Revista
Coronas individuales preparadas para cementar sobre estructura.
Background. El fallo más frecuente de las restauraciones con coronas de cerámica con estructura de Zirconia es el astillado de la cerámica, mientras que la estructura de Zirconia suele permanecer más estable en el tiempo y libre de daños. Por esta razón, se han estudiado varios materiales cerámicos para ser aplicados a la Zirconia a fin de obtener un resultado óptimo.
Objetivo. El propósito de este artículo es evaluar las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas de estratificación cerámica en estructuras de zirconio y debatir el caso clínico propuesto.
Caso clínico. Un paciente de 52 años acudió a nuestra clínica lamentándose de problemas de enfermedad periodontal avanzada y bruxismo. El paciente esperaba un nuevo trabajo protésico que fuese resistente al paso del tiempo, ya que las antiguas reconstrucciones mostraban fenómenos de astillado. Desde ese momento, se le dio prioridad a las reconstrucciones de los elementos individuales en la arcada superior con estructura de Zirconia y cerámica estratificada al disilicato de litio. Posteriormente, se realizó la reconstrucción de la arcada inferior completa con estructura de circonio atornillada sobre implantes y coronas individuales cementadas por encima de la misma. Los dientes con valor estético para la sonrisa fueron realizados en disilicato de litio estratificado sobre Zirconia, mientras que, para las zonas laterales, que están sometidas a un mayor estrés, se optó por coronas monolíticas realizadas con cerámica en disilicato de litio fresada según la técnica CAD/CAM. El paciente quedó satisfecho con el resultado y no mostró ninguna dificultad, ya fuera desde el punto de vista estético, fonético o funcional.
Conclusiones. En las rehabilitaciones protésicas completas se pueden aprovechar varios materiales cerámicos en diferentes combinaciones para lograr el mejor resultado, tanto estético como funcional.
También puede consultar el artículo completo en el nº 10 de la revista El Dentista Moderno. Págs.44-50
La cita se ha abierto con un atractivo precongreso sobre aplicaciones de la armonización orofacial en ortodoncia, impartido por la Dra. Carla Barber.
Según este análisis, una óptima selección y preparación del paciente, y la posición del implante, factores cruciales para prevenir la periimplantitis.
Ésta es una de las principales conclusiones de un informe de Donte Group que analiza la situación de la salud bucodental de los mayores de 65 años en España, destacando los retos demográficos, económicos y sanitarios.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se detectan una media de 21 nuevos casos diarios de cáncer oral y faringe, y se estima que a lo largo de 2025 se alcanzarán los 7.446 diagnósticos.
Desde la Organización defienden "que la salud bucodental jamás sea un negocio que pierda de vista al paciente". Por ello, aboga por la contratación de más profesionales en los servicios de salud públicos para de verdad prestar un servicio basado en la evidencia y con la salud como eje principal, sin que existan contraprestaciones económicas o intereses adicionales de ningún tipo.
BTI ha sido reconocida como la empresa biotecnológica española con mayor número de publicaciones científicas en 2024, con un total de 27, según el Informe AseBio 2024, que analiza la situación y evolución del sector biotecnológico en España.
La gala de los Premios Tecnología y Salud 2025 ha reconocido a profesionales, instituciones, asociaciones y empresas que impulsan la innovación tecnológica para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.
España es el país invitado de esta edición y estará representada en Formnext 2025 por un amplio número de expositores innovadores, además de aportar contenidos clave al programa complementario.
Este premio reconoce su liderazgo en la transformación de la enseñanza clínica mediante tecnologías inmersivas en simulación con realidad virtual háptica.