Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España

"Las especialidades odontológicas son una necesidad real de la sociedad y, por lo tanto, solicitamos al Ministerio de Sanidad que nos faciliten el poder acceder a ellas"

Dr. Oscar Castro Reino
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial. FOTO: Consejo General de Dentistas de España
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial “con muchas ganas” y con un objetivo claro: “Trabajar por y para la profesión”. Así nos lo explica en esta entrevista, en la que el Dr. Castro Reino señala los logros y objetivos pendientes por cumplir en los próximos cuatro años.

 

DM.- Tras ocho años al frente del Consejo General de Dentistas de España, ¿con qué objetivo se enfrenta a su tercer mandato como presidente?

Dr. Óscar Castro Reino (Dr. O.C.R.).- Mi objetivo es trabajar por y para la profesión. Por ello, me enfrento a este tercer mandato con muchas ganas y teniendo los objetivos claros. Entre ellos están la modificación y correcta aplicación de la Ley de Sociedades Profesionales, la aprobación de una ley de publicidad sanitaria, la puesta en marcha de las especialidades odontológicas y la lucha contra el intrusismo profesional, entre otros.

DM.- ¿Cuáles son las problemáticas de la profesión que más les preocupan desde el Consejo General de Dentistas de España?

Dr. O.C.R.- Nos preocupa, entre otros temas, la plétora profesional. En el informe técnico sobre la demografía de los dentistas en España, elaborado por la Organización Colegial, se estima que en 2030 el número de dentistas colegiados llegará hasta los 47.167, lo que supone un incremento de cerca del 17%.

España es uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año.

De hecho, superamos con creces la recomendación de la OMS de un dentista por cada 3.500 ciudadanos, lo que deriva en un incremento de dentistas que, evidentemente, el mercado laboral no puede asumir, quedándose en situación de desempleo o teniendo que emigrar a otros países.

Igualmente, la aprobación de ley estatal de publicidad sanitaria para evitar que se lancen mensajes engañosos que puedan confundir a los ciudadanos y la correcta aplicación de la Ley de Sociedades Profesionales, son objetivos clave para nosotros.

DM.- Como principal impulsor de las campañas de prevención y de educación sanitaria, ¿qué importancia tienen estas iniciativas a la hora de concienciar a la población?

Dr. O.C.R.- Según los datos del “Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción. 2022”, presentado recientemente por el Consejo General de Dentistas, un tercio de los menores de 6 años presenta caries. Es decir, unos 850.000 niños acumulan cerca de 4 millones de dientes temporales con caries. En el caso de los adultos jóvenes (de 30 a 50 años), el 94% tiene caries. En cuanto a la población mayor (65-80 años), un tercio presenta enfermedad periodontal y, de ellos, cerca del 12% tiene periodontitis severa.

Se estima que en 2030 el número de dentistas colegiados llegará hasta los 47.167, lo que supone un incremento de cerca del 17% que, evidentemente, el mercado laboral no puede asumir, quedándose en situación de desempleo o teniendo que emigrar a otros países

Por todo ello, las campañas educativas de salud bucodental son también fundamentales para el Consejo. Por ese motivo, llevamos a cabo anualmente diferentes campañas dirigidas a diferentes colectivos (adolescentes, embarazadas, personas mayores, prevención del cáncer oral…) con la finalidad de colaborar para mejorar la salud bucodental de los españoles. Estas campañas se diseñan desde una visión multidisciplinar, intentando siempre involucrar en las mismas a aquellos actores que puedan ayudar a su difusión y ejecución.

DM.- ¿Cómo evalúan la Estrategia Mundial sobre Salud Bucodental de la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Dr. O.C.R.- Hasta la fecha no se había planteado ningún plan mundial sobre salud bucodental. El desarrollo de esta estrategia mundial, presentada por la OMS, supone un avance crucial para conseguir el acceso a una atención bucodental integral y eficaz en todo el mundo.

No debemos olvidar que el acceso al dentista no debe ser un privilegio, sino un derecho básico y universal de todos.

DM.- La formación continuada sigue sin ser obligatoria en España. ¿En qué líneas están trabajando desde el Consejo General de Dentistas para cambiar esta situación?

Dr. O.C.R.- Desde el Consejo General de Dentistas entendemos que la formación continuada es clave para el desarrollo profesional de excelencia, en pro de una asistencia de calidad. El determinar su obligatoriedad no compete a este Consejo aunque la apoyamos claramente.

El desarrollo de la Estrategia Mundial sobre Salud Bucodental, presentada por la OMS, supone un avance crucial para conseguir el acceso a una atención bucodental integral y eficaz en todo el mundo

DM.- Uno de los logros conseguidos en la pasada legislatura fue la puesta en marcha de la receta privada electrónica junto con los Consejos Generales de Colegios de Farmacéuticos, Médicos y Podólogos. ¿De qué manera contribuye este sistema a evitar el intrusismo profesional?

Dr. O.C.R.- La receta electrónica privada supone un importante avance contra el intrusismo profesional, ya que garantiza que todos los profesionales que actúan en torno a la receta de un medicamento —tanto el que prescribe como el que dispensa— son profesionales colegiados y habilitados para el correspondiente ejercicio profesional. Asimismo, la implementación de este sistema impide su falsificación o duplicación, garantizando la seguridad en el acceso y transmisión de la información al paciente. Un gran logro que ha sido posible gracias al trabajo de los Consejos Generales de Colegios de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos.

DM.- ¿Cuáles eran sus expectativas ante el recientemente aprobado Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud por parte del Consejo de Ministros?

Dr. O.C.R.- La aprobación del Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud supone reanudar un proceso que lleva paralizado prácticamente 10 años por diferentes organismos y razones. Sin embargo, el RD solo está dirigido a los médicos, dejando al margen al resto de profesiones sanitarias, como a nosotros los dentistas. Las características de la Odontología son especiales, puesto que todavía no tenemos ninguna especialidad aprobada y, por lo tanto, se nos está privando de un derecho del que gozan todos los dentistas de la Unión Europea.

Las especialidades odontológicas son una necesidad real de la sociedad y, por lo tanto, solicitamos al Ministerio de Sanidad que nos faciliten el poder acceder a ellas.

DM.- La creación de especialidades odontológicas es, por tanto, uno de los objetivos del Consejo General de Dentistas de España. ¿Qué medidas de acción reclaman en este sentido?

Dr. O.C.R.- Como he comentado en la pregunta anterior, la Ley de especialidades está hecha para médicos, porque ellos tienen especialidades de todo tipo. Los dentistas tenemos que empezar desde cero, creando una comisión de especialidades, una transitoria para ver quién evalúa a los futuros especialistas... Está todo por hacer. Nos toca trabajar duro y para eso existe una Comisión de Especialidades formada por la Conferencia de Decanos, por las sociedades científicas y por el Consejo; somos los que tenemos que solicitar y argumentar la necesidad de que se aprueben las especialidades odontológicas, en todo esto es en lo que estamos trabajando. Asimismo, solicitamos al Ministerio de Sanidad que nos faciliten el poder acceder a ellas.

DM.- Ante la falta de una normativa estatal que regule la publicidad sanitaria, ¿consideran urgente la necesidad de regular este tipo de publicidad con una ley estatal?

Dr. O.C.R.- Por supuesto. La tramitación de una ley estatal que regule la publicidad sanitaria evitaría que se repitieran escándalos como el de iDental, que atrajo a los ciudadanos gracias a sus agresivas campañas de publicidad y donde el interés económico primaba sobre la protección de la salud. Las comunicaciones comerciales relacionadas con la salud deben ser exactas y verídicas, basadas en el conocimiento científico, por el bien de la seguridad del paciente.

La tramitación de una ley estatal que regule la publicidad sanitaria evitaría que se repitieran escándalos como el de iDental

Igualmente, es necesario que se establezcan mecanismos que aseguren la protección de los pacientes afectados cuando las empresas cesan su actividad por cualquier razón.

DM.- Ante el auge de la venta en internet de tratamientos dentales (productos blanqueantes, tratamientos de ortodoncia con alineadores…) y medicamentos sin la supervisión de un profesional, ¿qué medidas proponen desde el Consejo para luchar contra esta práctica que pone en riesgo la salud del paciente?

Dr. O.C.R.- Desde el Consejo General de Dentistas venimos denunciando y advirtiendo, desde hace tiempo, de los peligros que para la salud general y para la salud bucodental en particular, pueden tener determinados contenidos de algunas redes sociales, así como la venta de tratamientos dentales do it yourself.

Desde la Organización Colegial nos mantenemos alerta para seguir denunciando ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a las empresas que venden alineadores dentales online sin prescripción ni control médico y no dejaremos de insistir en que los tratamientos dentales deben estar siempre prescritos y ser realizados por un facultativo o bajo su supervisión. No podemos permitir que se juegue con la salud de la población.

DM.- Háblenos sobre la peligrosa tendencia del TurkeyTeeth. ¿Qué riesgos supone esta práctica para la salud de la población?

Dr. O.C.R.- La tendencia TurkeyTeeth supone un grave riesgo para la salud de la población, especialmente para los jóvenes, que son quienes más siguen las redes sociales. Los tratamientos dentales deben ser realizados por un dentista cualificado y en una clínica que cumpla con todos los requisitos sanitarios y legales. Un tratamiento mal hecho puede causar daños en el nervio dental, dolor, infección, abscesos, pulpitis e incluso la pérdida del diente.

En los últimos años se está considerando la salud bucodental como un bien de consumo más, haciendo creer a la población que es una cuestión meramente estética, cuando realmente no es así. Tener una boca sana es básico para disfrutar de una buena salud general y de una calidad de vida óptima.

Desde la Organización Colegial hemos hecho un llamamiento a todos los dentistas que trabajan en España para que notifiquen a los Colegios Oficiales de Dentistas todos los casos de pacientes que hayan recibido un tratamiento fallido en Turquía y que, a su vez, los Colegios trasladen esa información al Consejo para así poder tomar las medidas legales oportunas.

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 70 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas