Actualidad

La gestión dental en este momento de cambio

Dr. Leticia Rodríguez, Directora Médica Clínica Cedro. Responsable científica, gestión de clínica. Miembro del Comité Científico de DM El Dentista Moderno.
Dr. Leticia Rodríguez, Directora Médica Clínica Cedro. Responsable científica, gestión de clínica. Miembro del Comité Científico de DM El Dentista Moderno.

La Dr. Leticia Rodríguez firma este editorial en el que nos da su visión de la gestión dental en este momento de cambio. Además, aprovecha para "agradecer a todas las personas que, pese a este momento difícil, con sus circunstancias personales han sido generosas en ayudarme y ayudar a los demás con hechos, conocimientos y sentimientos; gracias por vuestro afecto".

En estos momentos de nuestras vidas, tenemos un sentimiento doloroso de pérdida generalizado por la ausencia de algún familiar o amigo. Estamos expuestos a la pérdida de salud y todo ello ha provocado un truncamiento de nuestros planes de vida. Al principio del desarrollo de esta pandemia, negaba inconscientemente lo que estaba pasando como si se tratase de una enfermedad grave (que también he padecido al mismo tiempo) y que te deja descolocado porque piensas que no te va a pasar a ti. Siguiendo mi experiencia vital de enfermedad, con esta pandemia estamos pasando por una fase de miedo e incertidumbre con un profundo desconocimiento de qué deberíamos hacer con nuestra clínica si intentamos dirigir nuestros pensamientos hacia el futuro.

He experimentado sentimientos de rabia e impotencia por reflexionar en poco tiempo acerca de las alternativas de supervivencia económica, financiación, desconocer la metodología de presentar un ERTE, de ser denegado y sentirte desesperado por sentir la responsabilidad de tener un equipo que depende de de la resolución para tener unos ingresos durante este periodo. Hemos aprendido a gestionar esta situación gracias a la ayuda de los compañeros de profesión y del Colegio de Odontólogos, en mi caso de Cataluña.

No ha sido fácil para nosotros como colectivo Odontológico, ya que esta incertidumbre ha puesto en tensión a nuestros organismos colegiales que nos representan. No ser considerados un colectivo de riesgo por parte del Gobierno realmente nos ha hecho sentirnos desamparados ahora y de cara al futuro, porque nos preguntamos si la presión de los colegios generará soluciones en ayudas fiscales, sociales y resolverá de manera conjunta el desabastecimiento de material de protección y cómo iniciaremos nuestra actividad clínica. Es el momento del pacto, negociación y esperqanza, tenemos que poner en valor nuestra experiencia, conocimiento y capacidades de todo nuestro equipo.

Ha sido increíble poder constatar con otros compañeros la respuesta incondicional de nuestros equipos frente a la adversidad; esta situación está dejando un poso en el ADN del equipo de la clínica, primordial para afrontar esta etapa donde la gestión de la clínica cobra más importancia que nunca. La odontología que visualizo con este plan de gestión bascula sobre:

  • El Equipo
  • Los Pacientes
  • La Clínica

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 51 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas