Revista
Fortalecer y empoderar al movimiento asociativo de enfermedades poco frecuentes es el principal objetivo que ha motivado a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) y su Fundación (FCOEM) a firmar un convenio de colaboración.
El Dr. Antonio Montero Martínez (izda.), presidente del COEM y Juan Carrión, presidente de FEDER.
La firma se materializó esta semana entre el Dr. Antonio Montero Martínez, presidente del COEM y Juan Carrión, presidente de FEDER. Fruto de ello, ambas entidades comenzarán a trabajar en la mejora de la calidad de vida de las familias con enfermedades poco frecuentes, canalizando la colaboración hacia el impulso del movimiento asociativo que, en la actualidad, suma 317 entidades dentro de la Federación.
Como resultado, el primero de los logros de esta sinergia será el desarrollo de la Asamblea General de Socios de FEDER en la sede del COEM. La cita, que tendrá lugar el próximo 11 de junio, supone el principal punto de encuentro del movimiento de enfermedades poco frecuentes a nivel nacional. De esta forma, "la implicación del Colegio le permite acercase a nuestro movimiento y se traduce en el desarrollo de este encuentro anual y nacional que sería imposible sin el respaldo del COEM" ha subrayado Carrión.
El objetivo de ambas entidades es contribuir en un abordaje integral de las Enfermedades Raras (ER) así como de un ejercicio profesional de calidad y una mejor salud de los pacientes. Por ello, ambas entidades también coinciden en líneas de trabajo como la formación, contribuyendo al desarrollo de actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la actividad profesional.
Como resultado, el Presidente de FEDER ha querido «subrayar la implicación del COEM, quien además reconoció nuestra labor hace tan sólo unos meses con el Premio Ciencia y Humanidades». De esta forma, «el Ilustre Colegio se suma a nuestra causa y nos hace partícipes de su líneas de acción» ha puntualizado Carrión como agradecimiento.
Por su parte, el presidente del COEM ha señalado que «este tipo de colaboraciones dan sentido a la responsabilidad y compromiso que nuestra profesión tiene con la sociedad”.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
Para que los pacientes tengan las máximas garantías es necesario contar con un profesional bien formado que haga una valoración y seguimiento adecuados.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.