Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023

"Estética, digitalización y mínima invasión son el presente/futuro del tratamiento dirigido a nuestros pacientes adultos mayores"

MarianodelCanto
En la imagen, el Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023.
El XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) se celebrará en León los días 5 y 6 de mayo de 2023. El Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del comité organizador del encuentro, nos desvela a lo largo de esta entrevista las claves de SEGERLEON 2023, con un programa enfocado al odontólogo joven y un formato dinámico que potencie la interacción y el debate, además de profundizar en el futuro de la Gerodontología en nuestro país.

 

DM.- ¿A quién está dirigido el Congreso SEGERLEON 2023 y cuáles son las claves por las que los profesionales no se lo pueden perder? 

Dr. Mariano del Canto Pingarrón (Dr. M. del C.P.).- Los días 5 y 6 de mayo de 2023 vamos a celebrar en León el XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER), después de la suspensión de 2020 como consecuencia de la pandemia por COVID-19. En este RENACER de SEGERLEON tanto el Comité Científico, presidido por el profesor Miguel Ángel Alobera Gracia, como el comité organizador, el cual tengo el honor de presidir, queremos trasmitiros nuestro entusiasmo renovado por el evento que estamos preparando, pensando en compatibilizar ciencia y ocio. 

Hemos preparado un programa enfocado al odontólogo joven, que será el actor de los tratamientos de nuestros mayores en los próximos años. Queremos que participen y aporten dentro del seno de sus universidades y dedicaremos una parte importante del Congreso a este menester premiando los mejores trabajos. 

Queremos que este nuevo Congreso aporte frescura, interacción entre los participantes y vivos debates enriquecedores, por lo que el formato que os proponemos amalgama ponentes y participantes del Congreso en un mismo plano. La sede del Congreso estará ubicada en el Auditorio de la ciudad de León, un espacio inigualable para la celebración de nuestro congreso; León, ciudad monumental, cuna del parlamentarismo y la gastronomía, que sin duda no os dejará indiferentes. En SEGERLEON2023 os esperamos con los brazos abiertos deseando que nuestro trabajo cumpla vuestras expectativas.  

DM.-¿Cuáles serán las temáticas que se abordarán durante el Congreso? ¿Qué formato tendrá este encuentro para potenciar la interacción y el debate entre los participantes? 

SEGERLEON2023
SEGERLEON 2023 se celebrará los días 5 y 6 de mayo de 2023 en la ciudad de León.

Dr. M. del C.P.- En SEGERLEON 2023 estamos trabajando para hacer un Congreso dinámico en el que los participantes estarán en el mismo plano de los ponentes, de manera que pondremos en marcha un sistema interactivo ágil y rápido para poder hacer preguntas, participar en encuestas y votaciones y obtener opiniones simultáneas al discurrir de las ponencias. Hemos organizado una sesión intensa el viernes 5 de mayo con 3 mesas de trabajo que aborden varias áreas de conocimiento de la Odontología. Ortodoncia, sobretratamiento o indicación, atrofia maxilar severa, enfoque terapéutico y rehabilitación prostodoncia en el paciente adulto mayor, analógica o digital. La primera mesa estará a cargo del Prof. Juan Carlos Rivero y la Dra. Fara Yeste con la moderación del Prof. José López; veremos a qué conclusiones llegamos. La segunda mesa estará integrada por el Dr. Fernando Duarte, el Dr. Eduardo Crooke y el Dr. David Morales, moderada por el Dr. Bruno Ruíz; exprimiremos las posibilidades terapéuticas actuales de pacientes con atrofias severas que dificultan su tratamiento convencional, analizando casos con el auditorio. La tercera mesa estará compuesta por el Prof. Guillermo Pradíes, el Dr. José Antonio Badás y el Dr. Imanol Donay, moderada por la Profa. Mª Jesús Suárez.. ¿Rehabilitación prostodóncica analógica o digital? Lo discutiremos juntos. 

Hemos preparado un programa enfocado al odontólogo joven, que será el actor de los tratamientos de nuestros mayores en los próximos años

La cuarta mesa de la sesión la hemos denominado “Maratón de Decisiones Clínicas” y en ella abordaremos temas específicos del paciente adulto mayor de una manera muy directa, “al grano”, para que el participante pueda obtener respuestas inmediatas sobre boca seca, bifosfonatos, anticoagulados, dientes comprometidos, apnea del sueño, uso de analgésicos y enfermedades sistémicas y enfermedad periodontal. Contaremos en esta mesa con jóvenes ponentes de trayectoria universitaria y la moderación del Prof. Andrés Blanco.  

DM.- Háblenos del Concurso Interuniversitario. ¿Cuál es el objetivo de este certamen? 

Dr. M. del C.P.- En la sesión del sábado aunaremos un Concurso Interuniversitario en el salón principal, para darles todo el protagonismo a nuestros dentistas jóvenes y que hemos dotado de 3 premios importantes patrocinados por el Consejo de Colegios de Dentistas de Castilla y León y el Laboratorio Pérez Carretero y terminaremos con 2 mesas de máximo interés: “Periimplantitis, ¿tratamos el implante o la prótesis?”, a cargo del Dr. Alberto Monje y el Dr. Guillermo Cabanes, moderada por el Prof. Eugenio Velasco; y “Estética en el paciente adulto mayor, desde los dientes a la cara”, con los Dres. Daniel Capitán y Pablo Baltar.

Durante todo el Congreso, tanto en las sesiones de pausa café como en las comidas de trabajo y en la fiesta con los patrocinadores, tendremos la oportunidad de hablar con nuestros ponentes y acceder a las novedades y ofertas de nuestros patrocinadores. Podemos conocerlos en www.segerleon2023.es.  

DM.- Sobre la situación de la especialidad en España, ¿cómo ha cambiado la Gerodontología en estos últimos años? 

Dr. M. del C.P.- En el momento actual no podemos hablar de especialidades en Odontología y por tanto tampoco de Gerodontología como especialidad. Lo cierto es que cada día es más importante la adaptación de los contenidos curriculares a las peculiaridades de una población que cada día vive más años, en mejores condiciones y con mayores exigencias estéticas y funcionales para seguir con su vida social y a veces, también una segunda vida laboral. Y son nuestros odontólogos jóvenes y en formación los que enfrentarán con mayor medida esta trasformación social y por eso queremos generarles inquietudes desde SEGERLEON2023.

La población adulta mayor en nuestra sociedad actual tiene requerimientos y necesidades enormemente exigentes que tienen mucho que ver con nuestra forma de vida social y de relación. Por ello se hace hoy día y se hará en los próximos años, con mayor trascendencia, imprescindible que la formación que el odontólogo recibe en nuestras universidades y fuera de ellas se adapte a estos requerimientos sociales actuales 

Sin duda la población adulta mayor en nuestra sociedad actual tiene requerimientos y necesidades enormemente exigentes que tienen mucho que ver con nuestra forma de vida social y de relación. Por ello se hace hoy día y se hará en los próximos años, con mayor trascendencia, imprescindible que la formación que el odontólogo recibe en nuestras universidades y fuera de ellas se adapte a estos requerimientos sociales actuales. 

Pero a la vez, muchos de nuestros adultos mayores están polimedicados y presentan patologías médicas de toda índole, lo que condiciona el quehacer del odontólogo y exige el conocimiento de éstas por parte del odontólogo.

Es esta doble disyuntiva, adulto mayor sano y adulto mayor enfermo, la que obliga a la Gerodontología a ser flexible y proporcionar tratamientos adaptados a cada caso y situación, siempre en beneficio de nuestros pacientes.  

DM.- En concreto, ¿cómo se ha visto afectada la salud bucodental de los mayores a raíz de la pandemia? 

Dr. M. del C.P.- Es una evidencia contrastada que los meses de confinamiento han provocado la suspensión en las revisiones bucodentales y la relajación en la alimentación, provocando así un aumento en de los casos de caries por acumulación de placa bacteriana, los de bruxismo o los de gingivitis tras vivir prolongados momentos de ansiedad y estrés. Esto ha sido especialmente intenso en la población adulta mayor enferma o polimedicada. 

También sabemos que, junto a estos factores, hay que añadir los efectos secundarios del uso de la mascarilla sobre la dentadura, ya que ésta puede provocar la aparición de halitosis, enfermedades periodontales, caries, tinción dental, falta de hidratación y la proliferación de bacterias por la falta de oxígeno.  

DM.- En líneas generales, ¿cuáles son las líneas de tratamiento futuras para los pacientes mayores? 

Dr. M. del C.P.- Sin duda, el cambio de nuestros pacientes mayores en los últimos años y más aún el cambio que vendrá en las próximas décadas llevan a la consulta de los odontólogos a pacientes en magníficas condiciones físicas y con intensa actividad social. En estas condiciones, nuestro trabajo exige adaptar los tratamientos a estos pacientes implementando tanto su funcionalidad como su estética y procurando obtener el máximo confort con la mínima invasión tisular. 

Asimismo, en este momento la Odontología digital es ya un presente en toda la Odontología, y también en el ámbito de la Gerodontología. Nos permite desde tomar impresiones digitales con mínimo disconfort para nuestros pacientes mayores hasta prever la finalización de nuestros tratamientos y realizar técnicas de carga inmediata acelerando la puesta en función de las prótesis. 

Todo ello, sin duda, con la planificación y realización de tratamientos con la mínima invasión tisular, que parece haberse creado para la Gerodontología. Poco daño, mejor postoperatorio y mayor rapidez de resolución de los procedimientos es igual a mayor satisfacción y menor riesgo para nuestros pacientes mayores. Y esto adquiere todavía mayor relevancia en aquellos con enfermedades sistémicas concomitantes o polimedicaciones y que también solicitan función y estética con el menor riesgo y la mayor rapidez posible. 

De esta forma, estética, digitalización y mínima invasión son el presente/futuro del tratamiento dirigido a nuestros pacientes adultos mayores.  

DM.- Respecto al futuro de la Gerodontología, ¿cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta la especialidad en nuestro país? 

Dr. M. del C.P.- España será en las próximas décadas uno de los países más envejecidos de Europa. Ser mayor no debe llevar forzosamente a una peor salud oral. Ser mayor no implica dejar de sonreír. La sonrisa prolonga la vida. 

Adaptar los contenidos curriculares de las universidades y probablemente convertir la Gerodontología en una entidad específica en los mismos son retos que sin duda deberemos ver realizados en los próximos años

Los odontólogos de hoy y los de los próximos años deberán velar por la salud oral y la sonrisa de nuestros mayores. Adaptar los contenidos curriculares de las universidades y probablemente convertir la Gerodontología en una entidad específica en los mismos son retos que sin duda deberemos ver realizados en los próximos años.

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 71 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas