El COVID-19 como catalizador de la digitalización, también en Odontología

Compartir

Autor: Dr. Rafa Vila, Presidente del Comité Organizador de SOCE Valencia 21, Directivo SOCE, ISCD Cerec Trainer, Director del Master de Odontología Digital en IVIO y Co-fundador Dental Academia Digital.

¡Menudo año llevamos! ó ¿¡quién lo podía imaginar!? Son dos de las expresiones que más nos pueden haber venido a la mente a estas alturas de año, si pretendemos echar la vista atrás tratando de analizar lo transcurrido a lo largo de este primer semestre de 2020 que, afortunadamente, dejamos ya atrás. 

Sin embargo, de todo lo acontecido también cabe extraer conclusiones en positivo: no teníamos la mejor Sanidad del mundo (¡menuda hipérbole!), pero sí los mejores sanitarios del mundo, porque son los nuestros y porque se han dejado la piel para, junto con otros sectores esenciales, sacar a todo un país adelante. 

Y en eso estamos, en tirar hacia adelante, en ganar esa mal llamada “nueva normalidad”, que no es sino una “nueva anormalidad” que supone navegar con todas las precauciones del mundo y que, paulatinamente, se va imponiendo. 

Se va imponiendo incluso de manera sorpresiva a los peores augurios generados durante la fase más dura de la pandemia. Se impone una carga de trabajo en nuestro sector que todos hubiéramos firmado en ese ya lejano Abril en que ejercíamos de manera deficitaria con la finalidad de cumplir nuestro compromiso con los pacientes, su alivio por nuestra parte en caso de necesidad. 

Se impone a las dudas de Mayo en que levantamos masivamente la persiana sin saber muy bien qué iba a ocurrir.

Y lo que ocurre es que estamos pudiendo hacer aquello para lo que nos reclama la Sociedad, aquello para lo que nos formamos de manera continua e ininterrumpida, también durante la pandemia y que cuando no podíamos pescar nos dedicamos a reparar las redes, a formarnos gracias a la generosidad de muchos colegas que nos han “amenizado” el confinamiento compartiendo su conocimiento y, por supuesto, gracias a las nuevas herramientas digitales cuya eclosión se ha visto propiciada de manera accidental por un virus que ha venido a acelerar la transformación digital, el teletrabajo, las nuevas formas de movilidad…

Y la Odontología Digital, que ya estaba ahí, preparada para aportar soluciones más precisas, menos invasivas, más biocompatibles, más inmediatas, en menos visitas…

Y su Sociedad correspondiente, SOCE que, si bien damos la bienvenida al resto de Sociedades amigas que empiezan ahora a transcurrir el camino digital que trazamos desde nuestros ya lejanos comienzos como Sociedad al servicio de la profesión, que es nuestra razón de ser, somos la única Sociedad transversal, la única que trasciende un aspecto concreto de la Odontología y que aborda la profesión desde lo digital a través de una visión integral de la misma.

Pero es que, además, si veníamos creciendo como Sociedad, no únicamente en cuanto al número de socios, que no deja de aumentar y os damos las gracias por ello, también lo hacía en lo tocante a nuestros Congresos Anuales que venimos celebrando exitosamente en los últimos años. Y es en esta línea en la que seguimos trabajando para el próximo que celebraremos en el Palacio de Congresos de Valencia el próximo año 2021 y que estamos convencidos de que marcará un antes y un después ya que, a los habituales excelentes programas científicos y organización añadiremos este año una parte online, una experiencia congresual digital, feria virtual para expositores, globalización digital del Congreso… 

Y, si seguimos, es por el convencimiento en el proyecto y su utilidad a la Profesión, así como a las muestras de apoyo, tanto de los compañeros como de la Industria y los Medios, sin quienes tampoco sería posible y con quienes compartimos todos nuestra pasión por la Odontología, que hoy es, como no podía ser de otra manera, Digital. 

Tenemos previstos los diferentes escenarios que se puedan dar durante el Congreso para responder, en cualquiera de ellos, de manera satisfactoria a todos quienes nos habéis manifestado ya vuestra intención de asistir. No os fallaremos y haremos de SOCE Valencia 21 una experiencia memorable. Os esperamos. 

Descargar La Opinión del Experto completa

También puede consultar el número 52 de DM El Dentista Moderno.

 

 

 

1 Comentario

  1. Definitivamente el rumbo que toma la odontología es hacia lo digital. Logrando procedimientos más eficientes y menos invasivos. Felicitaciones por su trabajo en el área ya que aun falta mucho para que el gremio logre hacer la transición.
    Saludos coordiales.
    Juan González

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.