Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Óscar Alonso, presidente del Comité Organizador del 42º Congreso Nacional de AEDE, y Dr. Leopoldo Forner, presidente de AEDE

"Nuestro objetivo es potenciar la interrelación de la Endodoncia con otras muchas áreas"

FotosDresAlonsoyForner AEDE dm68
Dr. Óscar Alonso (izq.) y Dr. Leopoldo Forner (dcha.).
La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) celebrará su 42º Congreso Nacional entre los días 27 y 29 de octubre en Zaragoza. El presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Óscar Alonso, y el presidente de AEDE, el Dr. Leopoldo Forner, hablan en esta entrevista sobre la temática de este encuentro abierto al mundo que reunirá a jóvenes estudiantes con expertos endodoncistas de renombre internacional para poner en valor la Endodoncia como especialidad en nuestro país y los últimos avances científicos dentro de este campo.

DM.- Como presidente del Comité Organizador del 42º Congreso Nacional de Endodoncia de AEDE, ¿cómo han enfocado el diseño del programa científico?

Dr. Óscar Alonso (Dr. O.A.).- El Comité Organizador pensó desde un primer momento en realizar un congreso con ponentes íntegramente españoles, tanto los que ejercen su práctica profesional y/o docente en nuestro país como los que desempeñan estas labores fuera de nuestras fronteras. Existen compañeros que se encuentran trabajando en países extranjeros, donde son grandes referentes, y no se les había dado todavía la posibilidad de participar en un Congreso Nacional de Endodoncia de AEDE. Igualmente, queremos hacerles un hueco en este evento a las jóvenes promesas y también a la universidad. Los alumnos de grado y postgrado tendrán la oportunidad de exponer y defender los casos clínicos realizados y las investigaciones científicas llevadas a cabo, tanto en formato de exposición oral como en formato póster.

DM.- ¿Cuáles serán los principales ejes temáticos del Congreso? ¿Qué novedades y avances científicos se presentarán durante el encuentro?

Dr. O.A.- Hoy en día, no se entiende el conocimiento correcto de una sola área de la odontología sin englobarlo en un ámbito multidisciplinar. Por este motivo, hemos abierto nuestro programa científico a la participación de ponentes que son miembros reconocidos de otras sociedades científicas nacionales e internacionales. Nuestro objetivo es potenciar la interrelación de la Endodoncia con otras muchas áreas, como la periodoncia, la odontología preventiva, las prótesis, la odontopediatría, etcétera.

"Los ponentes expondrán los últimos avances científicos con el objetivo de que los asistentes puedan aplicarlos en su práctica diaria y mejorar con ello el pronóstico de sus tratamientos" Dr. Óscar Alonso, presidente del Comité Organizador del 42º Congreso Nacional de AEDE

Serán muchas las novedades que encontrarán los congresistas en este evento. Nos acompañarán ponentes expertos en endodoncia digital, irrigación y desinfección de conductos, uso de los nuevos materiales biocerámicos, retratamientos no quirúrgicos, cirugía endodóntica y reconstrucción del diente endodonciado. Expondrán los últimos avances científicos con el objetivo de que los asistentes puedan aplicarlos en su práctica diaria y mejorar con ello el pronóstico de sus tratamientos.

DM.- ¿Qué profesionales formarán parte del elenco de ponentes?

Dr. Óscar Alonso (Dr. O.A.).- El Precongreso comenzará la mañana del jueves día 27 de octubre con el doctor Fran Abella, una de las apuestas más fuertes del evento, que nos hablará de la nueva era digital en el ámbito de la Endodoncia. Ese mismo jueves, ya por la tarde, tendremos una sesión monográfica sobre traumatología dental, donde intervendrán prestigiosos especialistas de esta área, como los doctores César de Gregorio, Xavi Rodríguez, Eugenio Grano de Oro y Gloria Saavedra. Los días 28 y 29 de octubre les llegará el turno a ponentes de la talla de Martín Jiménez, Javier Nieto, Francisco de la Torre, Pascual Irigoyen, Laura Ceballos, Fernando Durán, Pablo Castello, Teresa Arias, Luis Fernández, José Conde, Carlos Aznar, Michael Ribera, Antonio Montero y un largo etcétera. Tendremos más de 60 ponencias a lo largo de todo el Congreso.

DM.- Desde AEDE ofrecen a sus socios una formación actualizada de la Endodoncia. ¿Cómo contribuirá el próximo Congreso de AEDE a la formación continuada de los profesionales, especialmente de los más jóvenes?

Dr. Leopoldo Forner (Dr. L.F.).- Los congresos siempre son puntos de encuentro en los que se hallan múltiples elementos formativos y nuestro próximo congreso anual en Zaragoza no será menos. Hay ponencias que permitirán una actualización puntera en campos muy variados de la Endodoncia; talleres en los que poder probar nuevas técnicas y nuevos instrumentos; presentaciones de casos clínicos, vídeos y de aspectos puntuales de investigación avanzada y puntera en forma de comunicaciones orales y de pósteres. También hay que contar con la información que suministran las empresas que colaboran en el congreso y que mostrarán sus últimas novedades.

Por otra parte, la relación personal con otras personas con los mismos intereses y el hecho de compartir experiencias también supone un componente valioso en este proceso de enseñanza y aprendizaje.

DM.- ¿Cómo se verá reflejada en el Congreso la sinergia entre AEDE y las empresas del sector?

Dr. Óscar Alonso (Dr. O.A.).- Personalmente creo que ambos se necesitan mutuamente y la sinergia es fundamental. Al Congreso Nacional de AEDE asisten la gran mayoría de los profesionales que centran el grueso de su actividad en el área de la Endodoncia. Esta reunión de profesionales genera un importante núcleo de posibilidades para las empresas del sector. Igualmente, los congresistas tendrán la oportunidad de ver, tocar y probar las últimas novedades del mercado. En este Congreso, y como novedad con respecto a los realizados anteriormente, las empresas participantes dispondrán de una sala específica para ellos, donde tendrán la oportunidad de presentar sus productos y realizar talleres prácticos con los mismos.

DM.- En su opinión, ¿en qué posición se encuentra actualmente la Endodoncia española a nivel mundial?

Dr. L.F.- En estos momentos, y no se trata de una situación coyuntural, sino de un hecho presente desde hace años, la Endodoncia española ofrece un nivel muy alto. Se observa cuando se asiste a congresos en otros países y en foros internacionales, en los cuales, por cierto, participan de manera muy activa profesionales españoles, tanto como ponentes como presentando comunicaciones clínicas o de investigación.

"Desde hace años, la Endodoncia española ofrece un nivel muy alto" Dr. Leopoldo Forner, presidente de AEDE

Por otra parte, las publicaciones científicas internacionales de alto impacto recogen frecuentemente artículos de investigación procedentes de grupos de trabajo españoles que, en algunos casos, se sitúan en la vanguardia de la investigación en determinados temas y se han convertido en referencia en su campo.

DM.- Y, por último, ¿cómo contribuye la investigación a mejorar la práctica en Endodoncia y cuáles han sido los últimos avances en materia de investigación dentro de este campo? ¿Cuáles son los retos actuales de las distintas disciplinas endodónticas?

Dr. L.F.- Son varias las líneas hacia las que se dirigen los esfuerzos de la profesión, de la investigación y de las empresas especializadas del sector para mejorar la práctica clínica y para minimizar los problemas que se plantean, principalmente desde los puntos de vista diagnóstico y terapéutico. Son líneas dirigidas, en general, al desarrollo de una Endodoncia cada vez más basada en la evidencia científica, buscando protocolos de actuación y dirigiendo la atención al substrato biológico y fisiopatológico.

En este sentido, hay que mencionar una serie de cuestiones: las terapias regenerativas, el diagnóstico de la vitalidad pulpar, el mecanismo de acción de los materiales bioactivos, la desinfección y la conformación del sistema de conductos (tratamientos de situaciones complejas, instrumentación guiada) y el mantenimiento de la salud del complejo dentino-pulpar.

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 68 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas