Actualidad

El Hospital Universitario 12 de octubre acoge el IICongreso de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial

Durante los días 22 y 23 de enero, el Hospital Universitario 12 de octubre ha acogido el segundo congreso de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial, SMMAX, que ha contado con especialistas de referencia del sector a nivel nacional, así como invitados internacionales como los doctores Yu-Ray Chen (Taipei, Taiwan), Roberto Flores (NY, EEUU), Michael Rasse (Innsbruck, Austria) y Alexander Schramm (Ulm, Alemania).

SMMAX

Con el lema de ‘Fabricando sonrisas para las caras diferentes’, el doctor Sánchez – Aniceto, Jefe de Sección del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario 12 de Octubre, presidió la segunda edición de este congreso que tuvo como objetivo analizar las malformaciones faciales que implican múltiples cirugías y seguimiento continuo desde la más temprana edad del niño y que, generalmente, se trata de pacientes que precisan varias intervenciones quirúrgicas de diversa complejidad a lo largo de su vida."intentar que los pacientes de malformaciones faciales tengan la misma calidad de vida que cualquier otra persona a pesar de tratarse a veces de un proceso largo, incómodo y difícil para el niño y su familia. Asimismo, la implicación personal de los especialistas frente a estos casos especial: la relación que existe entre los miembros del equipo, los familiares y el paciente es muy estrecha”, aseguró el presidente del II Congreso de la SMMAX durante su inauguración. Un acto inaugural que contó también con la participación de María Luz de los Martires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria del SERMAS; el Dr. Julio Acero, presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial; José Ignacio Salmerón, presidente de la SMMAX y el actor Pedro Ruiz Céspedes.

SMMAX2 De izda. a decha.: El presiden del Congreso, el Dr. Gregorio Sánchez Aniceto, Pedro Ruiz y el Dr. José Ignacio Salmerón, presidente de la SMMAX .

Manejo global de las malformaciones faciales
El II Congreso de la SMMAX se ha centrado principalmente en el diagnóstico y manejo global de las malformaciones faciales. Este evento contó con ponencias de primer nivel como la de "Rinoplastia en el paciente fisurado adulto", del Dr. Roberto L. Flores; "El papel de la distracción osteogénica en pacientes fisurados", del Dr. Miguel Burgueño; "Surgery first" en ortognática de pacientes con malformaciones" del Dr. Yu-Ray Chen, entre otras.

Durante esta reunión se ha revisado el manejo integral del paciente fisurado, el estado del arte en cirugía craneofacial pediátrica y se ha contado con interesantes paneles sobre reconstrucción de la articulación temporomandibular e implantología para estos pacientes, técnicas quirúrgicas y entrenamiento virtual gracias a las nuevas tecnologías (Dr. Flores).

Por otro lado, tuvo gran relevancia las iniciativas de cooperación. De hecho, el doctor García - Marín, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, dedicó tiempo de su participación a explicar a todos los asistentes la experiencia de la Fundación Española de Cooperación Sanitaria que trabaja actualmente en Tanzania operando a niños de malformaciones faciales.

Estas patologías, desde las más frecuentes como el labio leporino, a las más raras que afectan al cráneo y a la cara, como la microsomía hemifacial o las craneosinostosis, vienen dadas desde el nacimiento y para ser tratardas de forma correcta necesitan un abordaje multidisciplinar que tiene como piedra angular a la cirugía oral y maxilofacial, e incluye a otras especialidades médicas, y siempre en centros de referencia nacional con amplia experiencia.

A pesar del grado de conocimiento que existe hoy en día respecto a estas patologías, los especialistas recomiendan hacer partícipes a las asociaciones de pacientes, ya que suelen ser largos procesos y el movimiento asociativo puede ser una ayuda a nivel social para las familias y el niño afectado. “Estas intervenciones quirúrgicas pueden sucederse hasta completar el crecimiento de la cara, en la edad adulta”, explica Gregorio Sánchez – Aniceto, cirujano oral y maxilofacial, y presidente del II Congreso de la SMMAX.

Asimismo, los especialistas tuvieron la oportunidad de presentar sus comunicaciones orales sobre los temas ‘Fisuras faciales. Labio y paladar hendido’, ‘Implantología y reconstrucción articular en estos pacientes’ y ‘Cirugía craneofacial pediátrica', en la misma sala del congreso con todos los expertos.

El evento se completo con un curso precongreso sobre planificación 3-D en cirugía máxilofacial (Cirugía ortognática, cirugía craneofacial pediátrica, reconstrucción) que incluyó además de las charlas, un workshop de planificación.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas