Entrevistas a doctores/as

Entrevista a los Dres. Pablo y Alejandro Ramírez, responsables de la Clínica Dental Ramírez

"El paciente es el pilar fundamental de la revolución digital del sector"

La innovación y la tecnología están muy presentes en la Clínica Dental Ramírez, dirigida por los Dres. Pablo y Alejandro Ramírez. En esta entrevista, los hermanos Ramírez hablan de las ventajas de la digitalización tanto desde el punto de vista clínico como de experiencia del paciente, sin olvidar la importancia de contar con unas bases analógicas y biológicas muy sólidas.

DM.- Su pasión por la Odontología es una herencia familiar. ¿Qué les aportó el hecho de compartir clínica con su padre durante algunos años? 

Dres. Pablo y Alejandro Ramírez (Dres. P. y A. R.).- Compartir clínica tuvo una gran influencia para nosotros; lo recordamos con mucho cariño y aún hoy en día nos acordamos mucho de esos momentos. El aprendizaje de cuidar siempre al paciente al máximo y tener un ética marcada en nuestras decisiones clínicas han sido la base de lo que somos hoy como profesionales. Sin olvidar también aquellas etapas de más niños en las que íbamos a revelar radiografías analógicas o verlo trabajar como algo rutinario y que nos encantaba en nuestro tiempo libre. ¡Qué buena época!

DM.- ¿Qué fue lo que les impulsó a crear su propia clínica, Clínica Dental Ramírez, en el año 2018? 

Dres. P. y A. R.- Desde nuestra incorporación a la clínica y con el paso del tiempo, fuimos observando cómo la odontología estaba cambiando en todos los sentidos, desde la parte clínica a la propia experiencia del paciente. Nuestro padre, 30 años antes, creó una clínica con unas características muy revolucionarías en diseño y distribución de gabinetes, siempre pensando en la comodidad del paciente con espacios amplios y agradables. 

Sentimos que tocaba dar un paso para adaptarnos a las nuevas tecnologías en la odontología, teniendo como pilares lo que aprendimos años atrás: experiencia del paciente y ética profesional en la parte clínica. 

DM.- Ambos se consideran amantes de las nuevas tecnologías aplicadas a la Odontología y la innovación y la tecnología están muy presentes en su clínica. En su opinión, ¿qué avances les ofrece la digitalización a la hora de trabajar? 

Dres. P. y A. R.- Si miramos atrás es increíble lo que nos ofrece la odontología hoy en día, pasa tan rápido que casi no nos damos cuenta. Para nosotros una de las grandes ventajas es que somos más predecibles en nuestro trabajo, repercutiendo en el resultado final y en el beneficio de nuestro paciente. No debemos olvidar que en toda esta revolución digital el pilar fundamental y hacia donde deber girar el beneficio es el paciente. 

La integración de los sistemas de captación (Scanner Intraoral, Foto/Video, CBCT…) con los diferentes softwares de diseño y planificación es una de las grandes ventajas de la digitalización. Nosotros ahora somos capaces de comunicarnos mucho mejor entre nosotros (Ortodoncia / Cirugía / Restauradora) y podemos generar planes de tratamientos más predecibles, sin olvidar que la comunicación con el paciente es mucho más efectiva, algo fundamental en la odontología moderna. 

DM.- ¿Cómo afecta la aplicación de la tecnología digital a los tratamientos? ¿Qué beneficios le aporta al paciente y cómo le transmiten a éste las ventajas de utilizar esta nueva aparatología? 

Dres. P. y A. R.- La odontología actual es interdisciplinar. Los pacientes quieren los dientes rectos, pero a la vez blancos y con formas / proporciones agradables. Eso implica que el paciente tiene que ser tratado de forma global por diferentes especialistas para generar un plan de tratamiento personalizado. 

Tener la boca del paciente digitalizada desde la primera visita nos sirve para la monitorización de nuestro paciente durante sus revisiones y poder comparar el estado actual con el pasado, y enseñarle de manera real cuáles han sido sus cambios, por ejemplo, en posición, desgaste, reseciones, etc. La odontología digital no es solo para grandes casos o rehabilitaciones complejas, tenemos que aplicarla como base en nuestra clínica como herramienta diagnóstica, por una parte, y para posteriormente aplicarlo en el tratamiento. Los casos unitarios o el sector posterior es el gran olvidado cuando es una base fundamental de la odontología del día a día. 

DM.- Ante este nuevo escenario digital en la profesión odontológica, ¿qué protocolos utilizan para maximizar el entendimiento entre el clínico y el paciente? 

Dres. P. y A. R.- Hacemos un gran esfuerzo en esta parte. Para nosotros la primera visita tiene un valor algo que por desgracia se ha visto devaluado lentamente en nuestra profesión. 

Escaneamos intraoralmente a todas nuestras primeras visitas, a diferencia de hace unos años que hacíamos fotos intraorales. Esto ha supuesto una gran mejora en la experiencia del paciente y para nosotros una información muy valiosa para el diagnóstico y monitorización de nuestros casos. 

Añadimos 4 fotos extraorales sencillas que, junto a las pruebas radiológicas, nos permiten tener al paciente digitalizado para planificar su caso y realizar un plan de tratamiento personalizado, evaluado y meditado en muchas ocasiones por un equipo de trabajo en el que participan diferentes especialistas. 

DM.- Recientemente han reformado sus instalaciones. En este sentido, ¿qué novedades a nivel digital han incorporado en Clínica Dental Ramírez? 

Dres. P. y A. R.- Seguimos de manera constante las nuevas tendencias del mercado. Es importante, en nuestra opinión, cuando empezamos en el mundo digital ir poco a poco. No todas las clínicas tienen las mismas necesidades y, por suerte, la industria a día de hoy ofrece diferentes opciones según necesidades. No por tener más cosas nos va a ir mejor…. Es un gran error que puede llegar a la frustración. 

Nosotros actualmente estamos “servidos” de alguna manera para nuestro día a día: tenemos Scanner Intraoral, equipos radiológicos, impresoras y softwares de diseño que usamos puntualmente. Seguimos de cerca la evolución de scanners faciales que en un futuro cercano serán parte de la rutina de nuestras clínicas. 

DM.- La adquisición de nuevas tecnologías conlleva una necesaria curva de aprendizaje. En este sentido, ¿qué importancia le conceden a la formación digital? 

Dres. P. y A. R.- La formación digital tiene que ir acompañada de unas bases muy sólidas analógicas y biológicas. Este aspecto es fundamental y tenemos que transmitirlo así cuando realizamos formación. En nuestra visión, es un error educar en odontología digital olvidando el pasado; lo digital está para facilitarnos nuestro trabajo y mejorar la experiencia del paciente. 

Hay que entender que toda esta tecnología tiene un curva de aprendizaje y debemos buscar resultados predecibles sin complicarnos demasiado. Hay muchas formas de llegar a la meta final y en la odontología digital ocurre igual; nuestra visión es ser predecibles de manera efectiva y sencilla, no hagamos que sea un problema. ¡La odontología ya es bastante intensa! Se podría resumir como “La simplicidad es la última sofisticación”. 

DM.- Como ponentes en el 68º Congreso de la SEdO, que tendrá lugar del 22 al 25 de junio en Madrid, hablarán sobre “Smile design y alineadores: factores clave para obtener resultados predecibles”. En su opinión, ¿cómo mejora la predictibilidad el flujo digital en ortodoncia? 

Dres. P. y A. R.- Una de las grandes revoluciones que caminan en la odontología actual es la integración digital entre la Ortodoncia y la Restauradora, y se avecinan grandes cambios. La mejor integración de los softwares de alienadores con la parte restaurativa hace que podamos planificar nuestros casos combinados desde un inicio, teniendo una visión y predictibilidad mucho más completa que en el pasado. Al final conseguimos ser menos invasivos a la hora de restaurar y el paciente puede entender mucho mejor las necesidades de su caso antes de comenzar. Sin duda, estamos en un época de cambio muy bonita y para nosotros es un orgullo poder estar presentes en la SEDO este año, un evento único que nadie puede perderse. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 66 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
IDS
Portada

Del 25 al 29 de marzo de 2025, la IDS 2025 vuelve a abrir sus puertas a la comunidad odontológica mundial. En esta edición de la IDS se presentarán las nuevas innovaciones, tecnologías y tendencias de la industria que además se podrán experimentar en Colonia.

 

SEPA Sevilla genérico Mesa de trabajo 1 copia 8
Portada

Sepa Bilbao’24 supera todas las expectativas con más de 4.000 congresistas confirmados confirmandose como un congreso científico de referencia para la Odontología española y la Periodoncia internacional.

En esta cita anual de se abordarán todos los conceptos y técnicas quirúrgicas aplicadas en Periodoncia y Terapia de Implantes, de una manera muy práctica y bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica.

pexels_clínica_sillon_comodidad
Actualidad

Publicado el pasado 11 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.

Jose Aranguren
Entrevistas a doctores/as

Aumentar la oferta formativa y posicionar la endodoncia en la sociedad, así como la especialización, son los principales objetivos del Dr. José Aranguren al frente de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). A lo largo de esta entrevista, el presidente de AEDE nos explica las principales líneas de trabajo de la sociedad con el objetivo de dar a conocer los beneficios de esta disciplina, tanto a los pacientes como a los odontólogos, y posicionar la endodoncia “para que sea valorada como la mejor opción para mantener dientes naturales”.

PORTADAS DM 84
Actualidad

En la edición de abril de DM-D4.0 contamos con las entrevistas al Dr. José Aranguren, presidente de AEDE; Dr. Jordi Gargallo, presidente de SCOI; Dr. Francisco Vijande, secretario general de SEPA; y a la Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF, y Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF; junto a casos clínicos de Implantología. Y en D4.0 hablamos con Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, además de incluir interesntes artículos de gestión de clínicas e investigación, entre otros contenidos.

Estudiante apuntes pexels andrea piacquadio 3807755
Portada

El plazo para la presentación de trabajos será del 1 de mayo al 30 de junio de 2024.

Investigación investigador pexels chokniti khongchum 3938022
Actualidad

Esta inversión irá dirigida a la adquisición de equipamiento científico-técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

IMG 6547
Clínicas Dentales 23-24

Desde Letrán Camacho Dental nos explican cómo la digitalización se ha convertido en una seña de identidad de su clínica en todos los ámbitos.

JornadasOdontologíaLegal1
Eventos

La presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción Mercedes León Martínez, fue la encargada de inaugurar la V Jornada Canaria de Odontología Legal.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas