Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Primitivo Roig, fundador de Clínicas W y de la Slow Dentistry Academy

"La Slow Dentistry Academy nace para afianzar el liderazgo del movimiento Slow en la Odontología"

El Dr. Primitivo Roig, fundador de Clínicas W y de la Odontología Slow, ha creado la Slow Dentistry Academy. Se trata de la primera organización exclusivamente centrada en la formación e investigación del movimiento Slow en la Odontología. En esta entrevista, el Dr. Primitivo Roig detalla las ventajas que obtienen los profesionales al acceder a esta plataforma que promueve los beneficios de su exclusiva metodología, basada en la excelencia profesional, priorizando la calidad asistencial prestada sobre la cantidad y anteponiendo aún más los valores y la humanización en la relación con los pacientes.

DM.- ¿Cómo surgió la idea de crear la Slow Dentistry Academy? 

Dr. Primitivo Roig (P.R.).- La idea se remonta al origen precisamente de la Odontología Slow como concepto. Fuimos precoces en percibir que había que motivar un cambio en la forma de entender y practicar la Odontología. Vivimos una odontología que está en su mejor momento científico y tecnológico, pero también está en crisis en otros aspectos. Desde dentalDoctors Institute of Management llevábamos muchos años siendo referencia en la formación en gestión clínica y fue en el año 2010 cuando, durante nuestro postgrado Diploma en Dirección Odontológica y Gestión Clínica, mi buen amigo el doctor Ángel Lorenzo de Pontevedra, siendo alumno se convirtió en inspiración al decirme: “Tivo, toda esta filosofía de gestión y odontología a fuego lento y en calma de la que nos hablas es la aplicación del movimiento slow a la odontología”. Y así fue como él acuñó el término Odontología Slow. 

Algo tan sencillo como ponerle nombre a lo que hacíamos nos ayudó a explorar más lejos, investigar más rápido y afinar más el foco en los valores de la calidad total y del movimiento slow. 

Ya en el año 2016 nos dimos cuenta que teníamos tanto conocimiento y procesos slow generados que además de dentalDoctors necesitábamos una organización más vertical y pensada por y para difundir en todo el mundo nuestra metodología slow. Retrasamos hasta ahora su salida, esperando el momento idóneo, pero también respetando a la justicia y esperando a que hiciera su camino y nos diera la razón. 

A partir de nuestra divulgación, desafortunadamente ha habido quien ha pretendido apropiarse la creación del concepto slow dentistry de varias maneras como, por ejemplo, a través de una marca registrada. Ante esta situación salimos en defensa de nuestro trabajo y nos han dado la razón. En nuestro equipo quisimos que el concepto slow dentistry fuera libre, sin barreras para cualquiera. Y ello es lo que ha dicho una importante resolución de la oficina internacional de marcas: que nadie puede apropiarse en exclusiva un término que desarrollamos con vocación de universalidad. 

La odontología slow marcará tendencia en muchos países. Y será positivo que surjan otros proyectos e iniciativas entorno a nuestro concepto de odontología slow, especialmente si se acompañan en su fondo de algo tan vital como la verdad y el contenido de valor. 

DM.- ¿De qué manera están presentes los pilares de la Odontología Slow en la Slow Dentistry Academy? 

Dr. P.R.- Están siempre presentes a través del saber-hacer generado, nuestros estudios, publicaciones y cursos con los que avanzamos en nuestra misión. 

Somos la primera organización exclusivamente centrada en la formación e investigación del movimiento Slow en la Odontología. Promovemos los beneficios de nuestra exclusiva metodología, basada en la excelencia profesional, priorizando la calidad asistencial prestada sobre la cantidad y anteponiendo aún más los valores y la humanización en la relación con los pacientes. 

DM.- ¿A quién está dirigida esta plataforma? ¿Qué beneficios tiene el profesional que se registra en la Slow Dentistry Academy? 

Dr. P.R.- La Slow Dentistry Academy nace para afianzar el liderazgo del movimiento Slow en la Odontología, acercando los beneficios de su metodología a todos los profesionales del mundo que se sientan motivados e identificados por hacer de la calma, la eficiencia, los valores, el control y la gestión la mejor base para su excelencia profesional y para el prestigio de nuestra maravillosa profesión.

La formación es la mejor palanca para alcanzar ese cambio y nuestra principal actividad es la difusión de principios, soluciones y know-how a través de cursos, investigaciones y publicaciones. Y ahí está el principal beneficio de los que llegan a www. slowdentistryacademy.com y se sientan identificados por el movimiento slow. 

Más allá de un concepto con el que identificarse, lo que van a encontrar es todo un currículum formativo desde el que iniciarse e ir creciendo en torno a una metodología que quizá pueda no ser atractiva para todos pero que desde luego va a aportar y está ya aportando muchos beneficios para quienes sí supone un modelo de vida y de trabajo al que sumarse. 

DM.- Con la Slow Dentistry Academy, usted realiza una fuerte apuesta por la formación online. ¿Qué ventajas aporta esta modalidad al profesional? 

Dr. P.R.- Me atrevería a decir que más que una apuesta, la formación online es un valor seguro y una imposición a raíz de la llegada de una pandemia que va a hiperacelerar la digitalización de muchos servicios. 

Resulta curioso que el mismo virus que nos obliga a distanciarnos físicamente, sea el que nos está permitiendo conectar más que nunca y acercarnos más a los que están lejos. 

La formación online no entiende de distancias, horarios o fronteras y eso nos está permitiendo conectar con colegas con los que de otro modo hubiéramos tardado años o hubiera sido sencillamente imposible. 

Compartir nuestra experiencia con el mayor número de personas posibles es el mayor orgullo. Cuando uno tiene una idea que considera que es buena y ha sido validada, guardarla para sí mismo es la peor decisión. 

Nuestros programas online reducen costes considerables y eso permitirá que el aprendizaje sea más económico para los alumnos que ahorran en desplazamientos. Y lo que es mejor, no hay por qué interrumpir la agenda profesional, la producción o la conciliación familiar. 

La formación de módulos en fin de semana perderá terreno a favor de una formación 24/7 en la que el propio alumno será quien marque su ritmo de aprendizaje y agenda. 

El único punto que sí confieso que a mí me ha hecho siempre sentir cierta resistencia hacia la formación online ha sido la dificultad de humanizarla o de sentir la emoción y la interacción que se percibe al compartir aula. Sin embargo, aprovechando las nuevas tecnologías hemos creado un sistema en el que nos vemos constantemente, mantenemos conversaciones dinámicas y disfrutamos de las sesiones en vivo. 

Atrás quedan los días en los que la formación online consistía en leer documentos y cruzar emails. En nuestra experiencia, la formación online está resultando fácil, divertida y eficaz. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 53 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas