Actualidad

El COVID-19 como catalizador de la digitalización, también en Odontología

Autor: Dr. Rafa Vila, Presidente del Comité Organizador de SOCE Valencia 21, Directivo SOCE, ISCD Cerec Trainer, Director del Master de Odontología Digital en IVIO y Co-fundador Dental Academia Digital.

¡Menudo año llevamos! ó ¿¡quién lo podía imaginar!? Son dos de las expresiones que más nos pueden haber venido a la mente a estas alturas de año, si pretendemos echar la vista atrás tratando de analizar lo transcurrido a lo largo de este primer semestre de 2020 que, afortunadamente, dejamos ya atrás. 

Sin embargo, de todo lo acontecido también cabe extraer conclusiones en positivo: no teníamos la mejor Sanidad del mundo (¡menuda hipérbole!), pero sí los mejores sanitarios del mundo, porque son los nuestros y porque se han dejado la piel para, junto con otros sectores esenciales, sacar a todo un país adelante. 

Y en eso estamos, en tirar hacia adelante, en ganar esa mal llamada “nueva normalidad”, que no es sino una “nueva anormalidad” que supone navegar con todas las precauciones del mundo y que, paulatinamente, se va imponiendo. 

Se va imponiendo incluso de manera sorpresiva a los peores augurios generados durante la fase más dura de la pandemia. Se impone una carga de trabajo en nuestro sector que todos hubiéramos firmado en ese ya lejano Abril en que ejercíamos de manera deficitaria con la finalidad de cumplir nuestro compromiso con los pacientes, su alivio por nuestra parte en caso de necesidad. 

Se impone a las dudas de Mayo en que levantamos masivamente la persiana sin saber muy bien qué iba a ocurrir.

Y lo que ocurre es que estamos pudiendo hacer aquello para lo que nos reclama la Sociedad, aquello para lo que nos formamos de manera continua e ininterrumpida, también durante la pandemia y que cuando no podíamos pescar nos dedicamos a reparar las redes, a formarnos gracias a la generosidad de muchos colegas que nos han “amenizado” el confinamiento compartiendo su conocimiento y, por supuesto, gracias a las nuevas herramientas digitales cuya eclosión se ha visto propiciada de manera accidental por un virus que ha venido a acelerar la transformación digital, el teletrabajo, las nuevas formas de movilidad…

Y la Odontología Digital, que ya estaba ahí, preparada para aportar soluciones más precisas, menos invasivas, más biocompatibles, más inmediatas, en menos visitas…

Y su Sociedad correspondiente, SOCE que, si bien damos la bienvenida al resto de Sociedades amigas que empiezan ahora a transcurrir el camino digital que trazamos desde nuestros ya lejanos comienzos como Sociedad al servicio de la profesión, que es nuestra razón de ser, somos la única Sociedad transversal, la única que trasciende un aspecto concreto de la Odontología y que aborda la profesión desde lo digital a través de una visión integral de la misma.

Pero es que, además, si veníamos creciendo como Sociedad, no únicamente en cuanto al número de socios, que no deja de aumentar y os damos las gracias por ello, también lo hacía en lo tocante a nuestros Congresos Anuales que venimos celebrando exitosamente en los últimos años. Y es en esta línea en la que seguimos trabajando para el próximo que celebraremos en el Palacio de Congresos de Valencia el próximo año 2021 y que estamos convencidos de que marcará un antes y un después ya que, a los habituales excelentes programas científicos y organización añadiremos este año una parte online, una experiencia congresual digital, feria virtual para expositores, globalización digital del Congreso… 

Y, si seguimos, es por el convencimiento en el proyecto y su utilidad a la Profesión, así como a las muestras de apoyo, tanto de los compañeros como de la Industria y los Medios, sin quienes tampoco sería posible y con quienes compartimos todos nuestra pasión por la Odontología, que hoy es, como no podía ser de otra manera, Digital. 

Tenemos previstos los diferentes escenarios que se puedan dar durante el Congreso para responder, en cualquiera de ellos, de manera satisfactoria a todos quienes nos habéis manifestado ya vuestra intención de asistir. No os fallaremos y haremos de SOCE Valencia 21 una experiencia memorable. Os esperamos. 

Descargar La Opinión del Experto completa

También puede consultar el número 52 de DM El Dentista Moderno.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas