Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Alfonso Gil López-Areal, especialista en periodoncia, estética dental y rehabilitación oral

"Necesitamos mejorar la imagen de la investigación en España y que vean de lo que somos capaces"

Perteneciente a una saga familiar brillante dentro de la profesión dental, el Dr. Alfonso Gil López-Areal ha sabido encaminar su vocación por la Odontología, especializándose en Estados Unidos y Suiza, y destacando por su trabajo clínico y sus proyectos de investigación sobre implantes dentales, prótesis fija y cirugía mucogingival. A lo largo de esta entrevista, nos habla de su experiencia y del futuro de los jóvenes odontólogos españoles.

 

DM.- La vocación por la Odontología está intrínseca en su familia. ¿Cómo le ha influido esta pasión por la profesión a lo largo de su vida? 

Dr. Alfonso Gil López-Areal (Dr. A.G.L-A.).- La pasión por la Odontología siempre la he vivido en casa, desde que era pequeño veía a mis padres ir a trabajar a sus clínicas -Clínica Dental Albia es el nombre de la clínica de mi padre- y ellos siempre me han transmitido su motivación, así como sus ganas de trabajar y de ayudar a sus pacientes. Al final es ese modelo de vida, el de unos padres que salen de casa y llegan a ella felices por y con su trabajo. Eso es lo que a mí me enamoró desde pequeño. 

DM.- ¿Esto ha supuesto para usted un reto de superación personal a la hora de formarse? 

Dr. A.G.L-A.- Rotundamente sí. Cuando uno empieza, por un lado, está inspirado por sus padres pero, por otro lado, también quiere desmarcarse de ellos y trazar su propio camino. A pesar de tener muchísima influencia de ellos, especialmente de mi padre por habernos especializado ambos en estética dental y rehabilitación oral, el reto es seguir este camino pero tiñéndolo de un carácter propio y personal. Y ese es el reto: cambiar para, siendo buenos, ser mejores. 

DM.- Usted ha realizado estudios de postgrado en Estados Unidos y Suiza. ¿Cómo catalogaría la formación en Estados Unidos y en Europa, teniendo en cuenta su experiencia?

Dr. A.G.L-A.- Estados Unidos y Suiza son países muy diferentes y cada uno de ellos ofrece ciertas ventajas características e individuales acordes a su forma de hacer las cosas. Así, la estética en Estados Unidos está en primera línea en todo el mundo; de hecho, la cirugía estética nació en Estados Unidos, concretamente en Beverly Hills, Los Ángeles, Miami y Florida. Al final lo que nos piden los pacientes, incluso los estándares de calidad que nos exigen los pacientes, son muy diferentes y ahí todas las técnicas están muy enfocadas en la parte estética y visual, siendo el motivo del tratamiento mucho más estético que lo que nos encontramos en Europa, y el número de pacientes que piden arreglos estéticos es mucho mayor. Por tanto, mi formación quirúrgica en Estados Unidos me permitió entender al paciente y cómo conseguir de la manera más mínimamente invasiva un resultado estético ideal. 

“En Estados Unidos la formación está muy enfocada en la parte estética y visual, mientras que en Suiza se caracteriza por la precisión, la longevidad y un alto nivel de investigación”

En cambio, Suiza se caracteriza por otras características (valga la redundancia) como pueden ser la precisión; la longevidad en cuanto a que hay muy bajos índices de fracaso porque aquello que se hace, se hace bien y dura mucho tiempo; y un alto nivel de investigación. Concretamente, la Universidad de Zúrich, donde yo estudié, se sitúa entre las tres universidades más potentes del mundo a nivel de investigación en Odontología. 

DM.- En el caso de España, ¿cómo está posicionada la formación especializada en comparación con otros países europeos y más concretamente en las que usted se ha especializado? 

Dr. A.G.L-A.- El nivel de formación que tenemos en nuestro país es altísimo. Las universidades forman muy bien a sus posgrados. Quizás el problema que tenemos es el número, ya que al haber muchas universidades, sale gente muy formada pero no tiene dónde realizar y ejecutar ese conocimiento, esa calidad y ese saber hacer, al no haber tantas oportunidades laborales como en el extranjero. 

A nivel clínico, como se puede observar en los congresos de SEPES, SEPA…, el nivel que tenemos en nuestro país es igual o más alto que el de nuestros competidores a nivel europeo. 

"Hay que ser competitivos y motivarse, y entonces el futuro será brillante" 

No obstante, a nivel de investigación, sí es cierto que en países vecinos como Italia, Suiza, Alemania u Holanda, entre otros, la investigación está más establecida porque disponen de mayor financiación por parte del Estado, lo cual en España es más dificultoso. En nuestro país, a nivel público hay poca financiación del Estado y a nivel privado depende de quién maneje el capital. 

DM.- España es el único país europeo en el que no están reguladas las especialidades. A la espera de que pronto se produzca esta regulación, ¿considera usted que esto supone una situación de inferioridad laboral, obligando en cierto modo a los jóvenes odontólogos a estudiar postgrados fuera de España? 

Dr. A.G.L-A.- Al no estar reguladas las especialidades, no se les permite a los odontólogos diferenciarse oficialmente como especialistas. La especialización se puede hacer también en España, aunque el no reconocimiento de las especialidades es dificultoso para abrir una clínica y atraer a los pacientes sin contar con una determinada especialidad. Quizá esto cambie en un futuro, pero el panorama está difícil. Pero muchos lo que hacen, como ha sido mi caso, es tener una especialidad que esté reconocida a nivel europeo por alguna de las Sociedades Europeas pertinentes, como la European Federation of Periodontology (EFP) o la European Prosthodontic Association (EPA). El tener este título reconocido, si en un futuro se fuese hacer también en España, podría servirnos a aquellos que ya tenemos “los deberes hechos”. 

La regulación de las especialidades es algo que llegará, pero todavía tenemos que tener paciencia. 

DM.- A nivel investigación, ¿cuál es el nivel de los proyectos que se realizan en España respecto a los que se llevan a cabo en otros países del extranjero? 

Dr. A.G.L-A.- El conocimiento existe, lo que se necesita para hacer estudios de calidad es financiación, a veces pública y a veces privada. Dentro de la investigación, existen diferentes rangos (ensayos clínicos randomizados, revisiones sistemáticas, estudios prospectivos, estudios retrospectivos, presentaciones de caso, a propósito de un caso, artículos de opinión...); siempre hay que analizar el tipo de investigación que se quiere hacer, ya que para hacer los estudios de mayor nivel, que son los ensayos clínicos randomizados, se necesita mucho dinero y el problema es que en España no hay apenas acceso a tal financiación. En cambio en el extranjero, hablando del caso de Suiza que es lo que me corresponde, sí existe esa financiación pública y privada, de manera que nos permite hacer estos ensayos clínicos. Ahora mismo, estamos realizando ocho estudios simultáneamente en la Universidad de Zúrich. 

DM.- En este sentido, ¿en qué proyectos de investigación ha participado usted tanto a nivel nacional como internacional? 

Dr. A.G.L-A.- Yo empecé en la Universidad del País Vasco (UPV) con un proyecto muy pequeño para analizar todos los implantes que se habían colocado en el posgrado de Implantología de la UPV y compararlos en función de la marca de implantes, factores de riesgo del paciente..., para ver cuál fallaba más. Los resultados fueron interesantes y, aunque no pudimos publicarlos, yo de ahí aprendí mucho. 

Posteriormente, en Estados Unidos, en la Universidad del Sur de California, me dediqué sobre todo a una técnica muy específica y muy efectiva para cubrir las recesiones, haciendo tres estudios diferentes con más de 30 pacientes y 150 recesiones para ver qué factores de predictibilidad podíamos encontrar para la técnica. Esto se tradujo en una tesis doctoral sobre la técnica de cubrimiento de recesiones VISTA (Vestibular Incision Subperiosteal Tunnel Access) que defendí en la Universidad Internacional de Cataluña. 

Y en la Universidad de Zúrich, soy co-autor de 10 proyectos diferentes, algunos de ellos ensayos clínicos –algo que no había podido realizar antes por la razón económica anteriormente mencionada–, y en estos momentos estoy involucrado en estudios de implantes, biomateriales para regenerar tanto hueso como tejido blando, odontología estética, materiales restauradores para que los pacientes se vean sus dientes más bonitos... El bagaje que me ha permitido estar tanto en Estados Unidos como en Suiza es muy bueno a la hora de desarrollar esta investigación. 

DM.- Y a nivel general, ¿cuál considera que es el posicionamiento de la Odontología española en el mundo? 

Dr. A.G.L-A.- La Odontología en España está muy desarrollada, cuenta con un nivel clínico altísimo y la percepción de otros países respecto a nuestra Odontología es muy buena. El posicionamiento de la Odontología española en el mundo es fantástico. Lo que sí es cierto es que necesitamos mejorar la imagen de la investigación en España, colaborando con otras universidades a nivel internacional y que vean de lo que somos capaces. 

DM.- Háblenos de “The International Journal of Esthetic Dentistry”, de la que es editor junto a Martina Stefanini y Vicent Fehmer. ¿Qué supone para usted participar en esta publicación? 

Dr. A.G.L-A.- Yo nunca habría esperado ser editor jefe de una revista de este calibre y la invitación me llegó de manera fortuita, hace unos meses, cuando desde Quintessence me pidieron que ayudase a encontrar autores jóvenes para una serie de libros que querían publicar. Me involucré mucho en el proyecto y empecé a ayudarles a encontrar a jóvenes dentistas que eran muy buenos en los distintos países del mundo. Muy contentos por el trabajo que había realizado, me ofrecieron ser editor jefe, junto a otras dos personas, de “The International Journal of Esthetic Dentistry”, una revista que yo llevaba coleccionando desde hacía varios años. 

Ya llevamos trabajando un año este proyecto, cuyo primer número ha salido recientemente. Es una revista donde se publican los casos más espectaculares y estéticos de la Odontología, teniendo el contacto con los mejores clínicos de todo el mundo. 

El hecho de liderar esta revista es una oportunidad increíble que marcará mi carrera para el futuro. 

DM.- Si tuviera enfrente a un odontólogo recién licenciado. ¿Qué consejos le daría? 

Dr. A.G.L-A.- Si yo ahora mismo fuera capaz de verme a mí mismo, a mis 23 años y recién graduado, ¿qué me diría? Lo primero: que hay que aprovechar todas las oportunidades que te pueda dar la Odontología (clínica, eventos sociales, congresos, cursos de fines de semana...); también recomendaría estar menos con el móvil y más con los libros de Odontología; y que intentase ser lo más equilibrado posible, recomendando no sólo que se especialicen, sino que también tengan conocimientos de otros factores que nos hacen ser competitivos: gestión, administración, marketing, lenguaje corporal... 

DM.- En su opinión, ¿qué futuro les depara a los jóvenes odontólogos españoles? 

Dr. A.G.L-A.- El futuro es muy bueno, pero está en sus manos. Nadie regala nada, por lo que la gente tiene que moverse, conocer gente, ir a cursos, especializarse..., no conformarse con lo que tengan alrededor. Hay que ser competitivos y motivarse, y entonces el futuro será brillante. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 67 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias

PASTILLAS BLANCAS pexels ahsanjaya 8637070
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

Oscar castro reino mini
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha insistido en que es necesario regular la publicidad sanitaria con urgencia, asegurando que “todos los partidos nos tienen a su disposición”.

COEM Presentación libro
Actualidad

Con este libro, de los profesores José María Martínez-González, Jorge Cortés-Bretón Brinkmann, María Martín Ares y César Martínez Rodríguez, finaliza esta trilogía de Dientes Retenidos, compuesta por Dientes Retenidos I (terceros molares), Dientes Retenidos II (caninos) y este nuevo volumen.

pexels-anna-shvets-VIH-SIDA
Actualidad

El papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental".

Sonia gomara ivoclar IMG 9917
Entrevistas a industria dental

Desde sus inicios en 1923, Ivoclar ha trabajado para mejorar la vida de los pacientes con innovaciones dirigidas a facilitar la labor de odontólogos y técnicos e higienistas dentales, acompañándoles en todo su flujo de trabajo. Sonia Gómara, Managing Director de la Península Ibérica de Ivoclar, nos desvela a lo largo de esta entrevista las fortalezas de la compañía y su amplia oferta de soluciones integradas compuestas por sistemas inteligentes, formación y servicios de valor añadido.

19112022 BTIDAY MADRID C4A1028
Eventos

La compañía BTI, dirigida por el doctor Eduardo Anitua, ha celebrado una nueva edición de su reunión anual para mostrar sus últimos avances en implantología oral y medicina regenerativa ante cerca de un millar de profesionales de la salud en el marco de las jornadas BTI Day’22 de Vitoria y Madrid.

HIDES EVA LOPEZ DE CASTRO ANA PASTOR Y
Actualidad

Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), Delegada Internacional y presidenta de HIDES Castilla y León, asistió a una reunión de trabajo en el Congreso de los Diputados con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y Elvira Velasco, diputada del PP por Zamora.

SERMADE MAYORES
Actualidad

Una persona con problemas bucodentales puede desarrollar trastornos psicológicos, porque una boca en mal estado condiciona las relaciones sociales. Desde Sermade recuerdan que la prevención es la mejor arma para luchar contra los principales problemas bucodentales: visitas periódicas al odontólogo y una correcta higiene oral.

 

BDS2023 reunirá a expertos en marketing y gestión dental
Eventos

Del 26 al 28 de enero, BDS - Barcelona Dental Show 2023 reunirá a más de 150 firmas expositoras en la gran cita tecnológica para el sector dental. El Congreso Nacional de Odontología Avanzada reunirá a expertos en marketing y gestión dental para compartir las estrategias y casos de éxito que ayuden a la diferenciación de las clínicas

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas