Revista
Estamos viviendo una época de actualización constante en el sector healthcare, especialmente en el ámbito de la odontología. Una de las tecnologías con mayor recorrido en los últimos años es la aplicada en la impresión 3D, un segmento con una alta proyección en un futuro inmediato. Algunos estudios estiman que esta tecnología genere cerca de 8.000 millones de euros en 2027, creciendo a un ritmo anual del 20,2% desde este año.
Los profesionales coinciden en que el futuro del sector pasa por la odontología digital. Al igual que la telemedicina, la monitorización de los tratamientos, la asistencia en remoto y la digitalización de los procesos están a la vanguardia en la atención bucodental. Gracias a esta digitalización, se pueden seguir actualizando todas las tecnologías que ayudan a mejorar los tratamientos, como la impresión 3D, para simplificar la experiencia del paciente, complementando la labor del odontólogo y evitando algunos desplazamientos presenciales a la clínica.
Pero ¿cómo puede ayudar la digitalización en este proceso? Para la impresión de prótesis, coronas, implantes o alineadores, es necesario generar un archivo STL, una imagen tridimensional de la boca. Tradicionalmente, la creación de este archivo requería de la visita presencial del paciente a la clínica cada vez que fuese necesario actualizar los materiales, por ejemplo, en el caso de los alineadores.
Por primera vez en el sector dental, gracias a la monitorización remota, el profesional puede solicitar una imagen en formato STL en cualquier etapa del tratamiento, sin necesidad de que el paciente acuda a la clínica. DentalMonitoring ha incorporado esta opción al panel de control del dentista a través de Smart STL, siendo pionero en el sector dental.
"Esta opción no solo optimiza el diseño y la producción de materiales de ortodoncia, también supone simplificar el proceso, un ahorro de tiempo para el profesional y el paciente y evitar los desplazamientos asociados", explican desde DentalMonitoring.
Poder generar estas imágenes gracias a la monitorización continua revoluciona la eficiencia en la práctica clínica. El objetivo es que esta tecnología pueda, en el futuro, ayudar a agilizar la gestión de las correcciones, los refinamientos, la retención y las recaídas en mitad de un tratamiento.
Dictado por el experto Dr. Emilio Rodríguez, esta formación se celebrará en Tarragona el próximo 29 de mayo, en el marco de SCOI.
Con esta incorporación se pueden superar próximamente los 8.500 miembros en esta comunidad de conocimiento, que está específicamente pensada, diseñada y desarrollada para recoger, impulsar y llevar a cabo actividades formativas de interés para los higienistas dentales de España.
El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una nueva sentencia condenatoria por los delitos de intrusismo y lesiones cometidos por tres hermanos en una clínica dental del municipio de Santa Lucía de Tirajana.
El objetivo de este título es formar a los alumnos/as para que obtengan las habilidades y capacidades profesionales de las técnicas más avanzadas y actuales en rehabilitacion implantológica y las áreas relacionadas, adquiriendo conocimientos de las técnicas, procedimientos y materiales existentes para llevarlas a cabo.
La hialuronidasa se comercializa en forma de producto cosmético y de medicamento, y en formatos similares como viales o ampollas.
El Dr. Carlos Gavira, Director médico y gerente de Clínica Dental Dr. Carlos Gavira & Colaboradores, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Multidisciplinar, cuáles han sido los principales cambios y beneficios de implementar el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental.
El sistema Invisalign® Palatal Expander es un moderno dispositivo impreso en 3D, basado en tecnología propia y patentada, diseñado para la expansión rápida y posterior sujeción de maxilares estrechos esqueléticos y/o dentales. Está pensado para pacientes con dentición primaria, mixta o permanente y se diseña totalmente a medida, tomando en cuenta la forma anatómica de la cavidad oral de cada paciente.
La iniciativa nació a raíz de una encuesta realizada a los cerca de 1.500 colegiados gallegos, quienes manifestaron su deseo de colaborar no con dinero, sino con material que representara su labor profesional. Esta acción no ha sido solo de Galicia. Se ha convertido en un verdadero ejemplo de unión entre colegios, profesionales, estudiantes y empresas. Contó con el respaldo y apoyo del Colegio de Higienistas Dentales de Valencia.
La plataforma de Coslada es uno de los centros logísticos más avanzados de Europa para la distribución de productos sanitarios con control térmico.