Implantología

Ventajas de la utilización de los implantes cigomáticos

Cigoma QUAD.
Cigoma QUAD.

Durante la última década, se han reconocido ampliamente las ventajas de los implantes cigomáticos en cuanto a evitar la necesidad de injertos óseos, acortar la duración del tratamiento y reducir la morbilidad. Sin embargo, a pesar de las altas tasas de éxito a corto y largo plazo de estos implantes, no existe consenso en la literatura sobre la técnica quirúrgica ideal para su colocación. No obstante, el "concepto del zygoma" se ha extendido por todo el mundo y muchos pacientes se rehabilitan de forma segura, rápida y predecible mediante su uso.

Autor: Dr. Rubén Davó

Todo lo relacionado con los implantes cigomáticos comenzó en 1998, cuando una joven paciente con un maxilar totalmente atrofiado vino a mi consultorio pidiendo una terapia basada en implantes; ella era una persona "discapacitada oral" y estaba pidiendo un tratamiento predecible. Me sorprendió ver que no teníamos herramientas o técnicas documentadas para resolver este problema. Como médico muy joven y cirujano oral y maxilofacial, estaba familiarizado con problemas más dramáticos (deformidades faciales, cirugía oncológica y reconstructiva…) y era realmente confuso ver que había muy pocos estudios clínicos y/o investigación sobre este tema: el maxilar extremadamente reabsorbido.

Por casualidad, un representante de ventas de NobelBiocare me habló de los implantes de cigoma. El Dr. Malevez, de la ULB, estaba empezando a impartir cursos en Bruselas y había estado trabajando en ellos en colaboración con el Centro de Osteointegración Gotheborg Branemarck: todos ellos tenían tasas de supervivencia muy altas (casi el 100%) y mostraban resultados muy prometedores.

Asistí a un curso en marzo de 1999 y comencé con esta técnica un mes más tarde. Fue realmente impresionante comprobar la previsibilidad de este concepto, y de 1999 a 2004 estaba utilizando estos implantes por medio de un enfoque de dos etapas, esperando 6 meses para cargar la prótesis.
De 2002 a 2004 se empezaron a publicar algunos estudios clínicos (Bedrossian, Malevez), entre ellos un estudio multicéntrico con 16 centros (Hirsch et al): todos ellos mostraron tasas de supervivencia muy altas con un bajo nivel de complicaciones, por lo que, animados por mis propios resultados y por la literatura científica, en 2004 empezamos con el protocolo de función inmediata, que fue el tema de mi deserción de pHd y el origen de diferentes estudios clínicos, papeles y actividades de formación y educación.

En aquellos días, los implantes cigomáticos se utilizaban en combinación con implantes estándar, pero el problema de la ausencia total de hueso seguía sin resolverse, porque todavía necesitábamos un injerto para el maxilar anterior.

La Dra. Chantal Malevez tenía experiencia en la colocación de 4 implantes cigomáticos bien distribuidos utilizando un enfoque de 2 etapas y, con su colaboración, decido iniciar un estudio prospectivo sobre el concepto de quad zygoma utilizando el protocolo de carga inmediata (2006).

Durante la última década, se han reconocido ampliamente las ventajas de los implantes cigomáticos en cuanto a evitar la necesidad de injertos óseos, acortar la duración del tratamiento y reducir la morbilidad. Sin embargo, a pesar de las altas tasas de éxito a corto y largo plazo de estos implantes, no existe consenso en la literatura sobre la técnica quirúrgica ideal para su colocación. El objetivo de todos estos enfoques es insertar la parte apical del implante a nivel del zigoma óseo, sin embargo, la relación del resto del implante con la membrana del seno y la cavidad del seno y con la pared lateral del maxilar varía de una técnica a otra. Por lo tanto, los diferentes enfoques han representado una evolución de la técnica con el fin de:

  • Minimizar las complicaciones potenciales de los senos paranasales, y
  • Mejorar la aparición del implante en la cresta alveolar, sin comprometer las altas tasas de supervivencia reportadas para este implante.

Además, se han realizado diferentes cambios en el diseño del implante para facilitar estos enfoques y cada vez más fabricantes de implantes están interesados en el desarrollo de nuevos diseños.

En 2011, Aparicio desarrolló un sistema de clasificación basado en las formas esqueléticas básicas del complejo cigomático de la cresta glútea alveolar y de las vías de implante presentes en diferentes situaciones clínicas. El Zygoma Anatomy Guided Approach (ZAGA) y propuso una forma lógica y ecléctica de colocar los implantes en función de la anatomía de la paciente (Aparicio).

Se ha dicho claramente que es necesario comprobar la salud del seno antes de la colocación de los implantes de zigoma y que la cirugía nasal endoscópica funcional es el tratamiento adecuado para los pacientes que presentan problemas recurrentes de los senos paranasales con implantes de zigoma.

El año pasado se publicó el primer ensayo clínico aleatorizado que comparaba implantes e injertos de zigoma (biomateriales) (Expósito,Davó). En este estudio, mostramos mejores resultados para los implantes cigomáticos, no sólo desde el punto de vista de las tasas de supervivencia sino también desde el momento del tratamiento. Los implantes de zigoma permiten rehabilitar a los pacientes que presentan maxilares extremadamente reabsorbidos en 1 día y los biomateriales en más de un año. Los parámetros de calidad de vida relacionados con la salud bucal son normales cuando el paciente está usando implantes de zigoma.

La cirugía guiada y la navegación siguen siendo polémicas pero prometedoras, ya que se han realizado muy pocos estudios sobre este tema, y hemos aprendido que con una buena planificación y una buena selección de pacientes, las complicaciones se pueden prevenir y manejar.
Por todas estas razones, el "concepto del zygoma" se ha extendido por todo el mundo y muchos pacientes se rehabilitan de forma segura, rápida y predecible mediante su uso.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 45 de DM-El Dentista Moderno.

Más noticias

Ids 21 030 002
Eventos

A sólo siete semanas del inicio de la IDS 2023, la feria internacional líder del sector dental se encuentra en una posición excelente. El principal evento mundial de esta industria no sólo celebrará su 40ª edición, sino también su centenario.

De izq. a drcha. Ana Fernández, Francisco Cabrera, Raquel Fernández y Andrés Zamorano
Actualidad

La Fundación Canaria Dental (FCD); el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la asociación ciudadana Nofumadores.org; la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Catalán de Oncología-Centro colaborador de la OMS para el control del tabaco, promueven en España la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la abolición progresiva del tabaco en la UE.

Captura de pantalla 2023 01 27 a las 11.51.34
Formación

El Curso de Fotografía en Odontología de Academia Fotográfica, impartido por el fotógrafo profesional Marcel Martín Barceló y la Dra. Caridad H. Pando, tiene por objetivo ofrecer unas pautas claras y sencillas que nos hagan obtener estos regitros de calidad.

Mascarillas DMmayo22 123rf4
Actualidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se aprobará el 7 de febrero el fin obligatorio de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.

BDS2023 inaugura su segunda edición
Eventos

Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona ponen de relieve la democratización de los servicios odontológicos y la importancia de la prevención en salud bucodental. Firmas líderes y expertos presentan en BDS – Barcelona Dental Show aplicaciones de Inteligencia Artificial, impresión 3D y flujo digital en clínicas y laboratorios.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Los asistentes disfrutaron de las ponencias ofrecidas por los expertos mundiales Giampiero Rossi-Fedele, que focalizó su intervención en las soluciones irrigadoras, mientras que Josette Camilleri se centró en el análisis de los materiales endodónticos basados en silicatos hidráulicos.

Juez legal intrusismo profesional pexels
Actualidad

Una vez celebradas las elecciones a miembros de la Junta de Gobierno del CODS, la candidatura encabezada por el Dr. Rafael Martínez de Fuentes ha comprobado que, durante el proceso electoral, se habrían producido una serie de irregularidades que representan incumplimientos de la normativa estatutaria colegial, por lo que ha impugnado el resultado electoral mediante la presentación de un recurso de alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

DIALOGOS SECIB SUAREZ QUINTANILLA
Actualidad

En la primera de las entrevistas de "Diálogos SECIB" -​ya disponible ​en la web de SECIB- el Dr. José María Suárez Quintanilla, expresidente de SECIB y actual presidente del Colegio de Dentistas de La Coruña, responde a las preguntas de la Dra. Aida Gutiérrez, secretaria de la Junta Directiva de SECIB.

Sepes sepa clinica 2023
Eventos

SEPES y SEPA reunirán el 24 y 25 de febrero en el auditorio del WTC de Barcelona a más de 20 expertos que aportarán soluciones a los retos diarios de los tratamientos perio-prótesis, ofreciendo una actualización en torno a las sinergias entre la prótesis y la periodoncia y su implicación en la excelencia de los tratamientos restauradores.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas