Revista
Autores: Dres. Antonello di Felice, Ignazio Loi y Guillermo Pradíes.
En los últimos años, gracias en parte a la técnica BOPT publicada por primera vez en 2008 (Loi 2008), la preparación protética vertical de los dientes o pilares de implantes, también denominada preparación sin margen o feather-edge, ha vuelto a ganar popularidad y uso. Las razones básicas son que goza de las ventajas biológicas relativas a la estabilidad del periodonto marginal alrededor de la prótesis, así como que permite al técnico ubicar la terminación de su restauración protética de una manera más libre (Figuras 1 y 2).
Así pues, las dos principales características clínicas de este tipo de preparación son:
1. La eliminación de la anatomía dental y de la unión amelocementaria en la zona intrasulcular.
2. La ausencia de un margen protético predeterminado clínicamente.
El traslado de la porción intrasulcular de la preparación dental “sin línea de terminación” al laboratorio (Figuras 3, 4 y 5) resulta un factor determinante y exclusivo del protocolo BOPT fundamental para poder utilizar esa “área” de interacción entre el margen gingival y el contorno de la corona protética. El objeto de tal interacción es mejorar la simetría gingival y obtener una mejor armonía de la exposición dentogingival y de la sonrisa del paciente en general.
Una de las consecuencias de este tipo de preparación dental es que la información anatómica de referencia para construir los nuevos perfiles de emergencia ya no es de origen dental, sino gingival.
Partiendo del Concepto de Abrams (1983) sobre los perfiles especulares en “ala de gaviota”, empezamos a construir perfiles de emergencia que, al contrario de lo que había venido sucediendo, no se ajustan a la encía sino viceversa. Este protocolo quita importancia al concepto de “sobrecontorno” descrito por Sorensen (1990), que lo define como el perfil de emergencia de la corona que supera los 45° y que ha sido considerado durante años un aspecto negativo en prostodoncia. Así, para evitar estos “sobrecontornos” se llegó al punto de proponer perfiles de emergencia totalmente verticales (0° grados desde la línea del margen) en las preparaciones con línea de terminación (Martignoni y Schonenberger 1987) (Figuras 6, 6a, 6b).
En la técnica BOPT, sin embargo, la eliminación de la anatomía emergente brinda la posibilidad de remodelar los nuevos contornos de la corona, en lo que se convierte en un “área intrasulcular dinámica” dentro de la cual el perfil gingival podrá y habrá de ser adecuadamente sostenido.
Con la técnica BOPT la anatomía de la emergencia del diente se traslada a la corona protética, lo que nos ha llevado a lo largo de los años a utilizar una técnica de laboratorio BOPT IN LAB que nos permite interactuar con los tejidos circundantes modificando su forma y festoneado (respetando siempre su biología) sin ningún tipo de referencia anatómica dental ni gingival. El protocolo BOPT IN LAB (di Felice y cols. 2021) presenta 3 criterios fundamentales en los que se propone una nueva terminología:
Línea de terminación vs. área de terminación
Una preparación feather-edge correctamente ejecutada presenta paredes completamente verticales que se extienden hasta la zona intrasulcular, por lo que no existe línea de terminación. El margen protético se coloca en el modelo de trabajo siguiendo una “prioridad gingival”.
Perfil de emergencia vs. perfil de adaptación
Durante la fase de acabado de la restauración, se construirá el nuevo perfil de emergencia inicialmente sobredimensionado (Figura 11) y después se modificará el festoneado gingival realizando una “remodelación mucogingival” sobre el modelo anatómico (Figura 12).
Esta nueva “unión protético-cementaria” del perfil aumentado presentará distintos ángulos de emergencia que serán distintos entre coronas y también dentro de una misma corona. Esta anatomía de la corona creará zonas diferenciadas a las que después se adaptará la encía.
También puede consultar el número 83 de DM El Dentista Moderno
El CENIEH participa en esta investigación internacional que identifica en el yacimiento chino de Hualongdong una población homínida con rasgos compartidos con Homo sapiens, lo que desafía las clasificaciones evolutivas tradicionales en Asia
La principal novedad es la incorporación progresiva de las personas mayores de 65 años como nuevo colectivo beneficiario.
Según una investigación de la Facultad de Odontología de Londres de la Universidad del Gran Manchester (Reino Unido) sobre el impacto de la ortodoncia en el microbioma oral.
La Dra. Miriam Alexandre, Coordinadora médica del área de Prostodoncia, Estética y Odontología General de Vitaldent DONTEGROUP, nos habla en esta entrevista sobre la relación entre el cloro y la salud bucodental, advirtiendo sobre los efectos del cloro en dientes y encías y la importancia de enjuagarse con agua dulce tras un baño en la piscina.
Se trata de una práctica que apuesta por la extracción innecesaria de dientes para curar enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Alzheimer, sin ninguna base científica.
DS World 2025 se celebrará el próximo mes de septiembre en Sevilla, bajo el lema “Experience the Future of Connected Dentistry” consolidándose como una de las citas clave en el calendario dental internacional.
El Equipo de Robótica del Máster de Odontología Restauradora basado en las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid ha culminado de forma exitosa el día 23 de julio la primera cirugía en Europa de colocación de implantes con tecnología robótica autónoma.
El IV Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías (SEdO Alineadores 2025) se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en Zaragoza.
Helados, alcohol, morder hielo o posponer la visita al dentista, entre los errores más habituales que se cometen en verano con los dientes.