Actualidad

La Universidad de Barcelona crea la Cátedra UB de Prevención y Salud Oral

FOTO: UB.

El pasado 2 de mayo se presentó en la sala de juntas del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona la nueva Cátedra UB de Prevención y Salud Oral, que tiene el apoyo de Curaden AG. La Universidad y la empresa refuerzan, de esta manera, la colaboración que iniciaron en el año 2019.

El objetivo de la cátedra es fomentar la formación sobre hábitos de higiene oral en los futuros profesionales de la odontología, motivarlos en el ámbito de la prevención y la salud oral y fortalecer la innovación en esta área.

Fruto de este acuerdo, se pondrán en marcha actividades de difusión y formación continua de los profesionales responsables de la salud bucodental y se desarrollarán líneas de investigación de calidad sobre salud oral. Entre estas iniciativas, destaca la organización de talleres para que los estudiantes de odontología de la UB se formen en individually trained oral prophylaxis (iTOP), un programa de prevención de Curaden AG que se centra en controlar la principal causa de las enfermedades bucodentales más prevalentes: el biofilm.

FOTO: UB.

 

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, se ha mostrado satisfecho por la concreción de este acuerdo, apuntando que "esta cátedra es un ejemplo más de la fuerza de la colaboración entre universidad y empresa, en este caso en el ámbito de la higiene oral. Con Curaden AG, fomentaremos las buenas prácticas en prevención y salud oral entre nuestros estudiantes".

La directora de la cátedra, Isabel Martínez Lizán, profesora del Departamento de Odontoestomatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, ha afirmado que la relación entre las enfermedades orales y las enfermedades sistémicas requiere de los futuros dentistas una cualidad específica, "que sean capaces de empoderar y motivar al paciente y a la población en cuanto a comportamientos y hábitos saludables que repercutan en una buena salud y calidad de vida. Para ello, es esencial una práctica segura, eficaz y aceptable del hábito de higiene oral individual". Martínez Lizán ha concluido que "este convenio supone un salto cualitativo para potenciar la prevención y la promoción de la salud oral entre nuestros estudiantes, así como para ayudar a dotar de herramientas y recursos a los investigadores de nuestra Universidad que trabajan en la prevención y la salud oral».

Por su parte, Ana Stevanovic, directora de Educación Profesional de Curaden AG, ha señalado que, para la compañía, colaborar con las universidades es uno de los imperativos estratégicos más importantes de cara al futuro. "Lo que realmente revolucionará nuestro mundo para que sea más saludable y feliz —ha dicho Stevanovic— será mejorar la formación de los futuros profesionales de la odontología, especialmente cuando se trata de mejorar el conocimiento práctico en la prevención individual. Más de 35 universidades de todo el mundo ya han identificado esta necesidad y han implementado iTOP, y estamos felices de tener a la Universidad de Barcelona entre ellas", añadió Stevanovic.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas