Actualidad

El reto de un futuro desafiante by Knotgroup

ORAL MEDICINE INSIDE by Knotgroup

La forma de entender la Odontología hoy está cambiando y la tecnología está impulsando la transformación del conjunto del sector. Con una visión de la Odontología rigurosa, científica y segura para el paciente, desde Knotgroup dental corporation apuestan por la innovación, la tecnología y el rigor científico para mejorar la calidad de los tratamientos que ofrecen sus clínicas. 

Por: Luis Mallo, Presidente Ejecutivo de Knotgroup

Vivimos un momento de cambio profundo en el campo de la Medicina y la Odontología. La genómica, los datos y la inteligencia artificial lo están cambiando todo. Tendencias como el crecimiento del número de pacientes, el envejecimiento de la población mundial, el incremento de personas con dificultades de movilidad, el aumento de la cronicidad, los malos hábitos de vida, la creciente penetración de smartphones, las políticas de pago y la mayor oferta de servicios, están marcando la forma de entender hoy la Odontología. 

El sector dental se mueve deprisa y lo viene haciendo ininterrumpidamente desde hace 20 años. El factor que hoy marca la diferencia es la velocidad creciente con la que este cambio se está produciendo. El mercado se acelera. 

La tecnología está siendo en esto un impulsor, a veces disruptivo. La industria se concentra y globaliza cada vez más, la competencia entre clínicas continúa creciendo, la demanda de tratamientos se va segmentando y en algunas especialidades se estabiliza, como es el caso de la implantología, mientras que en otras se incrementa de forma importante como en el de la estética o la ortodoncia, especialmente en su versión invisible. 

Por otro lado, el auge y caída de algunas de las cadenas y franquicias con más presencia en nuestro país, o el crecimiento en número de centros de las compañías aseguradoras en estos últimos años, son un indicativo de que el sector se reajusta en busca de un comportamiento más eficiente, pero también más sostenible en el tiempo. 

Y la consecuencia de todo esto es que la odontología se está haciendo cada vez más compleja y los modelos de servicio actuales con los que las clínicas trabajan, se muestran, en muchos casos, insuficientes. 

Las nuevas exigencias del sector nos hacen ver que las clínicas necesitan más capacidades a bordo, mayor volumen de actividad y más recursos financieros para poder acompañar al crecimiento del mercado. 

Hoy para tener éxito en este nuevo entorno, las clínicas tienen que transformarse, posicionar mejor sus marcas, tener grandes aspiraciones y pensar diferente, porque el futuro, desde luego, va a ser también diferente. 

Y esta transformación va a afectar a todo, al gobierno de la clínica, a su arquitectura, a su visibilidad, a sus procesos y a su propuesta final a los pacientes. 

Tiempo para una nueva estrategia 

La innovación es la base del crecimiento de la clínica. Cuando una clínica deja de innovar, deja de crecer. Y aquellas clínicas que no sean capaces de mantener el ritmo de innovación adecuado, se irán descolgando poco a poco y su recuperación será muy improbable. 

Necesitamos estrategias que creen más valor a través de la digitalización, de la construcción de equipos fuertes y de un liderazgo en la clínica centrado en la persona. 

Y en este nuevo entorno, no nos engañemos, solo permanecerán los cambios impulsados por el paciente, por sus necesidades y preferencias. Exclusivamente. 

“Las clínicas tienen que transformarse, posicionar mejor sus marcas, tener grandes aspiraciones y pensar diferente”

Hoy las clínicas tienen que estar más atentas que nunca a las nuevas necesidades de los pacientes y centrarse en ellas, creando nuevos servicios y desprendiéndose de todo aquello que las distraiga. 

Y aquellas que no puedan imaginar ese futuro, da igual lo importantes que hayan sido en el pasado, no sobrevivirán para contarlo. 

La odontología de los datos 

El incremento de la presión competitiva en el sector dental nos hace ver que la transformación de la clínica no se hará trabajando más duro, más rápido o más tiempo. La transformación de la clínica se pondrá en marcha con la creación de nuevas ideas y nuevos valores que los pacientes aprecien y paguen. Y muchas de estas ideas no vendrán, ni siquiera, de los que ya están, sino de los externos, de los recién llegados. 

Las señales de cambio suponen para las clínicas un reto difícil, porque ese esfuerzo tendrá que ser hecho desde dentro y requerirá la participación no solo de los máximos responsables, sino de todo el equipo completo. 

“Necesitamos estrategias que creen más valor a través de la digitalización, de la construcción de equipos fuertes y de un liderazgo en la clínica centrado en la persona”

La digitalización automatizará cada vez más, los procesos de servicio y la estructura de gestión de la clínica y aumentará su productividad. 

Pero al mismo tiempo, tenemos que ser conscientes del estado actual de la tecnología y gestionar correctamente estas oportunidades, separando la realidad de las expectativas. 

Para satisfacer mejor a los pacientes necesitamos saber más de ellos, conocer mejor lo que quieren y entablar con ellos interacciones de más valor. Y en esto, la digitalización posibilita a las clínicas hacerlo mejor y convertirse en proveedoras de un flujo permanente de servicios de salud bucodental sin restricción de tiempo ni de espacio. 

En ese nuevo escenario, habrá muchas recompensas para las clínicas de vanguardia que den este paso para hacerse más fuertes y tener más opciones. 

Los grandes impulsores tecnológicos 

La gran oferta de tecnología y sus habilitadores arrastran hoy a las clínicas en una carrera frenética de inversión en aparatología, en la que nadie quiere quedarse atrás. 

Pero, ¿en qué estamos invirtiendo? Y ¿en qué deberíamos realmente invertir? El destino de las inversiones debería enfocarse solo en aquello que suponga para el paciente un mejor servicio, un menor coste o una mejor experiencia. En nada más. El resto es solo gasto. 

Tecnologías como la aparatología de diagnóstico, la tecnología CAD/CAM, la magnificación, la planificación quirúrgica digital, la realidad aumentada, la cirugía robotizada, las arquitecturas cloud, big data, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas médicas (IoMT), la impresión 3D o los nuevos biomarcadores, son algunos ejemplos de las posibilidades que en este momento nos ofrece el mercado. 

Pero la digitalización no es un proceso de acumulación de tecnologías más o menos sofisticadas en la clínica. La digitalización es un proceso de capacitación de personas que, a partir de esas tecnologías, desarrollan habilidades para construir nuevas ventajas. 

La digitalización abre la posibilidad de incrementar la base de conocimiento de la clínica y esto tiene que ver con aspectos como el talento, las curvas de aprendizaje y el capital intelectual. 

Las clínicas necesitan más tecnología, pero más humanización. Porque son las personas las que pueden aportar creatividad, originalidad, emoción, plantear preguntas difíciles y hacer concesiones. 

Y que yo sepa, hasta hoy, ningún escáner digital ha levantado una clínica. 

Por eso la implicación del equipo en la estrategia no es una opción. El compromiso de todos los que trabajan en la clínica es clave para tener éxito en este proceso. 

La colaboración como motor de crecimiento: Knotgroup

En este entorno cambiante, las clínicas están luchando por estabilizar los costes crecientes, hacer frente a la mayor competencia, seguir siendo atractivas para los pacientes y atraer a los mejores profesionales a sus equipos. 

Y el problema es que esta exigencia entra en conflicto con su realidad, su tamaño y sus capacidades actuales. Las clínicas, en su mayor parte, no tienen el formato necesario para afrontar con garantías un reto de esta dimensión. 

Knotgroup nació en 2015 con el objetivo de desarrollar una alianza de clínicas de excelencia que, manteniendo su independencia empresarial, compartiesen unas señas de identidad, unos principios y una preocupación por tener voz en el futuro de esta profesión. 

Clínicas que hoy forman parte de un ecosistema en el que pueden intercambiar conocimientos, aumentar la capacidad de innovación, incrementar la productividad, tener más visibilidad en el sector y una mayor presencia de cara a la industria. Ventajas que una clínica sola no podría conseguir por sí misma. 

Pero por encima de eso, Knotgroup lo forman personas: odontólogos, higienistas, auxiliares, administrativos y gerentes, que unen fuerzas para que sus clínicas jueguen un papel relevante dentro del sector. 

Y esto permite a todos compartir oportunidades, mejores prácticas, conocimiento científico, plataformas y formación de calidad. 

De esta interoperatividad surge el contacto permanente, el intercambio de información entre profesionales, entre sistemas, entre profesionales y pacientes y entre las propias clínicas. 

Knotgroup lo componen muchas voces, todas ellas distintas y singulares que hablan de los temas de fondo que afectan al sector, de cómo conectar más la odontología a la medicina, de cómo crear modelos de atención basados en la responsabilidad integral del equipo, de cómo establecer mejores relaciones con el paciente y de cómo el uso de la tecnología y los datos nos ayudan a tomar mejores decisiones. 

Hoy el sector nos pone a prueba y la nueva situación está pidiendo a gritos a las clínicas, nuevas ideas que las diferencien y una mayor creatividad para anticipar lo que viene. 

Y en eso estamos.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 64 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias

PASTILLAS BLANCAS pexels ahsanjaya 8637070
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

Oscar castro reino mini
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha insistido en que es necesario regular la publicidad sanitaria con urgencia, asegurando que “todos los partidos nos tienen a su disposición”.

COEM Presentación libro
Actualidad

Con este libro, de los profesores José María Martínez-González, Jorge Cortés-Bretón Brinkmann, María Martín Ares y César Martínez Rodríguez, finaliza esta trilogía de Dientes Retenidos, compuesta por Dientes Retenidos I (terceros molares), Dientes Retenidos II (caninos) y este nuevo volumen.

pexels-anna-shvets-VIH-SIDA
Actualidad

El papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental".

Sonia gomara ivoclar IMG 9917
Entrevistas a industria dental

Desde sus inicios en 1923, Ivoclar ha trabajado para mejorar la vida de los pacientes con innovaciones dirigidas a facilitar la labor de odontólogos y técnicos e higienistas dentales, acompañándoles en todo su flujo de trabajo. Sonia Gómara, Managing Director de la Península Ibérica de Ivoclar, nos desvela a lo largo de esta entrevista las fortalezas de la compañía y su amplia oferta de soluciones integradas compuestas por sistemas inteligentes, formación y servicios de valor añadido.

19112022 BTIDAY MADRID C4A1028
Eventos

La compañía BTI, dirigida por el doctor Eduardo Anitua, ha celebrado una nueva edición de su reunión anual para mostrar sus últimos avances en implantología oral y medicina regenerativa ante cerca de un millar de profesionales de la salud en el marco de las jornadas BTI Day’22 de Vitoria y Madrid.

HIDES EVA LOPEZ DE CASTRO ANA PASTOR Y
Actualidad

Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), Delegada Internacional y presidenta de HIDES Castilla y León, asistió a una reunión de trabajo en el Congreso de los Diputados con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y Elvira Velasco, diputada del PP por Zamora.

SERMADE MAYORES
Actualidad

Una persona con problemas bucodentales puede desarrollar trastornos psicológicos, porque una boca en mal estado condiciona las relaciones sociales. Desde Sermade recuerdan que la prevención es la mejor arma para luchar contra los principales problemas bucodentales: visitas periódicas al odontólogo y una correcta higiene oral.

 

BDS2023 reunirá a expertos en marketing y gestión dental
Eventos

Del 26 al 28 de enero, BDS - Barcelona Dental Show 2023 reunirá a más de 150 firmas expositoras en la gran cita tecnológica para el sector dental. El Congreso Nacional de Odontología Avanzada reunirá a expertos en marketing y gestión dental para compartir las estrategias y casos de éxito que ayuden a la diferenciación de las clínicas

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas