Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Alfonso Gil López-Areal, especialista en periodoncia, estética dental y rehabilitación oral

"Necesitamos mejorar la imagen de la investigación en España y que vean de lo que somos capaces"

Perteneciente a una saga familiar brillante dentro de la profesión dental, el Dr. Alfonso Gil López-Areal ha sabido encaminar su vocación por la Odontología, especializándose en Estados Unidos y Suiza, y destacando por su trabajo clínico y sus proyectos de investigación sobre implantes dentales, prótesis fija y cirugía mucogingival. A lo largo de esta entrevista, nos habla de su experiencia y del futuro de los jóvenes odontólogos españoles.

 

DM.- La vocación por la Odontología está intrínseca en su familia. ¿Cómo le ha influido esta pasión por la profesión a lo largo de su vida? 

Dr. Alfonso Gil López-Areal (Dr. A.G.L-A.).- La pasión por la Odontología siempre la he vivido en casa, desde que era pequeño veía a mis padres ir a trabajar a sus clínicas -Clínica Dental Albia es el nombre de la clínica de mi padre- y ellos siempre me han transmitido su motivación, así como sus ganas de trabajar y de ayudar a sus pacientes. Al final es ese modelo de vida, el de unos padres que salen de casa y llegan a ella felices por y con su trabajo. Eso es lo que a mí me enamoró desde pequeño. 

DM.- ¿Esto ha supuesto para usted un reto de superación personal a la hora de formarse? 

Dr. A.G.L-A.- Rotundamente sí. Cuando uno empieza, por un lado, está inspirado por sus padres pero, por otro lado, también quiere desmarcarse de ellos y trazar su propio camino. A pesar de tener muchísima influencia de ellos, especialmente de mi padre por habernos especializado ambos en estética dental y rehabilitación oral, el reto es seguir este camino pero tiñéndolo de un carácter propio y personal. Y ese es el reto: cambiar para, siendo buenos, ser mejores. 

DM.- Usted ha realizado estudios de postgrado en Estados Unidos y Suiza. ¿Cómo catalogaría la formación en Estados Unidos y en Europa, teniendo en cuenta su experiencia?

Dr. A.G.L-A.- Estados Unidos y Suiza son países muy diferentes y cada uno de ellos ofrece ciertas ventajas características e individuales acordes a su forma de hacer las cosas. Así, la estética en Estados Unidos está en primera línea en todo el mundo; de hecho, la cirugía estética nació en Estados Unidos, concretamente en Beverly Hills, Los Ángeles, Miami y Florida. Al final lo que nos piden los pacientes, incluso los estándares de calidad que nos exigen los pacientes, son muy diferentes y ahí todas las técnicas están muy enfocadas en la parte estética y visual, siendo el motivo del tratamiento mucho más estético que lo que nos encontramos en Europa, y el número de pacientes que piden arreglos estéticos es mucho mayor. Por tanto, mi formación quirúrgica en Estados Unidos me permitió entender al paciente y cómo conseguir de la manera más mínimamente invasiva un resultado estético ideal. 

“En Estados Unidos la formación está muy enfocada en la parte estética y visual, mientras que en Suiza se caracteriza por la precisión, la longevidad y un alto nivel de investigación”

En cambio, Suiza se caracteriza por otras características (valga la redundancia) como pueden ser la precisión; la longevidad en cuanto a que hay muy bajos índices de fracaso porque aquello que se hace, se hace bien y dura mucho tiempo; y un alto nivel de investigación. Concretamente, la Universidad de Zúrich, donde yo estudié, se sitúa entre las tres universidades más potentes del mundo a nivel de investigación en Odontología. 

DM.- En el caso de España, ¿cómo está posicionada la formación especializada en comparación con otros países europeos y más concretamente en las que usted se ha especializado? 

Dr. A.G.L-A.- El nivel de formación que tenemos en nuestro país es altísimo. Las universidades forman muy bien a sus posgrados. Quizás el problema que tenemos es el número, ya que al haber muchas universidades, sale gente muy formada pero no tiene dónde realizar y ejecutar ese conocimiento, esa calidad y ese saber hacer, al no haber tantas oportunidades laborales como en el extranjero. 

A nivel clínico, como se puede observar en los congresos de SEPES, SEPA…, el nivel que tenemos en nuestro país es igual o más alto que el de nuestros competidores a nivel europeo. 

"Hay que ser competitivos y motivarse, y entonces el futuro será brillante" 

No obstante, a nivel de investigación, sí es cierto que en países vecinos como Italia, Suiza, Alemania u Holanda, entre otros, la investigación está más establecida porque disponen de mayor financiación por parte del Estado, lo cual en España es más dificultoso. En nuestro país, a nivel público hay poca financiación del Estado y a nivel privado depende de quién maneje el capital. 

DM.- España es el único país europeo en el que no están reguladas las especialidades. A la espera de que pronto se produzca esta regulación, ¿considera usted que esto supone una situación de inferioridad laboral, obligando en cierto modo a los jóvenes odontólogos a estudiar postgrados fuera de España? 

Dr. A.G.L-A.- Al no estar reguladas las especialidades, no se les permite a los odontólogos diferenciarse oficialmente como especialistas. La especialización se puede hacer también en España, aunque el no reconocimiento de las especialidades es dificultoso para abrir una clínica y atraer a los pacientes sin contar con una determinada especialidad. Quizá esto cambie en un futuro, pero el panorama está difícil. Pero muchos lo que hacen, como ha sido mi caso, es tener una especialidad que esté reconocida a nivel europeo por alguna de las Sociedades Europeas pertinentes, como la European Federation of Periodontology (EFP) o la European Prosthodontic Association (EPA). El tener este título reconocido, si en un futuro se fuese hacer también en España, podría servirnos a aquellos que ya tenemos “los deberes hechos”. 

La regulación de las especialidades es algo que llegará, pero todavía tenemos que tener paciencia. 

DM.- A nivel investigación, ¿cuál es el nivel de los proyectos que se realizan en España respecto a los que se llevan a cabo en otros países del extranjero? 

Dr. A.G.L-A.- El conocimiento existe, lo que se necesita para hacer estudios de calidad es financiación, a veces pública y a veces privada. Dentro de la investigación, existen diferentes rangos (ensayos clínicos randomizados, revisiones sistemáticas, estudios prospectivos, estudios retrospectivos, presentaciones de caso, a propósito de un caso, artículos de opinión...); siempre hay que analizar el tipo de investigación que se quiere hacer, ya que para hacer los estudios de mayor nivel, que son los ensayos clínicos randomizados, se necesita mucho dinero y el problema es que en España no hay apenas acceso a tal financiación. En cambio en el extranjero, hablando del caso de Suiza que es lo que me corresponde, sí existe esa financiación pública y privada, de manera que nos permite hacer estos ensayos clínicos. Ahora mismo, estamos realizando ocho estudios simultáneamente en la Universidad de Zúrich. 

DM.- En este sentido, ¿en qué proyectos de investigación ha participado usted tanto a nivel nacional como internacional? 

Dr. A.G.L-A.- Yo empecé en la Universidad del País Vasco (UPV) con un proyecto muy pequeño para analizar todos los implantes que se habían colocado en el posgrado de Implantología de la UPV y compararlos en función de la marca de implantes, factores de riesgo del paciente..., para ver cuál fallaba más. Los resultados fueron interesantes y, aunque no pudimos publicarlos, yo de ahí aprendí mucho. 

Posteriormente, en Estados Unidos, en la Universidad del Sur de California, me dediqué sobre todo a una técnica muy específica y muy efectiva para cubrir las recesiones, haciendo tres estudios diferentes con más de 30 pacientes y 150 recesiones para ver qué factores de predictibilidad podíamos encontrar para la técnica. Esto se tradujo en una tesis doctoral sobre la técnica de cubrimiento de recesiones VISTA (Vestibular Incision Subperiosteal Tunnel Access) que defendí en la Universidad Internacional de Cataluña. 

Y en la Universidad de Zúrich, soy co-autor de 10 proyectos diferentes, algunos de ellos ensayos clínicos –algo que no había podido realizar antes por la razón económica anteriormente mencionada–, y en estos momentos estoy involucrado en estudios de implantes, biomateriales para regenerar tanto hueso como tejido blando, odontología estética, materiales restauradores para que los pacientes se vean sus dientes más bonitos... El bagaje que me ha permitido estar tanto en Estados Unidos como en Suiza es muy bueno a la hora de desarrollar esta investigación. 

DM.- Y a nivel general, ¿cuál considera que es el posicionamiento de la Odontología española en el mundo? 

Dr. A.G.L-A.- La Odontología en España está muy desarrollada, cuenta con un nivel clínico altísimo y la percepción de otros países respecto a nuestra Odontología es muy buena. El posicionamiento de la Odontología española en el mundo es fantástico. Lo que sí es cierto es que necesitamos mejorar la imagen de la investigación en España, colaborando con otras universidades a nivel internacional y que vean de lo que somos capaces. 

DM.- Háblenos de “The International Journal of Esthetic Dentistry”, de la que es editor junto a Martina Stefanini y Vicent Fehmer. ¿Qué supone para usted participar en esta publicación? 

Dr. A.G.L-A.- Yo nunca habría esperado ser editor jefe de una revista de este calibre y la invitación me llegó de manera fortuita, hace unos meses, cuando desde Quintessence me pidieron que ayudase a encontrar autores jóvenes para una serie de libros que querían publicar. Me involucré mucho en el proyecto y empecé a ayudarles a encontrar a jóvenes dentistas que eran muy buenos en los distintos países del mundo. Muy contentos por el trabajo que había realizado, me ofrecieron ser editor jefe, junto a otras dos personas, de “The International Journal of Esthetic Dentistry”, una revista que yo llevaba coleccionando desde hacía varios años. 

Ya llevamos trabajando un año este proyecto, cuyo primer número ha salido recientemente. Es una revista donde se publican los casos más espectaculares y estéticos de la Odontología, teniendo el contacto con los mejores clínicos de todo el mundo. 

El hecho de liderar esta revista es una oportunidad increíble que marcará mi carrera para el futuro. 

DM.- Si tuviera enfrente a un odontólogo recién licenciado. ¿Qué consejos le daría? 

Dr. A.G.L-A.- Si yo ahora mismo fuera capaz de verme a mí mismo, a mis 23 años y recién graduado, ¿qué me diría? Lo primero: que hay que aprovechar todas las oportunidades que te pueda dar la Odontología (clínica, eventos sociales, congresos, cursos de fines de semana...); también recomendaría estar menos con el móvil y más con los libros de Odontología; y que intentase ser lo más equilibrado posible, recomendando no sólo que se especialicen, sino que también tengan conocimientos de otros factores que nos hacen ser competitivos: gestión, administración, marketing, lenguaje corporal... 

DM.- En su opinión, ¿qué futuro les depara a los jóvenes odontólogos españoles? 

Dr. A.G.L-A.- El futuro es muy bueno, pero está en sus manos. Nadie regala nada, por lo que la gente tiene que moverse, conocer gente, ir a cursos, especializarse..., no conformarse con lo que tengan alrededor. Hay que ser competitivos y motivarse, y entonces el futuro será brillante. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 67 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Posado de pie todos
Actualidad

Menos complicaciones asociadas a la diabetes, mayor control de las enfermedades periodontales, mejoras en la calidad de vida y ahorro económico son algunas de las ventajas de esta mejora asistencial.

Ghd24giveme5
Actualidad

La EFP ha preparado una serie de materiales de comunicación, apostando por un enfoque educativo y enfatizando el vínculo crucial entre el conocimiento y la prevención de las enfermedades periodontales. 

CLINICA DE LA CUESTA ESNAL IMG 1479
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica de la Cuesta Esnal apostaron hace ya algunos años por las nuevas tecnologías. Ahora, con una curva de aprendizaje ya superada, cuentan con escáneres intraorales e impresoras 3D, entre otros avances tecnológicos para ofrecer a sus pacientes "un nivel de excelencia en cada tratamiento".

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Actualidad

Expertos de Fluocaril nos enseñan cómo cuidar los dientes cuando tenemos un tratamiento ortodóncico.

Coem bebidas energéticas
Actualidad

Dentro de la campaña “12 meses, 12 oportunidades de cuidar la salud bucodental” de la Fundación COEM.

Dr. Óscar Castro
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas de España se posiciona en contra del Real Decreto 435/2024, aprobado por el Gobierno de España, que modifica el sistema de evaluación de los códigos deontológicos de las profesiones sanitarias.

antes-despues-sonrisa-gingival-1
Investigación

Un estudio reciente de la Universidad de Berna (Suiza), la Facultad de Odontología y Clínicas Dentales de la Universidad de Iowa (EE. UU.) y la Universidad Yonsei en Seúl (Corea) ha evaluado los efectos de la falta de mucosa queratinizada en pacientes con implantes.

Seger bcn 2024
Eventos

Un evento multidisciplinar de interés científico centrado en los pacientes mayores y abierto a todas las profesiones vinculadas a la Gerodontología.

Niña niño dentista odontopediatra pexels nadezhda moryak 7800560
Actualidad

Más de 8 de cada 10 padres y madres con hijos menores de 18 años se preocupan mucho o bastante por la salud bucodental de sus hijos, según el Estudio de Sanitas Salud Bucodental 2023.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas