Revista
Con motivo de los 50 años del compromiso de Lacer con la salud bucodental y el cuidado de la sonrisa de los españoles, la compañía ha organizado en el Museo Nacional del Prado el evento "El arte de sonreír", una visita guiada en la que los invitados pueden conocer y analizar la evolución de la higiene oral en las distintas épocas de la historia a través de la pintura.
La visita se ha llevado a cabo con la participación de un historiador y experto en arte y el Doctor en Medicina y Cirugía, Odontología e Historia, Javier Sanz Serrulla, que han analizado las claves de las obras en términos de higiene oral, mostrado algunas de las prácticas que se utilizaban en la época.
Asimismo, ha compartido con los asistentes numerosas anécdotas y curiosidades históricas relacionadas con la salud bucodental a lo largo de la historia. Entre las pinturas que se han podido visitar se incluyen obras como el retrato de María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, donde se aprecia que perdió casi todos sus dientes a consecuencia de los numerosos embarazos que sufrió y dando como resultado una castigada dentadura que le causaba un grave dolor, y El Sacamuelas, donde se observa la figura del "dentista" empuñando unas tenazas para la extracción de un diente que, junto con el martillo que resalta en el suelo, delatan la rudeza de aquella práctica en la época.
Según el Dr. Sanz, "el encuentro de hoy ha sido muy especial y nos ha permitido mostrar un recorrido diseñado expresamente para hacer un análisis de la evolución de la higiene oral en las distintas épocas de la historia a través de la pintura. Es muy interesante ver reflejado en los cuadros la importancia que ha tenido el perfeccionar las técnicas y productos para la higiene y cuidado de la salud bucodental". A lo que la Doctora en Medicina y Cirugía, María Jesús Pardo Monedero, añade que "resulta curioso observar que, en la mayoría de las pinturas sus protagonistas no querían sonreír y, todavía menos, enseñar los dientes porque en aquellos tiempos las dentaduras se deterioraban y no eran para nada algo bonito de enseñar. Es ahora, desde que existen productos que ayudan a mantener la buena salud bucodental y que tenemos mayor consciencia de cuidar más la salud de nuestra boca, que gozamos de unas bocas mucho más saludables, cuidadas y bonitas y podemos sonreír sin complejos".
Por su parte, Patricia Cortés, Brand Manager de la pasta dental Lacer, ha comentado que "la salud bucodental es nuestra razón de ser y, de hecho, lo lleva siendo desde hace más de 50 años. Desde nuestros inicios en Lacer hemos apostado por la investigación, el desarrollo científico y la comercialización de productos y servicios de carácter innovador y tecnológicamente avanzados, que nos han permitido ayudar tanto a especialistas del campo de la salud como a los consumidores a mejorar de forma sustancial y duradera su calidad de vida".
Asimismo, Cortés ha asegurado que se siente "orgullosa de la profesionalidad y la excelencia con la que hemos desempeñado nuestra actividad durante cinco décadas. Haciendo partícipe al rigor, la honestidad, la eficacia y la constancia, junto con un alto compromiso de investigar para ofrecer a la población los productos más eficaces e innovadores para el cuidado de la salud bucal".
En el evento han participado congresistas, senadores e instituciones del sector dental, así como un grupo de periodistas especializados en salud, arte y cultura. Entre los que se encontraba La directora de DM Dentista Moderno, que participó en la visita guiada de "El arte de sonreír" de Lacer junto a compañeros de la prensa especializada.
Ambas compañías unen sus fuerzas para redefinir la investigación, el desarrollo y la formación en odontología moderna, combinando la excelencia científica con la experiencia práctica en el tratamiento.
El trabajo, fruto de la colaboración entre expertos en ortodoncia, radiología dental y desarrollo craneofacial, define las directrices para un uso racional y personalizado de las técnicas de diagnóstico por imagen, con el objetivo de intervenir eficazmente en las primeras etapas del desarrollo dentomaxilofacial.
El Dr. José Mª Martínez-González, responsable de la sexta edición de esta publicación, destacó la protección internacional que ha adquirido este libro y la amplia participación de profesionales del campo universitario nacional e internacional, así como de diferentes hospitales.
En la quinta edición de las Olimpiadas de Higiene Bucodental, la medalla de oro fue para María Buza, estudiante de 2º curso del IES Palamós (Girona); medalla de plata para Marina Ovejero también de 2º curso del IES Fuensanta de Córdoba y medalla de bronce para Lourdes María Serrano de CPIFP Los Viveros de Sevilla.
La corporación municipal ha reconocido la contribución al desarrollo de la capital grancanaria de "una corporación comprometida con la excelencia profesional, la ética y la protección de los pacientes", destacando el papel del COELP en la "promoción de la salud comunitaria".
La doctora Sofía Rodríguez Moroder explica por qué estamos más cansados en verano si dormimos más.
Desde DentalRéplica nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre el laboratorio dental y la clínica.
Su vocación sanitaria le llevó a descubrir la Odontología, que ahora es su profesión. La Dra. Inma Martín Quintero, ortodoncista e investigadora en el ámbito de la Odontología, combina en su trayectoria la práctica clínica especializada con una intensa actividad académica y científica, destacando sus estudios de Inteligencia Artificial aplicada a la Sanidad (CEMP) y su Tesis Doctoral, reconocida con la calificación de sobresaliente cum laude y en la cual subraya su compromiso con la investigación aplicada a la mejora de la seguridad clínica.
El Dr. Javier Girón de Velasco y la Dra. Myriam Sada nos explican cómo ha redefinido la llegada de la digitalización la colaboración clínica-laboratorio, mejorando en cuanto a la fluidez, velocidad, precisión y eficiencia en cada fase del procedimiento.