Web Analytics Made Easy - Statcounter
Eventos

AEDE analiza los aspectos clave de la microcirugía apical en Madrid

Ponencia de Juan Saavedra
El doctor Juan Saavedra fue el encargado de abrir la cita con una charla sobre los pasos para una selección de caso exitosa. FOTO: AEDE

La microcirugía apical protagonizó el curso monográfico organizado por la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) el sábado 8 de junio en Kinépolis, Madrid. Más de 80 profesionales acudieron a la cita para aprender más sobre este recurso de la mano de seis ponentes que abordaron temas como eficiencia en microcirugía, preservación y regeneración ósea o manejo de tejidos blandos en cirugía apical, entre otros.

Ponencia de Carlos Aznar
En su ponencia, el doctor Carlos Aznar abordó la eficiencia en microcirugía. FOTO: AEDE

Durante la inauguración de la jornada, el coordinador del Curso de microcirugía apical, Sebastián Ortolani, destacó la colaboración de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y su importancia para conocer la perspectiva sobre esta materia en las diferentes disciplinas.

El doctor Juan Saavedra fue el encargado de abrir la cita con una charla sobre los pasos para una selección de caso exitosa, para dar paso más tarde a la intervención del doctor Juan Francisco Rodríguez Mulero, quien ofreció a los asistentes tips y consejos para el éxito en microcirugía endodóntica. 

Juan Saavedra completó su charla con una segunda exposición sobre la preparación apical y obturación a retro como variables relacionadas. Por su parte, el doctor Carlos Aznar abordó la eficiencia en microcirugía. Una mañana que se cerró con una mesa redonda en la que los asistentes y ponentes pudieron debatir entorno a las prácticas y técnicas utilizadas en la microcirugía apical, así como intercambiar conocimientos entre ambas partes.

Ponencia de Jean Yves Cochet
El doctor Jean-Yves Cochet dedicó su espacio a la preservación y regeneración ósea en cirugía apical. FOTO: AEDE

La segunda mitad de la jornada inició con la intervención del doctor Jean-Yves Cochet, quien dedicó su espacio a la preservación y regeneración ósea en cirugía apical. Turno seguido, el doctor Juan Carlos Bernabéu (SECIB), explicó las claves del diagnóstico y tratamiento de la patología periapical al implante.

El programa de la jornada se completó con las charlas de los doctores Manuel Cabezas (SEPA) y Jean-Yves Cochet. El primero de ellos puso sobre la mesa el manejo de tejidos blandos en cirugía apical, mientras que el doctor Cochet centró su segunda ponencia en el manejo de los senos nasales en cirugía apical. 

La jornada se cerró con la celebración de una última mesa redonda en la que ponentes y asistentes pudieron debatir entorno a los temas tratados en la segunda mitad del curso, con preguntadas realizadas desde la App de AEDE.

Más noticias
R2 Figure 2. HLD teeth fossils Hualongdong jpg
Investigación

El CENIEH participa en esta investigación internacional que identifica en el yacimiento chino de Hualongdong una población homínida con rasgos compartidos con Homo sapiens, lo que desafía las clasificaciones evolutivas tradicionales en Asia

Monica Garcia Gomez ministra Sanidad
Actualidad

La principal novedad es la incorporación progresiva de las personas mayores de 65 años como nuevo colectivo beneficiario.

Alineadores transparentes pexels itslauravillela 28407748
Investigación

Según una investigación de la Facultad de Odontología de Londres de la Universidad del Gran Manchester (Reino Unido) sobre el impacto de la ortodoncia en el microbioma oral.

Foto recurso 1
Entrevistas a doctores/as

La Dra. Miriam Alexandre, Coordinadora médica del área de Prostodoncia, Estética y Odontología General de Vitaldent DONTEGROUP, nos habla en esta entrevista sobre la relación entre el cloro y la salud bucodental, advirtiendo sobre los efectos del cloro en dientes y encías y la importancia de enjuagarse con agua dulce tras un baño en la piscina.

Endodoncia AEDE
Actualidad

Se trata de una práctica que apuesta por la extracción innecesaria de dientes para curar enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Alzheimer, sin ninguna base científica. 

DS World 2025 Sevilla (1)
Eventos

DS World 2025 se celebrará el próximo mes de septiembre en Sevilla, bajo el lema “Experience the Future of Connected Dentistry” consolidándose como una de las citas clave en el calendario dental internacional.

Dr. Pradies
Actualidad

El Equipo de Robótica del Máster de Odontología Restauradora basado en las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid ha culminado de forma exitosa el día 23 de julio la primera cirugía en Europa de colocación de implantes con tecnología robótica autónoma.

Logo SEdO Alineadores Zaragoza Mesa de trabajo 1
Eventos

El IV Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías (SEdO Alineadores 2025) se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en Zaragoza.

Sonrisa verano mujer bonita con gafas de sol y traje de bano en la playa
Actualidad

Helados, alcohol, morder hielo o posponer la visita al dentista, entre los errores más habituales que se cometen en verano con los dientes.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas