El impacto del COVID-19 en la profesión dental. Aspectos ergonómicos

Compartir
Dr. Juan López Palafox, Coordinador de Legislación y Peritación en Odontología de la Universidad Alfonso X El Sabio y miembro del Comité Científico de El Dentista Moderno.

El Dr. Juan López Palafox nos habla sobre el impacto ergonómico que está teniendo el COVID-19 en la profesión dental.

Estos días estamos muy preocupados por los contagios que se van produciendo entre los profesionales de la sanidad. Ante todo quiero expresar mi admiración por todos los colegas sanitarios, médicos, enfermeros, auxiliares que, más allá de los principios hipocráticos, están luchando para salvar vidas por encima de sus posibilidades humanas. Debemos estar orgullosos de nuestro sistema sanitario y presumir de tener un sistema que no deja a nadie abandonado.

Y, como no podía ser de otro modo, debo rendir homenaje a nuestros colegas odonto-estomatólogos en activo, que están apoyando profesionalmente dentro de sus posibilidades. Recordemos que ya hay unos cuantos profesionales de la odontología contagiados, que han demostrado su profesionalidad atendiendo a sus pacientes hasta que las Autoridades civiles, a través de los colegios profesionales, les han recomendado dejar de hacerlo, limitándose a la atención de casos urgentes. Además, han cerrado sus clínicas por el mandato colegial, donando todas sus existencias de mascarillas, guantes y batas a los centros hospitalarios para ayudar a los demás. Al igual que otros sanitarios, el nuestro es un grupo de riesgo que ha estado sujeto a los contagios en momentos críticos.

La enfermedad se transmite fundamentalmente en los periodos de incubación asintomáticos. Se ha transmitido en un momento en el que muchos no lo conocían de cerca, en los días previos a que el Gobierno de la nación dictara medidas extraordinarias. Las clínicas han estado trabajando a pleno rendimiento y precisamente en ese tiempo es, posiblemente, cuando se han producido los contagios, lo mismo que ha ocurrido en el caso de otros profesionales sanitarios.

Todos tenemos algún colega conocido con síntomas de la enfermedad. Cada día nos llegan noticias de nuevos colegas ingresados en centros hospitalarios. Quiero rendir un homenaje a todos ellos, pero debo recordar con cariño a cuatro antiguos alumnos nuestros, italianos, que tienen su residencia y clínica en la ciudad italiana de Turín, que lo están pasando mal, victimas del COVID-19. No es momento todavía de analizar las circunstancias que concurrieron en cada caso y, mucho menos, de juzgar qué se hizo bien o mal.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 50 de DM El Dentista Moderno

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.