Higiene oral y prevención

La salud, en boca de todos

Woman interprox 4G shutter 648907027
FOTO: DENTAID

DENTAID y PHB se unen para liderar el mercado interproximal y concienciar a la población de la necesidad de extender el cepillado hacia la limpieza entre los espacios interdentales.

La flora bucal y la flora microbiana varían con la edad y la predisposición a caries por ende también. Según un estudio del Journal of Bacteriology, existen más de 700 especies diferentes de bacterias y algunas de ellas son las causantes de la proliferación de patologías bucales, más aún cuando en nuestro microbioma crecen películas blanquecinas en el diente formadas por bacterias patógenas. Esto es lo que denominamos biofilm bucal, también conocido como placa bacteriana. 

Para obtener una higiene bucal 100% completa es necesario incorporar a la rutina otro tipo de herramientas que lleguen a zonas de difícil acceso

El cepillado destruye el biofilm creado en la dentina 

El cepillado de dientes es una práctica común en la sociedad española. Desde un estudio de la consultora Hamilton se deriva que el 80% de población afirma cepillarse al menos 2 veces al día y de este 80%, el 34% lo hace usando cepillo y pasta. Aunque los expertos apuntan que es una buena rutina, no es suficiente cepillarse con cepillo y dentífrico, se debe hacer también con herramientas interdentales y enjuagues bucales. Una buena técnica de cepillado, con movimientos arriba y abajo conocida como técnica BASS es lo que recomiendan muchos odontólogos, pero debe estar acompañada de una limpieza de los espacios interdentales ya que, de lo contrario, el cepillado solo actuaría en el 60% de la cavidad bucal. 

Dentaid interproximales publirreportajeDM69
Para obtener una higiene bucal 100% completa es necesario incorporar a la rutina otro tipo de herramientas que lleguen a zonas de difícil acceso como lo hacen los cepillos Interprox. FOTOS: DENTAID

Para espacios abiertos: los cepillos interproximales

Para obtener una higiene bucal 100% completa es necesario incorporar a la rutina otro tipo de herramientas que lleguen a zonas de difícil acceso como lo hacen los cepillos Interprox. Estos cepillos pueden adquirirse por tamaños, según el diámetro entre los dientes –llamado PHD (Passage Hole Diameter) –, lo que facilita encontrar el cepillo perfecto para cada caso. Además, los cepillos Interprox cuentan con 2 áreas de color que aportan información una vez se están utilizando. La parte más oscura revela la posibilidad de sarro y la blanca si las encías sangran. Además, al contrario de lo que se cree, los cepillos interproximales no hacen sangrar las encías, sino que su uso previene el sangrado gingival.

Para espacios cerrados: las sedas, hilos y cintas y flossers VITIS y PHB

Si en lugar de espacios abiertos, la boca presenta una curvatura perfecta y sin espacios donde se pueda alojar comida, entonces es cuando las sedas y cintas Vitis, así como los hilos y los flossers de PHB, son la opción correcta para eliminar el sarro y el biofilm que se pueda crear entre los dientes. Con un suave deslizado para todos los casos bastaría para eliminar los posibles restos de comida.

Reto “21 días entre dientes”

Dentro de la campaña “Donde el cepillo dental no llega, siempre llega un interdental”, puesta en marcha por DENTAID y PHB desde 2021, se quiere concienciar a la población de la importancia que tiene una buena higiene bucal para la salud general desde la incorporación de soluciones interdentales que se puedan adquirir para el hábito diario de limpieza bucal.

En el marco de esta campaña, se ha creado una plataforma incentivadora dirigida a pacientes de clínica para que conozcan las herramientas y las claves para cuidar su salud bucal. La plataforma web www.reto- 21diasentredientes.com ha obtenido un seguimiento abrumador en la primera mitad del año: más de 5.400 pacientes se han inscrito para conocer más de cerca los cepillos Interprox, las sedas, cintas e hilos Vitis y PHB, respectivamente, además de los flossers y flexipicks; y más de 1.500 higienistas han colaborado estrechamente para que esto sea posible. 

Las ventas en farmacia gracias a retos y acciones de concienciación como ésta actúan como termómetro en el éxito de las mismas. Otro dato alentador es que en los últimos meses aumentaron en un 5,8% las ventas de la categoría interdental, según los datos de IQVIA del último TAM en mayo.

Desde DENTAID trabajan para que cada vez más, la sociedad española tenga una mejor salud general gracias al cuidado íntegro de la salud bucal, muy en línea con las últimas indicaciones de la OMS que, en un reciente informe, ha comunicado la importancia de la prevención y el cuidado de la cavidad bucal para una buena salud general, y la estrecha relación existente con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras.

 

Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 69 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas