Actualidad

AEDE otorga los Premios Rodríguez Carvajal y Ruiz de Temiño 2019

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ha otorgado los premios Rodríguez Carvajal y Ruiz de Temiño 2019 a los trabajos publicados en la revista ‘Endodoncia’ por los equipos liderados por Ruth Pérez Alfayate y Francisco Javier Rodríguez-Lozano, respectivamente.

El primero de los galardones ha recaído en el caso clínico titulado ‘Reimplante intencional de un 4.7 con reabsorción cervical invasiva y seguimiento a seis años’, mientras que el artículo original ‘Efectos biológicos de los cementos MTA Repair HP y ProRoot MTA tras ser expuestos a diferentes pH sobre células madre de ligamento periodontal’ se ha alzado con el segundo de los premios concedidos.

Los trabajos liderados por Ruth Pérez Alfayate y Francisco Javier Rodríguez-Lozano, premiados con los galardones Rodríguez Carvajal y Ruiz de Temiño

Tanto la doctora Pérez Alfayate como el doctor Rodríguez-Lozano han puesto en valor el rigor científico que ofrece la revista ‘Endodoncia’, dirigida por Juan José Segura, además de señalar que es “una herramienta perfecta” para que los profesionales puedan actualizar sus conocimientos y tener acceso a una amplia documentación de interés.

“Ganar un premio de AEDE es un honor, porque en esta asociación están todos los cracks de la endodoncia a nivel nacional”, asegura Ruth Pérez Alfayate. Por su parte, Francisco Javier Rodríguez-Lozano afirma que desde su equipo se sienten “alucinados” con este reconocimiento: “Queremos agradecer de corazón que AEDE, con su carácter joven y dinámico, nos haya considerado merecedores del galardón”.

Premio Rodríguez Carvajal al mejor caso clínico

El caso clínico ‘Reimplante intencional de un 4.7 con reabsorción cervical invasiva y seguimiento a seis años’, que se ha alzado con el premio Rodríguez Carvajal, se centra en una opción terapéutica que, en los últimos años, ha sido revalorizada por los profesionales de la odontología. Así lo explica Ruth Pérez Alfayate, que ha capitaneado un equipo formado por Montse Mercadé Bellido, Ana Antoranz Pereda, Carmen de las Heras y Rafael Cisneros Cabello.

“La literatura nos dice que los reimplantes intencionales se hacen eliminando el tercio apical, pero en este caso concreto la causa no estaba ahí, por lo que la hemos eliminado y no hemos atendido tanto a la retropreparación”, explica la doctora Pérez Alfayate. Uno de los puntos a destacar del caso clínico premiado es el seguimiento a seis años. “Ver que un tratamiento que tenía un pronóstico reservado con el paso del tiempo es un éxito supone una gran satisfacción personal, además de confirmar que las opciones terapéuticas dentro del campo de la endodoncia son fiables; y, conociendo esta disciplina, el pronóstico de los casos es muy bueno”, concluye.

Premio Ruiz de Temiño al mejor artículo original

El premio Ruiz de Temiño ha recaído en el artículo titulado ‘Efectos biológicos de los cementos MTA Repair HP y ProRoot MTA tras ser expuestos a diferentes pH sobre células madre de ligamento periodontal’, cuya temática ya fue galardonada en el 39 Congreso Nacional de AEDE 2018 en Málaga como mejor comunicación oral. El trabajo del equipo liderado por Francisco Javier Rodríguez-Lozano, que completan Christopher J. Tomás-Catalá, Sergio López, David García-Bernal y Ricardo Oñate-Sánchez, confirma por tanto su calidad e interés científico con este segundo reconocimiento por parte de AEDE.

“La principal novedad del artículo es que nos hemos centrado en la modificación o no de las propiedades biológicas de nuevos materiales expuestos en un medio acídico, un tema sobre el que no se había escrito nada hasta el momento”, explica el doctor Rodríguez-Lozano. La principal conclusión de la investigación es que esos materiales “son óptimos para ser usados desde un punto de vista biológico, en obturaciones a retro”, señala el director del estudio.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

LOGO ESDOC
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas