Revista
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas ha editado la Carta de Derechos y Obligaciones de los pacientes y usuarios en las consultas y clínicas dentales privadas de Andalucía.
Esta compilación, aprobada por unanimidad por el Pleno del Consejo Andaluz de Dentistas celebrado este viernes en Córdoba, recoge los distintos compromisos y responsabilidades que los usuarios de las clínicas dentales adquieren al pedir cita y acudir a consulta, así como una serie de derechos que le corresponden.
La compilación será distribuida desde los propios colegios provinciales a sus colegiados para que, a su vez, ésta sea expuesta en las clínicas o consultas dentales y pueda ser consultada por los pacientes y usuarios.
La compilación será distribuida desde los propios colegios provinciales a sus colegiados para que, a su vez, ésta sea expuesta en las clínicas o consultas dentales y pueda ser consultada por los pacientes y usuarios
Entre los derechos que recoge la Carta se encuentran: elegir la consulta y facultativo que vaya a prestar la asistencia dental; recibir un trato respetuoso, digno y confidencial sin que pueda existir ningún tipo de discriminación; respeto a la intimidad y al carácter confidencial de los datos referentes a la salud u obtener un presupuesto estimativo por escrito del tratamiento.
Como obligaciones del paciente destaca: facilitar y tener actualizados los datos sobre su estado de salud, así como de los medicamentos que le están siendo administrados, de manera leal y verdadera, así como colaborar en su obtención; colaborar con el facultativo dentista en la realización de las exploraciones clínicas y de las pruebas diagnósticas complementarias que fueran necesarias para la realización del tratamiento contratado o firmar el alta voluntaria cuando, por voluntad propia, decida interrumpir el tratamiento bucodental.
En otro orden de cosas, el Pleno del Consejo Andaluz de Dentistas, que reúne a los ocho presidentes de los colegios provinciales, ha abordado también el uso por los dentistas del ácido hialurónico para la armonización orofacial o el Número de Identificación Medioambiental (NIMA), obligatorio para las clínicas dental
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.