Higiene oral y prevención

La salud, en boca de todos

Woman interprox 4G shutter 648907027
FOTO: DENTAID

DENTAID y PHB se unen para liderar el mercado interproximal y concienciar a la población de la necesidad de extender el cepillado hacia la limpieza entre los espacios interdentales.

La flora bucal y la flora microbiana varían con la edad y la predisposición a caries por ende también. Según un estudio del Journal of Bacteriology, existen más de 700 especies diferentes de bacterias y algunas de ellas son las causantes de la proliferación de patologías bucales, más aún cuando en nuestro microbioma crecen películas blanquecinas en el diente formadas por bacterias patógenas. Esto es lo que denominamos biofilm bucal, también conocido como placa bacteriana. 

Para obtener una higiene bucal 100% completa es necesario incorporar a la rutina otro tipo de herramientas que lleguen a zonas de difícil acceso

El cepillado destruye el biofilm creado en la dentina 

El cepillado de dientes es una práctica común en la sociedad española. Desde un estudio de la consultora Hamilton se deriva que el 80% de población afirma cepillarse al menos 2 veces al día y de este 80%, el 34% lo hace usando cepillo y pasta. Aunque los expertos apuntan que es una buena rutina, no es suficiente cepillarse con cepillo y dentífrico, se debe hacer también con herramientas interdentales y enjuagues bucales. Una buena técnica de cepillado, con movimientos arriba y abajo conocida como técnica BASS es lo que recomiendan muchos odontólogos, pero debe estar acompañada de una limpieza de los espacios interdentales ya que, de lo contrario, el cepillado solo actuaría en el 60% de la cavidad bucal. 

Dentaid interproximales publirreportajeDM69
Para obtener una higiene bucal 100% completa es necesario incorporar a la rutina otro tipo de herramientas que lleguen a zonas de difícil acceso como lo hacen los cepillos Interprox. FOTOS: DENTAID

Para espacios abiertos: los cepillos interproximales

Para obtener una higiene bucal 100% completa es necesario incorporar a la rutina otro tipo de herramientas que lleguen a zonas de difícil acceso como lo hacen los cepillos Interprox. Estos cepillos pueden adquirirse por tamaños, según el diámetro entre los dientes –llamado PHD (Passage Hole Diameter) –, lo que facilita encontrar el cepillo perfecto para cada caso. Además, los cepillos Interprox cuentan con 2 áreas de color que aportan información una vez se están utilizando. La parte más oscura revela la posibilidad de sarro y la blanca si las encías sangran. Además, al contrario de lo que se cree, los cepillos interproximales no hacen sangrar las encías, sino que su uso previene el sangrado gingival.

Para espacios cerrados: las sedas, hilos y cintas y flossers VITIS y PHB

Si en lugar de espacios abiertos, la boca presenta una curvatura perfecta y sin espacios donde se pueda alojar comida, entonces es cuando las sedas y cintas Vitis, así como los hilos y los flossers de PHB, son la opción correcta para eliminar el sarro y el biofilm que se pueda crear entre los dientes. Con un suave deslizado para todos los casos bastaría para eliminar los posibles restos de comida.

Reto “21 días entre dientes”

Dentro de la campaña “Donde el cepillo dental no llega, siempre llega un interdental”, puesta en marcha por DENTAID y PHB desde 2021, se quiere concienciar a la población de la importancia que tiene una buena higiene bucal para la salud general desde la incorporación de soluciones interdentales que se puedan adquirir para el hábito diario de limpieza bucal.

En el marco de esta campaña, se ha creado una plataforma incentivadora dirigida a pacientes de clínica para que conozcan las herramientas y las claves para cuidar su salud bucal. La plataforma web www.reto- 21diasentredientes.com ha obtenido un seguimiento abrumador en la primera mitad del año: más de 5.400 pacientes se han inscrito para conocer más de cerca los cepillos Interprox, las sedas, cintas e hilos Vitis y PHB, respectivamente, además de los flossers y flexipicks; y más de 1.500 higienistas han colaborado estrechamente para que esto sea posible. 

Las ventas en farmacia gracias a retos y acciones de concienciación como ésta actúan como termómetro en el éxito de las mismas. Otro dato alentador es que en los últimos meses aumentaron en un 5,8% las ventas de la categoría interdental, según los datos de IQVIA del último TAM en mayo.

Desde DENTAID trabajan para que cada vez más, la sociedad española tenga una mejor salud general gracias al cuidado íntegro de la salud bucal, muy en línea con las últimas indicaciones de la OMS que, en un reciente informe, ha comunicado la importancia de la prevención y el cuidado de la cavidad bucal para una buena salud general, y la estrecha relación existente con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras.

 

Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 69 de DM El Dentista Moderno

Más noticias

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

CORAZÓN pexels puwadon sangngern 5340280
Actualidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo General de Dentistas recuerda que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país es debida a enfermedades cardiovasculares, que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales.

DM GESTION Y LIDERAR 01 dm69
Gestión de clínicas

La odontología vive en una constante evolución que exige una adaptación constante al cambio que, en ocasiones, puede hacer olvidar a un profesional el verdadero sentido de su tarea: dar su mejor versión individual y contribuir al éxito colectivo. En este artículo, el Dr. Primitivo Roig, director y fundador de Clínicas W, describe las similitudes y diferencias de dos de las habilidades más relevantes en la actualidad para cuidar de la clínica dental y de su equipo: dirigir y liderar.

IMG presentacion ORAL TECH   007 (1)
Eventos

El acto ha contado con la asistencia de más de medio centenar de empresas del sector dental, y la participación de Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID; Eva Beloso, consejera Técnica de Fenin; Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de FENIN; Sonia Gomara, presidenta del Comité Organizador de EXPODENTAL; Ana Rodríguez, directora de ORAL-TECH y de EXPODENTAL, y Jordi Martinez, director de BRAND COMUNICACIÓN. 

IMG 20210916 WA0018 (1) (1)
Opinión

La introducción de la digitalización está suponiendo un cambio de paradigma en toda la medicina y, por ende, también en la odontología. Las Clínicas Dentales de Sanitas están aplicando las técnicas más innovadoras en campos como la implantología y la estética dental, consiguiendo resultados óptimos y con una mayor seguridad.

FT22 Helexia 007
Pensando en futuro

En este artículo, Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio en Ifema Madrid, analiza los tipos de tecnologías inmersivas que existen y nos muestra las ventajas y algunos ejemplos de incorporar estos innovadores desarrollos a los servicios de una clínica dental.

LOGO DENTALMONITORING
Novedades

La Plataforma de Práctica Virtual de DentalMonitoring es una herramienta digital, complementaria a las visitas presenciales, que facilita el seguimiento y aumenta la comunicación entre pacientes y odontólogos

Manuel Román, Eduardo Espinar y Juan Carlos Pérez Varela durante la apertura del congreso
Eventos

Valencia se ha convertido este pasado fin de semana en la capital mundial de la ortodoncia invisible. Más de 1.800 profesionales de la Odontología han acudido al primer Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías, organizado por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que se ha consolidado como el más grande celebrado hasta ahora en todo el mundo.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 70 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas