Actualidad

La naturaleza del coronavirus y el manejo clínico del paciente, protagonistas de la Jornada SECIB sobre la COVID-19

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha celebrado en Sevilla, bajo el título “Experiencias y aprendizajes con la COVID-19: las claves de la pandemia”, una jornada científica sobre COVID-19 en la que se ha abordado la naturaleza de los coronavirus, así como el manejo clínico, tanto hospitalario como odontológico, del paciente infectado.

El enorme interés y vigencia del tema ha hecho que la cita científica, desarrollada en el Salón de Grados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, haya contado con una gran acogida por parte de alumnos y profesionales.

La Jornada SECIB se ha podido seguir también en modo síncrono desde diferentes aulas de la Facultad habilitadas para ello, siguiendo los protocolos de prevención del COVID -19.

El encargado de abrir la jornada fue el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, el Dr. Miguel Peñarrocha Diago, quien ha agradecido a la Universidad de Sevilla la cesión de sus instalaciones en estos momentos de pandemia en los que se hacen necesarias tantas medidas de seguridad para los eventos presenciales.

A continuación, el Dr. Jerónimo Pachón, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, una verdadera autoridad nacional en enfermedades infecciosas y microbiología, ha definido qué son los coronavirus y ha explicado cómo agreden a los seres humanos. El Dr. Pachón, investigador responsable del grupo de “Enfermedades infecciosas” del Instituto de Biomedicina de Sevilla y jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla durante 30 años, ha aclarado que el COVID-19 es un virus que puede afectar a muchos sistemas del organismo y es poco predecible su evolución clínica.

Del mismo modo, expresó su creencia de que "vamos a estar un año o más conviviendo estrechamente con el virus" y de que la medicina encontrará "un tratamiento eficaz que nos ayude a resolver la gravedad de la enfermedad". No obstante, no mencionó las vacunas e insistió en que tenemos que tomar todas las precauciones posibles para ir poco a poco volviendo a una vida normal.

La ponencia sobre manejo clínico del paciente infectado por coronavirus ha estado a cargo de la Dra. Nieves Romero, cardióloga y ex directora-gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, actualmente dedicada a tareas asistenciales, en estrecho contacto con enfermos de COVID-19.

La Dra. Romero compartió los distintos protocolos que se están utilizando y lo complicado que supone ir conociendo los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y cómo conseguir tratarla. Quedó patente el enorme esfuerzo que está realizando la medicina asistencial para evitar que los pacientes de planta pasen a UCI y que los pacientes de UCI consigan pasar a planta.

Por su parte, el Dr. Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Bucal y Maxilofacial la Universidad de Barcelona y jefe del Departamento de Odontología General, Cirugía Bucal, Implantología Bucofacial y Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona, llevó a cabo una extensa y exhaustiva puesta al día del conocimiento actual disponible sobre el tema.

En este contexto, comentó los distintos protocolos para realizar los tratamientos odontológicos a los pacientes COVID-19, el papel de los posibles mecanismos de transmisión y cómo debemos actuar en nuestras clínicas. El Dr. Gay, en sus propias palabras “un optimista bien informado”, prevé que la lucha contra el COVID-19 nos va a ocupar por lo menos uno o dos años más.

Para finalizar la jornada se generó un interesante debate, con espacio para conclusiones y turno de preguntas, moderado por el Dr. José Luis Gutiérrez, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla y jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas