Revista
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), su Fundación (FCOEM) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) rubricaron en la mañana de ayer un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar la salud bucodental entre los pacientes mayores.
De izq. a dcha., Dr. Norberto Moreno, gerente de la SEGG; Dra. Marisol Ucha, vicepresidenta del
COEM; Dr. Ramón Soto‐Yarritu, presidente del COEM; Dr. José Antonio López Trigo, presidente
de la SEGG; y Dr. Javier Gómez Pavón, director del Observatorio de la Salud del Mayor de
Villanueva de la Cañada.
La colaboración entre ambas partes, que se promoverá a instancia de cualquiera de ellas, podrá contemplar la realización de actividades docentes, educativas, de investigación, promoción de la salud bucodental en centros y residencias de mayores, centros asistenciales, así como organización de acciones de prevención y campañas de promoción de la salud bucodental entre dicho colectivo.
Como una de las primeras acciones, la SEGG colaborarán con la FCOEM en la difusión y
distribución de un folleto informativo sobre salud oral en el paciente anciano que verá la luz después del verano.
Este tríptico explicativo incluye información relativa a los hábitos de higiene bucodental adecuados a los mayores, mantenimiento de prótesis, dieta, así como respuesta a las principales dudas que surgen entre este grupo de población, y todo ello con un lenguaje sencillo y una tipografía amplia para que pueda ser leído perfectamente por las personas mayores.
En la firma han estado presentes el presidente del COEM, Dr. Ramón Soto‐Yarritu Quintana; el presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo; la Dra. Marisol Ucha Domingo, vicepresidenta del COEM; el Dr. Norberto Moreno, gerente de la SEGG y el Dr. Javier Gómez Pavón, director del Observatorio de la Salud del Mayor de Villanueva de la Cañada.
La red dental suma ya siete clínicas dentales en la Comunidad Valenciana, consolidando su apuesta por la Odontología Slow, en calma y más humana.
La Organización Médica Colegial ha renovado el protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la coordinación e implementación del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace más de 25 años.
La Inteligencia Artificial implementada en sistemas que permiten el control de determinados tratamientos garantiza la continuidad de estos durante el verano, incluso a distancia.
La Asamblea Mundial de la Salud (WHA78) concluyó con una nota constructiva, con varios acuerdos mundiales notables para promover la equidad en la salud y la resiliencia de los sistemas de salud en todo el mundo.
La detección y corrección temprana de hábitos como la respiración bucal o la masticación inadecuada puede reducir significativamente la necesidad de ortodoncia en etapas posteriores del desarrollo infantil.
Pfizer España ha celebrado la III edición de “Esto es ciencia, no ficción”, una iniciativa orientada a divulgar conocimiento riguroso y acercar a la sociedad la ciencia más innovadora y sus últimos avances.
La compañía ha registrado un aumento interanual tanto en el número de cursos de formación clínica ofrecidos a nivel mundial como en el número de profesionales dentales que participaron en ellos.
El próximo 13 de septiembre de 2025, la ciudad de Alicante se convertirá en el epicentro de la odontología con la celebración del IV Congreso Knotgroup – El Legado.
No pierdas la oportunidad de ser parte de El Legado. Como lector de El Dentista Moderno, puedes beneficiarte de un 50% de descuento en tu entrada al IV Congreso Knotgroup. Solo tienes que utilizar el código promocional DENTISTAMODERNO50 al realizar tu inscripción. Una oportunidad exclusiva para asistir al evento odontológico más esperado del año.
Sus múltiples usos podrían contribuir a mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos en base a las características de cada paciente y optimizar la gestión de recursos contribuyendo a una gestión más eficiente de los servicios de salud.