Web Analytics Made Easy - Statcounter
Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Jordi Gargallo, presidente de SCOI

"El objetivo fundamental de la SCOI es difundir la ciencia alrededor de la implantología oral y trasladarla a la clínica"

Dr Jordi Gargallo SCOI
El Dr. Jordi Gargallo, presidente de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI).
 
Con el objetivo puesto en posicionar la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI) entre las sociedades ya establecidas, su presidente, el Dr. Jordi Gargallo, nos desvela a lo largo de esta entrevista cómo la ciencia, la investigación y la imparcialidad son los pilares sobre los que se vertebra la actividad de SCOI para trasladar el conocimiento científico en relación a los implantes a la práctica clínica.

 

DM.- Defina, por favor, ¿cuál es el principal objetivo de la Sociedad Científica de Odontología Implantología (SCOI)?

Dr. Jordi Gargallo (Dr. J.G.).- El objetivo fundamental de la SCOI es difundir la ciencia alrededor de la implantología oral y trasladarla a la clínica. Es una sociedad cuya razón de ser es la ciencia y la investigación, y vela por el conocimiento científico en relación a los implantes. Además, la SCOI quiere trasladar todo el conocimiento científico a la práctica clínica, donde cada uno de los profesionales implicados juega un papel destacado.

DM.- ¿Qué objetivos se ha planteado al frente de la Sociedad? ¿Cuáles están siendo las líneas a seguir por SCOI?

Dr. J.G.- El objetivo principal que tenemos en este momento es posicionar la SCOI entre las sociedades ya establecidas, caracterizándose por su rigor científico y su seriedad. Además, dentro del contexto actual de “sobreinvasión” de actividades formativas y reuniones científicas, la SCOI tiene el objetivo de proporcionar una opción de formación y actualización científica diferente, objetiva, imparcial y sin sesgos, donde el debate y la evidencia científica adquieran un valor fundamental.

"La razón de ser de la SCOI es la ciencia y la investigación, y vela por el conocimiento científico en relación a los implantes"

DM.- Dentro de su objetivo de promover y desarrollar la Implantología Dental, ¿qué oferta formativa ofrecen desde SCOI a sus socios?

Dr. J.G.- Ya hemos celebrado la reunión de invierno en Sierra Nevada de la SECIB, donde la SCOI fue la sociedad invitada. Allí abordamos la temática de cómo mejorar la experiencia del paciente, así como los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías tanto a los pacientes como a los profesionales.

El 15 de junio celebraremos un Simposio junto con la European Academy of Ceramic Implantology en Madrid, donde se realizará un debate científico e imparcial sobre los implantes de circonio versus los de titanio. Será un evento internacional con tres ponentes internacionales y tres nacionales, con traducción simultánea al inglés y al castellano.

Finalmente, el 15 de noviembre tendremos un Simposio SCOI dentro del Congreso Nacional de la SECIB que se va a celebrar en Girona, donde la SCOI organizará una sesión matinal de presentación de casos clínicos en implantología. Como es habitual en nuestra sociedad, se establecerán debates científicos e imparciales sobre los diferentes casos clínicos presentados.

Finalmente, la oferta formativa se completa con los webinars gratuitos para nuestros socios de carácter práctico enfocados a la clínica de implantes, donde la ciencia se traslada a la clínica diaria.

Toda esta oferta formativa se puede encontrar en nuestra página web: www.scoi.es

DM.- Sobre la Implantología Oral, ¿qué momento está viviendo actualmente esta especialidad?

Dr. J.G.- El auge de la implantología es claro y en continuo ascenso desde hace unos cuantos años. El tratamiento con implantes dentales es uno de los tratamientos estrella de nuestras consultas y de los más demandados por los pacientes, conscientes de los beneficios claros que les ofrece. Además, la implantología se ha convertido en una modalidad de tratamiento transversal, que incluye distintas áreas de la odontología, y donde la calidad y la integración de distintos profesionales es fundamental para conseguir el éxito y la satisfacción del paciente a largo plazo. Es por ello que desde SCOI creemos firmemente en la necesidad de la formación de alto nivel, de la integración de todo el equipo de trabajo, y alejarse de la mediocridad y de las acciones de formación llamativas, incluso a veces agresivas, que no aportan bases científicas sólidas. [...]

Puede consultar esta entrevista al completo en el número 84 (Abril 2024) de DM Dentista Moderno o descargar el pdf aquí.

Más noticias
Inauguracion sedo mini
Eventos

La cita se ha abierto con un atractivo precongreso sobre aplicaciones de la armonización orofacial en ortodoncia, impartido por la Dra. Carla Barber.

Ana Molina y Alberto Monje
Investigación

Según este análisis, una óptima selección y preparación del paciente, y la posición del implante, factores cruciales para prevenir la periimplantitis.

Presentación Informe 65  DONTE GROUP
Actualidad

Ésta es una de las principales conclusiones de un informe de Donte Group que analiza la situación de la salud bucodental de los mayores de 65 años en España, destacando los retos demográficos, económicos y sanitarios.

pexels-anna-shvets-3845735_revisión_limpieza
Actualidad

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se detectan una media de 21 nuevos casos diarios de cáncer oral y faringe, y se estima que a lo largo de 2025 se alcanzarán los 7.446 diagnósticos.

LOGO CONSEJO DENTISTAS
Actualidad

Desde la Organización defienden "que la salud bucodental jamás sea un negocio que pierda de vista al paciente". Por ello, aboga por la contratación de más profesionales en los servicios de salud públicos para de verdad prestar un servicio basado en la evidencia y con la salud como eje principal, sin que existan contraprestaciones económicas o intereses adicionales de ningún tipo.

04062025 I D LABO BTI
Actualidad

BTI ha sido reconocida como la empresa biotecnológica española con mayor número de publicaciones científicas en 2024, con un total de 27, según el Informe AseBio 2024, que analiza la situación y evolución del sector biotecnológico en España.

Foto de familia de premiados y patronos de la Fundación Fenin
Eventos

La gala de los Premios Tecnología y Salud 2025 ha reconocido a profesionales, instituciones, asociaciones y empresas que impulsan la innovación tecnológica para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Impressions du salon Formnext 2024. Copyright Formnext, Mesago  Marc Jacquemin
Eventos

España es el país invitado de esta edición y estará representada en Formnext 2025 por un amplio número de expositores innovadores, además de aportar contenidos clave al programa complementario. 

ANABEL GRAMATGES LONDRES
Actualidad

Este premio reconoce su liderazgo en la transformación de la enseñanza clínica mediante tecnologías inmersivas en simulación con realidad virtual háptica.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas