Actualidad

La demanda de limpiezas y revisiones dentales aumenta hasta un 12%, según el Observatorio de la Salud Oral

El Observatorio de la Salud Oral (OSOE), puesto en marcha en 2015 por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, ha publicado los resultados del análisis que se ha realizado en el periodo 2015-2019 sobre la salud oral y la profesión de dentista en España.

En el estudio ha participado una red de dentistas centinela que han hecho posible la recogida de datos para el OSOE bianualmente.

Pacientes y tratamientos

En cuanto al perfil de los pacientes, existe una mayor demanda de tratamientos odontológicos por parte de las mujeres (un 57%), cuando representan el 51% de la población en España. Por el contrario, existe una infra demanda por parte de los pacientes mayores de 65 años, puesto que solo representan un 15% de los pacientes cuando su peso poblacional es del 21%.

Los tratamientos estéticos, cirugía oral, prostodoncia e implantes han disminuido un 18-20% en el período 2015-2019

En el periodo 2015-2019, se aprecia un incremento del 2-12% de las actividades clínicas más sencillas, como tartrectomías (limpiezas dentales), revisiones, tratamientos restauradores y endodoncias.

Sin embargo, los tratamientos estéticos (blanqueamientos, carillas...), cirugía oral, prostodoncia e implantes han disminuido un 18-20%.

Situación de los dentistas

Según los datos obtenidos, los dentistas trabajan un promedio de 120 horas mensuales y atienden a unos 190 pacientes. En este sentido, existe un mayor volumen de trabajo durante el primer semestre del año. El 76% del tiempo laboral lo emplean en actividades asistenciales, un 13% a tareas administrativas y un 11% a otras actividades, como formación. Así, de cada 10 horas de actividad asistencial, 6 se dedican a tratamientos curativos, 2 a actividades preventivas y 2 a revisiones de pacientes.

Las principales preocupaciones de los dentistas encuestados son la plétora profesional, la necesidad de legislar la publicidad sanitaria e incrementar los controles de las clínicas dentales por parte de la Administración

Con relación a su situación económica, un 27% de los dentistas estiman que sus ingresos se redujeron de 2015 a 2019. En 2020, como consecuencia de la pandemia COVID-19, el impacto en los ingresos será muy significativo. El análisis de la encuesta realizada a cerca de 3.000 dentistas españoles en noviembre de 2020 muestra que 9 de cada 10 dentistas encuestados esperaban una reducción de los ingresos. La cuantía esperada de reducción es muy variable, predominando los que la estiman entre un 11-20% (27% de la muestra) y un 21-30% (27%). Uno de cada 10 dentistas piensa que esta reducción incluso superará el 40%. Estas cifras, unidas a la solicitud de ayudas (ERTEs) en cerca del 30% de las clínicas y al hecho de que durante el periodo hayan perdido su trabajo un 3% de los encuestados, muestran el alcance y el impacto de la crisis en la profesión dental.

Por último, el análisis confirma que las principales preocupaciones de los dentistas encuestados son la plétora profesional, la necesidad de legislar la publicidad sanitaria e incrementar los controles de las clínicas dentales por parte de la Administración.

Más noticias

PORTADAS DM 70
Actualidad

Iniciamos el mes de octubre con una nueva edición de DM Dentista Moderno (nº70), en el que contamos con la entrevista al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, que se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial “con muchas ganas” y con un objetivo claro: “Trabajar por y para la profesión”. Además, la edición incluye casos clínicos y artículos de Implantología y Odontología Digital, entrevista a la Dra. Belén Morón Conejo en la sección "Jóvenes Talentos" e interesantes contenidos D4.0.

Corus Nobrux mama Feed Instagram Presentacion Campaña 02
Actualidad

Por segundo año consecutivo, Nobrux, la férula de descarga digital de Corus, se viste de rosa en su campaña de apoyo a la ciencia en la lucha contra el cáncer de mama. El grupo de laboratorios dentales donará 10.000 euros al proyecto de investigación ‘Nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+’, dirigido por la Doctora Moreno (Asociación Española Contra el Cáncer).

Rafael miniatura
Opinión

Editorial de DM Nº70 (octubre 2022), por Dr. Rafael Martínez de Fuentes, Profesor responsable de Prótesis Estomatológica III de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente de SEPES y miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

CEDE XXI PabloTribello Baja 168
Actualidad

BTI Biotechnology Institute, compañía especializada en implantología oral y medicina regenerativa, ha sido galardonada por la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) con el Premio a la Investigación “en reconocimiento a su importancia en el desarrollo del sector empresarial de la biomedicina y la biotecnología en Euskadi”.

Envista Summit 2022 social media SoMe Post Day 2 08
Eventos

Envista Summit EMEA 2022 contó con la asistencia presencial de más de 1.000 clínicos, ortodoncistas y profesionales dentales y con otras 600 personas asistiendo virtualmente a través de la transmisión en vivo. El evento contó con más de 50 expertos ponentes que mostraron estudios de casos clínicos, aprendizajes y las últimas innovaciones en distintas compañías de Envista, incluidas Nobel Biocare, Ormco, DEXIS y Kerr.

CONGRESO SESPO 2022 DARIAS
Eventos

El programa de trabajo del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), tanto en las conferencias como en los talleres paralelos, impartidos por ponentes nacionales e internacionales de máximo nivel, ha presentado diversas aportaciones cuyo nexo de unión fundamental queda resumido en el lema del Congreso: “Salud oral, reto social”.

Ipso ndp banner 1
Contenido Patrocinado

Grupo Phibo, compañía pionera en la fabricación de prótesis dentales CAD/CAM y referente en digitalización del sector dental con más de 35 años de trayectoria, lanza Ipso Full Digital Denture, una solución de protésis fijas y removibles realizadas mediante CAD/CAM para pacientes edéntulos totales.

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 70 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas