Entrevistas a doctores/as

Entrevista a la Dra. Elena Gómez García, Sección de Cirugía Oral y Maxilofacial Infantil del Hospital Universitario La Paz

“La colaboración multidisciplinar es fundamental en cirugía maxilofacial pediátrica” 

Con una inequívoca vocación de servicio a los más pequeños, la Dra. Elena Gómez García y el resto de componentes de la Sección de Maxilofacial Pediátrica del Hospital Universitario La Paz trabajan cada día, lo que les ha valido ser considerados no sólo el Mejor Hospital de España, sino el Mejor Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Son muchas patologías las que abarcan, de lo más simple a lo más complejo, pero siempre con profesionalidad y empatía, no solo con los pequeños pacientes, sino también con sus familias.

DM.- Como miembro de la sección de Cirugía Oral y Maxilofacial Infantil del Hospital Universitario La Paz, ¿cuáles son los aspectos más destacables de este servicio público (profesionales, implicación, formación continuada, labor docente…)? 

Dra. Elena Gómez García (Dra. E.G.G.).- La sección de Maxilofacial Infantil del Hospital La Paz tiene una amplia trayectoria de dedicación exclusiva al paciente pediátrico, atendiendo desde la patología más leve, como pueden ser los frenillos linguales, hasta los síndromes malformativos más complejos, remitidos desde hospitales de todo el ámbito nacional. 

En el momento actual, la Dra. Mercedes Martín, jefa de sección, junto al Dr. Jesús Muñoz y yo misma, integramos de forma estable la sección infantil. En los últimos tiempos tenemos incorporaciones temporales que van enriqueciendo al equipo, en continua evolución. 

DM.- ¿Dónde reside la especialización de este servicio? 

Dra. E.G.G.- La especialización se basa en la atención a un elevado número de pacientes, junto con la formación continuada de los integrantes de la sección en patología craneofacial, patología malformativa, patología oncológica y traumatología facial del paciente pediátrico. Todos los miembros de la sección somos asiduos participantes, tanto como ponentes como asistentes, en los congresos nacionales e internacionales. Además colaboramos de forma estrecha con el mundo universitario (programas de postgrado de la UCM, pregrado de la UAM) y recibimos residentes de diversas especialidades y centros formativos para completar su aprendizaje de las técnicas de cirugía oral y maxilofacial pediátrica. 

DM.- El Hospital La Paz y su servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial son considerados los mejores de España según el Análisis de Reputación Sanitaria de Hospitales elaborado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). ¿Qué valores destaca de este servicio? 

Dra. E.G.G.- En La Paz tenemos la suerte de contar con una sección de cirugía maxilofacial infantil de más de 50 años de trayectoria. Esta historia a nuestras espaldas nos ha dado el reconocimiento de los especialistas a nivel intrahospitalario y a nivel nacional como referentes de este tipo de patología. 

La atención pediátrica en cirugía maxilofacial no es habitual en todos los centros sanitarios, por lo que los servicios que tienen estandarizada su atención son los que aúnan el tratamiento, tanto urgente como programado, del paciente infantil en esta especialidad. Esta atención continuada ofrece a los pacientes y a los familiares la confianza de que están en buenas manos y tendrán a su disposición al mejor equipo de cirugía cuando necesiten su atención. 

Este aspecto, por tanto, le da un plus de valor al servicio, que ofrece la atención integral desde la concepción (consejo a las madres gestantes con diagnóstico de malformación fetal) hasta la etapa adulta. 

DM.- ¿Cuáles son los campos de actuación más habituales en cirugía oral y maxilofacial pediátrica, tanto en España como en este hospital? 

Dra. E.G.G.- La cirugía oral y maxilofacial pediátrica ofrece atención en relación a la patología oral (lesiones orales, frenillos, inclusiones dentarias, atención al paciente con necesidades especiales, traumatismos orales, etc.), la patología malformativa (labio y paladar hendido, fisuras faciales, síndromes con afectación orbitaria, craneofaciales, de hipercrecimiento como el Sd.Beckwith-Wiedemann…), patología oncológica faciocervical (sarcomas, carcinomas…), traumatología facial pediátrica… 

DM.- Y de forma específica, ¿abordan intervenciones más singulares? 

Dra. E.G.G.- Coordinados con las unidades de referencia, tratamos patologías tan específicas como la parálisis facial pediátrica, malformaciones vasculares, patología craneofacial compleja, malformaciones orbitarias, tumores orbitarios y síndromes específicos como el Sd. Deleccion 22q11.El hecho de ser un hospital de referencia y centro CESUR de diversas patologías nos hace receptor de pacientes con enfermedades raras y de escasa prevalencia, lo cual nos obliga a estar continuamente en formación para dar a todos nuestros pacientes la mejor atención. 

DM.- La comunicación es esencial en el tratamiento del paciente infantil. ¿Cómo se gestiona esta comunicación tan especial? 

Dra. E.G.G.- La buena comunicación médico-paciente es fundamental en todos los casos, pero cuando se trata de un paciente pediátrico tenemos dos canales de comunicación, en vez de uno. 

La relación con el propio paciente, en cuanto es capaz de comunicarse, tiene que ser fluida y cómoda. Dar confianza al niño nos va a ayudar a los profesionales y va a ayudar a la familia a comprender lo que el paciente está sintiendo. El hecho de proporcionar un ambiente agradable, con paredes decoradas, juguetes en las habitaciones, consultas distendidas…, ayuda al niño a estar más cómodo. El juego en la consulta, el desviar los temas de conversación poniéndonos a su nivel, los premios como vía para conseguir su colaboración… son estrategias para que tengamos al niño de nuestra parte. 

DM.- ¿Cómo es la comunicación con las familias? 

Dra. E.G.G.- Con las familias volcaremos el grueso de la información que debemos ofrecer, pues es fundamental para finalmente lograr la colaboración del niño. Las familias deben conocer los objetivos del tratamiento, las etapas, la necesidad de otros especialistas, los tipos de tratamiento, etc. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 62 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

IDS
Eventos

Del 25 al 29 de marzo de 2025, la IDS 2025 vuelve a abrir sus puertas a la comunidad odontológica mundial. En esta edición de la IDS se presentarán las nuevas innovaciones, tecnologías y tendencias de la industria que además se podrán experimentar en Colonia.

 

SEPA Sevilla genérico Mesa de trabajo 1 copia 8
Portada

Sepa Bilbao’24 supera todas las expectativas con más de 4.000 congresistas confirmados confirmandose como un congreso científico de referencia para la Odontología española y la Periodoncia internacional.

En esta cita anual de se abordarán todos los conceptos y técnicas quirúrgicas aplicadas en Periodoncia y Terapia de Implantes, de una manera muy práctica y bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas