Revista
El Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC) sigue dando pasos firmes hacia la sostenibilidad y el cuidado del planeta, como parte de su compromiso. En esta ocasión, el COEC ha querido conocer de primera mano el interés y la implicación de los colegiados en la adopción de prácticas sostenibles en las clínicas dentales. Por eso, se ha realizado una encuesta en la que han participado 150 profesionales colegiados, cuyos resultados no dejan ninguna duda: la comunidad odontológica catalana está cada vez más comprometida con el reciclaje y la utilización de energías verdes en el entorno laboral.
La encuesta muestra que un porcentaje considerable de los colegiados ha empezado ya a implantar prácticas sostenibles en sus clínicas. De los 150 participantes, un 82% afirma reciclar materiales como papel y plástico, mientras que un 75% separa correctamente los residuos especiales como amalgamas, radiografías y otros desechos biomédicos. Además, el 60% de los encuestados manifiesta interés en recibir formación adicional sobre cómo mejorar la eficiencia energética y el reciclaje en sus centros de trabajo.
“Es fundamental que la profesión odontológica lidere el cambio hacia un futuro más sostenible” - Dr. German Pareja, presidente del COEC
Uno de los datos más significativos es el alto nivel de concienciación respecto a la energía verde: el 67% de los odontólogos y estomatólogos colegiados estarían dispuestos a cambiar fuentes de energía renovable en las clínicas si tuvieran acceso a proveedores fiables y precios competitivos. Este dato refleja el creciente interés por reducir la huella de carbono en un sector tan importante como el de la salud.
Estos resultados son solo el punto de partida de una serie de iniciativas que el COEC pone en marcha para fomentar la sostenibilidad en las clínicas dentales de toda Cataluña. Desde el COEC consideran que es "crucial" que el colectivo de dentistas contribuya activamente al cuidado del medio ambiente.
Por eso, el COEC ha lanzado una campaña de concienciación a través de los distintos canales de comunicación institucionales. El objetivo es que todos los colegiados tengan al alcance toda la información para implementar soluciones ecológicas en su día a día, como la optimización del uso de energía o el reciclaje de materiales de forma correcta y segura.
“Es fundamental que la profesión odontológica lidere el cambio hacia un futuro más sostenible”, afirma el presidente del COEC, el Dr. German Pareja, quien destaca que el colegio también está implementando medidas internas para ser más respetuosos con el medio ambiente, como el uso de energía verde en las instalaciones. El presidente del COEC añade que “esta encuesta no solo muestra un interés creciente entre los colegiados por la sostenibilidad, sino que también servirá de guía para futuras acciones”.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.