Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

El Consejo Andaluz de Dentistas solicita a la Junta medidas eficaces para que no se repitan casos como el de iDental

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas denuncian la presencia de muchas clínicas dentales con ánimo exclusivamente mercantilista, una de las principales quejas de los pacientes. FOTO: Consejo Andaluz de Dentistas
Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas denuncian la presencia de muchas clínicas dentales con ánimo exclusivamente mercantilista, una de las principales quejas de los pacientes. FOTO: Consejo Andaluz de Dentistas

El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas ha trasladado al consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, y con el director general de Consumo, Juan Javier Márquez, la necesidad de desarrollar medidas de prevención para evitar que casos como el de iDental vuelvan a repetirse, ya que desde este órgano colegial ya se advirtió, al anterior equipo de gobierno, que dicha entidad estaba teniendo problemas, siendo los pacientes los mayores afectados.

El presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, Luis Cáceres, ha destacado “la gran preocupación existente en el sector debido a la presencia de muchas clínicas dentales con ánimo exclusivamente mercantilista, uno de los principales motivos de reclamaciones de los pacientes y de los propios dentistas en las Comisiones de Ética, Deontología y Mediación de los colegios de dentistas”.

En la reunión han estado presentes los presidentes de los colegios provinciales de dentistas de Andalucía: Ángel Carrero, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz; Rafael Roldán, presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba; Víctor Núñez, presidente del Colegio de Huelva; Lorenzo de Torres Magriñá, presidente de la institución colegial de Jaén; Daniel Navas, vicepresidente del Colegio de Dentistas de Málaga; Luis Cáceres, presidente de el de Sevilla; Eugenio Cordero, secretario del Consejo Andaluz; y Lucila Rodríguez-Armijo, tesorera.

Los presidentes de los colegios de dentistas han hecho hincapié en que “estas cadenas de clínicas son las principales beneficiadas del exceso de dentistas que hay en el mercado laboral en la actualidad, lo que provoca que cada vez tengan peores condiciones profesionales y que en los últimos años ha generado un mayor subempleo, paro y salida al extranjero de muchos dentistas”.

Por ello, otro de los temas abordados es el rechazo a cualquier iniciativa para abrir nuevas facultades de odontología y la aplicación de un númerus clausus que regule los egresados, excesivos y que el mercado laboral no puede absorber.

Asimismo, desde el Consejo Andaluz de Dentistas se ha insistido en la necesidad de aplicar la Ley de Sociedades Profesionales o, en su caso, que ésta se reforme para que, de una forma efectiva, al menos un 51% del capital de una clínica dental pertenezca a un dentista.

La publicidad engañosa es otro de los temas abordados con Jesús Aguirre. El Consejo Andaluz de Dentistas insiste en la necesidad de una normativa que la regule “para poder anteponer la protección de la salud de las personas frente a los criterios puramente mercantilistas de algunas clínicas dentales o bien su prohibición total”.

El Consejo Andaluz de Dentistas ha incidido especialmente en la necesidad de reforzar desde el Servicio Andaluz de Salud la atención bucodental a pacientes con algún tipo de discapacidad, sobre todo en niños.

Más noticias
Beilage Farbschuessel Zirkonzahn Shade Guides   10 (print) ES
Novedades

Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez

Exposicion Historias detras del uniforme Velilla 1baja
Eventos

Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.

Imanol mini
Edición Especial 2025

El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.

GUIA FDI ERGONOMIA
Actualidad

Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos. 

 

Torres lagares acodes
Actualidad

En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.

Microbiota revisión pexels arvind philomin 187831830 12148417
Investigación

Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.

652 guia clinica sepa
Actualidad

Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.

InformeTecnico
Actualidad

El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 92 Marzo - Maex // 2025
NÚMERO 93 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas