso ha hecho que se abra al mundo. El Palacio de Congresos Euskalduna está situado en el centro de la ciudad, lo que hace que sea muy cómoda para el asistente al Congreso. Todos los desplazamientos serán a pie, tanto al evento científico como a los actos sociales, lo que hace que el disfrute de la gastronomía y poder “perderse” por Bilbao sea un atractivo añadido para el asistente.

DM.- En cuanto al contenido científico, ¿qué aspectos han querido focalizar a la hora de diseñar el programa del 69 Congreso de la SEdO?

Dr. I.G.B.- El programa ha sido concebido para potenciar la interacción de la Ortodoncia con el resto de especialidades odontológicas. La Odontología interdisciplinar es lo que necesitan nuestros pacientes y, aunque sea una realidad en nuestras consultas, hay continuos avances en todas las especialidades día a día. Esto hace que tengamos que estar en continua formación y estando al día de los avances que se producen en las especialidades con las que colaboramos día a día.

“El programa ha sido concebido para potenciar la interacción de la Ortodoncia con el resto de especialidades odontológicas”

DM.- La “Ortodoncia interdisciplinar. La llave del éxito en el tratamiento del paciente adulto” ha sido el tema elegido como elemento central para este nuevo congreso. ¿Qué interés tiene este campo para los odontólogos?

Dr. I.G.B.- Siguiendo en la línea de la pregunta previa, del mismo modo que los ortodoncistas tenemos que saber lo que nos pueden aportar nuestros compañeros de otras especialidades, el resto de las especialidades también deben estar al corriente de lo que la Ortodoncia les puede aportar.

Ya es sabido por todos que la Ortodoncia es mucho más que alinear dientes, esto no es nuevo para nadie, pero del mismo modo que el mundo de los implantes o la prostodoncia avanza a velocidades insospechadas hace unos años, la Ortodoncia también lo está haciendo. El Congreso de Bilbao será un momento ideal para poder compartir con el resto de las especialidades el estado actual de la Ortodoncia.

DM.- ¿A qué profesionales está abierto este encuentro?

Dr. I.G.B.- A todos. Estamos preparando un congreso para que todos aprendamos la Odontología más vanguardista que hay en este momento. Los ortodoncistas van a aportar su visión para el resto de los compañeros, pero otros especialistas (periodoncistas, prostodoncistas, cirujanos...) también van a aportar su visión integral del paciente. Todos nos vamos a enriquecer aprendiendo.

DM.- Por otro lado, ¿qué expertos participarán en el Congreso como ponentes?

Dr. I.G.B.- Habrá una gran diversidad de conferenciantes. Hemos intentando hacer una mezcla entre conferenciantes de todas las edades, desde los más experimentados a los más jóvenes, que sin duda son el futuro de nuestra profesión. Asimismo, y aunque el grueso del cartel sean ortodoncistas, el sábado por la mañana hemos invitado a “parejas” periodoncista-ortodoncista que nos explicarán su forma de trabajar en equipo y nos darán ideas aplicables a nuestro día a día al tratar al paciente periodontal. No vamos a nombrar aquí a todos los conferenciantes, pero me gustaría hacer una mención especial al Dr. Enrique Bejarano, que dará una conferencia en la que repasará con su amplia experiencia cómo ha ido evolucionando la Ortodoncia en España en los últimos 50 años.

"‘Parejas’ periodoncista-ortodoncista nos explicarán su forma de trabajar en equipo y nos darán ideas aplicables a nuestro día a día al tratar al paciente periodontal"

Contaremos también con reconocidos conferenciantes internaciones como los doctores Renato Cocconi, Lorenz Moser, Ute Schneider, Dan Gauer, Miguel Hisrschhaut, Carlos Becerra…. Y muchos más que os iremos anunciando.

DM.- En este sentido, ¿qué papel tendrá SEdO Joven y las nuevas generaciones en el Congreso?

Dr. I.G.B.- Este Congreso y esta Sociedad no se puede entender sin los jóvenes, por eso hemos decidido impulsar a los jóvenes y por primera va a haber dos jóvenes en el curso precongreso. Los Dres. Pablo Arias y Javier Aznar hablarán, junto con el Dr. Domingo Martín, el miércoles por la tarde en la sesión de alineadores del precongreso.

Durante el Congreso, SEdO Joven tendrá su espacio y han decidido invitar al Dr. Raúl Ferrando como su conferenciante para acercar a los jóvenes su enfoque del tratamiento interdiscliplinar.

Y no nos podemos olvidar de las universidades. En este ámbito contaremos con dos catedráticos como son el Dr. Alejandro Iglesias y el Dr. Federico Hernández Alfaro, quienes compartirán con todos los jóvenes sus conocimientos de Ortodoncia. [...]

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 72 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas