Revista
Con el objetivo de velar por la salud oral de las personas mayores de 65 años y fomentar unos correctos hábitos de higiene bucodental, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) lanzan la campaña "Salud Oral y Mayores".
La campaña se basa en 3 pilares:
- Un mes de revisión clínica gratuita: desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo de 2021, las personas mayores de 65 años que lo deseen podrán acudir a revisión bucodental y recibir el asesoramiento oportuno. Los interesados ya pueden pedir cita en cualquiera de las cerca de 1.500 clínicas dentales de toda España inscritas en esta campaña.
- La plataforma https://saludoralymayores.es/, dirigida tanto a las personas mayores de 65 años como a los dentistas. En ella se puede acceder a diversos materiales educativos (infografías, videos, preguntas frecuentes) y a la lista de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.
- Un webinar dirigido a dentistas, impartido por los profesores David Herrera (UCM) y José Antonio Gil Montoya (Universidad de Granada), que estará disponible en la web durante dos meses.
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, agradece a todas las clínicas dentales que van a participar de forma voluntaria en la campaña “su altruismo y la importante labor que van a llevar a cabo estos días, fomentando el cuidado de la salud bucodental en la tercera edad”.
Según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, publicado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) y patrocinado por Oral-B, el 51% de los mayores de 65 años considera que su estado de salud oral no es bueno, ya que 2 de cada 10 han presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19% ha tenido problemas para comer.
“A partir de los 65 años se producen diversos cambios en la cavidad oral que pueden derivar en patologías bucodentales, como xerostomía, pérdida dentaria, caries, enfermedad periodontal y cáncer oral, del que se detectan más de 5.000 casos al año”, explica el Dr. Óscar Castro Reino.
Sin embargo, es posible mantener una buena salud bucodental toda la vida siguiendo unas sencillas indicaciones:
- Cuidar la higiene oral: los dientes deben cepillarse, al menos, dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, incluyendo las encías, la lengua y complementarse con seda o cepillo interdental. Si se usa prótesis removible, también hay que retirarla y limpiarla correctamente.
- Visitar periódicamente al dentista (una vez al año) o cuando se note alguna anomalía. El dentista examinará la cavidad oral e indicará si es necesario algún tratamiento.
- Seguir una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Una buena salud bucodental influye positivamente en la salud general.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.