Actualidad

Cómo puede afectar el buceo a la salud bucodental

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. FOTO: Pexels

Las altas temperaturas hacen del verano la época ideal para practicar deportes acuáticos. Además del surf, el esquí acuático y el piragüismo, uno de los más populares durante estos meses es el buceo. Sin embargo, el submarinismo es un deporte complejo que requiere ciertas precauciones para practicarlo de manera segura y sin comprometer la salud, en especial la bucodental.

Este sentido, para poder sumergirte en este deporte, independientemente del nivel o categoría, es necesario contar con un certificado médico. La importancia del certificado radica en que, al bucear, entran en juego distintas partes del organismo, como el sistema respiratorio o la cavidad bucal.

Tal y como explican desde Sanitas Dental, la relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Ante esta situación, los expertos de Sanitas Dental han elaborado un listado detallando cuáles son los problemas bucodentales más comunes a la hora de practicar el buceo:

- Barodontalgia. Consiste en un dolor muy agudo, tratándose del problema dental más común en los buceadores. Dentro del diente está la cámara pulpar, donde se aloja el nervio. Ante un cambio repentino de presión atmosférica el nervio no es capaz de adaptarse y equilibrar esa presión a ese cambio dentro de la cámara, produciendo un dolor muy intenso. Se puede producir en bocas con encías inflamadas, dientes con caries o incluso con grandes empastes.  

- Odontocrexis. Consiste en un dolor dental causado por las burbujas de aire que se quedan encajadas entre los empastes o las coronas, generando al ascender una descompresión que expande ese aire, llegando a provocar la rotura del diente (barotrauma dental).

- Barotrauma sinusal. La mala ventilación de los senos maxilares con el cambio de presión puede provocar un dolor agudo de cabeza y de muelas, llegando incluso a producirse sangrados. Es bastante común en la inmersión, aliviándose de forma natural según se asciende a la superficie.

A estos problemas se suman otros menos graves como el dolor muscular a causa de la fuerza con la que se sujeta el regulador o dolor bucodental como consecuencia de apretar mucho la mandíbula.

Los expertos de Sanitas aconsejan seguir una serie de indicaciones para compatibilizar mejor el buceo y la salud bucodental:

- Evitar bucear si se ha realizado recientemente a la extracción de alguna muela o si alguna de estas ha sufrido alguna fractura.

- Evitar bucear con congestión nasal o resfriado.

- No realizar inmersiones con prótesis removibles.

- No forzar la mandíbula y ascender a la superficie a la mínima molestia.

Por otro lado, se recomienda asimismo utilizar boquillas homologadas y especiales para minimizar los síntomas derivados de patologías bucodentales relacionadas especialmente con la mandíbula, como puede ser el bruxismo.

“Las personas con problemas bucodentales como gingivitis, periodontitis o caries son más propensos a sufrir alguna de estos problemas bajo el agua. Para prevenir, se recomienda acudir al dentista antes de realizar una inmersión. Aunque la revisión médica preventiva suele ser muy completa, una visita al dentista ayudará a que la profundidad y presión derivados del buceo no perjudiquen la salud bucodental del buzo”, explica la Dra. Berta Uzquiza, odontóloga responsable de Innnovación de Sanitas Dental.

Más noticias
DANIEL TORRES SENTADO DM83
Opinión

El aumento en el número de pacientes con trastornos de la coagulación, especialmente aquellos que reciben terapia anticoagulante, se ha convertido en una preocupación global debido al incremento en la esperanza de vida en países desarrollados. Por lo tanto, es fundamental que los dentistas y los cirujanos bucales comprendan el papel crucial que desempeñan en el cuidado de los mismos, así como que estén actualizados en las últimas evidencias disponibles, con el objeto de alcanzar unos niveles de excelencia en su práctica clínica. Para ello, desde la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) presentan la Guía de Práctica Clínica Cirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación.

Foto grupo
Eventos

Ésta ha sido una de las principales conclusiones del VII Simposio Dentaid-SEPA, que ha contado con 20 ponentes expertos en diferentes disciplinas de la salud y una audiencia de 8.000 profesionales.

Logo dental star sanitas 1
Actualidad

El plazo de inscripción de estos galardones está abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2024. 

Firma convenio Expodental
Actualidad

El objetivo de la alianza entre ambas fundaciones es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la importancia de la tecnología sanitaria en la salud bucodental.

Flujo digital NB
Novedades

Este año Nobel Biocare, Orascoptic, Dexis y Ormco comparten stand como Grupo Envista, así que les encontrarás de naranja, en el Pabellón 4 - Stand 4D10.

Z990L 230215
Novedades

En el marco de Expodental 2024, NSK invita a todos a su stand (Pabellón 4, Stand 4C09) para conocer todas las novedades que lanzarán durante el evento: las nuevas Turbinas Neumáticas Ti-Maz Z2 y el nuevo polvo para limpiezas SOFT pearl.

Captura de pantalla 2024 03 15 a las 10.43.42
Novedades

SprintRay, líder en soluciones de impresión 3D para odontología digital, está encabezando una era transformadora en la impresión 3D. Con la presentación de hardware y materiales de última generación, la empresa está preparada para redefinir los estándares de eficiencia de las consultas y laboratorios dentales.

Francisco Lopez, Director de Equipamiento y Servicios del area dental de Henry Schein para la region de Iberia
Novedades

Henry Schein España ha reforzado el equipo de servicio técnico para mejorar su cobertura en todo el territorio nacional. Esta división del servicio técnico ha pasado a llamarse “Service First”, alineándola con la nueva Service App de la compañía. Una aplicación que simplifica a los clientes el proceso de notificación y gestión remota de incidencias en sus equipos.

Sofia Solano IDEOD
Formación

El rigor académico y clínico de sus formaciones es uno de los valores diferenciales del Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD), desde el que acompañan a todos los protagonistas del sector dental en su proyecto de mejora profesional capacitándoles tanto desde la faceta clínica como la directiva, y siempre desde el flujo digital. Así lo explica en esta entrevista Sofía Solano, directora de IDEOD, quien además destaca la inversión en nuevas tecnologías para impartir una enseñanza dirigida al flujo digital de las clínicas dentales desde un punto de vista teórico y práctico.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas