Revista
Autores: Dres. Antonello di Felice, Ignazio Loi y Guillermo Pradíes.
En los últimos años, gracias en parte a la técnica BOPT publicada por primera vez en 2008 (Loi 2008), la preparación protética vertical de los dientes o pilares de implantes, también denominada preparación sin margen o feather-edge, ha vuelto a ganar popularidad y uso. Las razones básicas son que goza de las ventajas biológicas relativas a la estabilidad del periodonto marginal alrededor de la prótesis, así como que permite al técnico ubicar la terminación de su restauración protética de una manera más libre (Figuras 1 y 2).
Así pues, las dos principales características clínicas de este tipo de preparación son:
1. La eliminación de la anatomía dental y de la unión amelocementaria en la zona intrasulcular.
2. La ausencia de un margen protético predeterminado clínicamente.
El traslado de la porción intrasulcular de la preparación dental “sin línea de terminación” al laboratorio (Figuras 3, 4 y 5) resulta un factor determinante y exclusivo del protocolo BOPT fundamental para poder utilizar esa “área” de interacción entre el margen gingival y el contorno de la corona protética. El objeto de tal interacción es mejorar la simetría gingival y obtener una mejor armonía de la exposición dentogingival y de la sonrisa del paciente en general.
Una de las consecuencias de este tipo de preparación dental es que la información anatómica de referencia para construir los nuevos perfiles de emergencia ya no es de origen dental, sino gingival.
Partiendo del Concepto de Abrams (1983) sobre los perfiles especulares en “ala de gaviota”, empezamos a construir perfiles de emergencia que, al contrario de lo que había venido sucediendo, no se ajustan a la encía sino viceversa. Este protocolo quita importancia al concepto de “sobrecontorno” descrito por Sorensen (1990), que lo define como el perfil de emergencia de la corona que supera los 45° y que ha sido considerado durante años un aspecto negativo en prostodoncia. Así, para evitar estos “sobrecontornos” se llegó al punto de proponer perfiles de emergencia totalmente verticales (0° grados desde la línea del margen) en las preparaciones con línea de terminación (Martignoni y Schonenberger 1987) (Figuras 6, 6a, 6b).
En la técnica BOPT, sin embargo, la eliminación de la anatomía emergente brinda la posibilidad de remodelar los nuevos contornos de la corona, en lo que se convierte en un “área intrasulcular dinámica” dentro de la cual el perfil gingival podrá y habrá de ser adecuadamente sostenido.
Con la técnica BOPT la anatomía de la emergencia del diente se traslada a la corona protética, lo que nos ha llevado a lo largo de los años a utilizar una técnica de laboratorio BOPT IN LAB que nos permite interactuar con los tejidos circundantes modificando su forma y festoneado (respetando siempre su biología) sin ningún tipo de referencia anatómica dental ni gingival. El protocolo BOPT IN LAB (di Felice y cols. 2021) presenta 3 criterios fundamentales en los que se propone una nueva terminología:
Línea de terminación vs. área de terminación
Una preparación feather-edge correctamente ejecutada presenta paredes completamente verticales que se extienden hasta la zona intrasulcular, por lo que no existe línea de terminación. El margen protético se coloca en el modelo de trabajo siguiendo una “prioridad gingival”.
Perfil de emergencia vs. perfil de adaptación
Durante la fase de acabado de la restauración, se construirá el nuevo perfil de emergencia inicialmente sobredimensionado (Figura 11) y después se modificará el festoneado gingival realizando una “remodelación mucogingival” sobre el modelo anatómico (Figura 12).
Esta nueva “unión protético-cementaria” del perfil aumentado presentará distintos ángulos de emergencia que serán distintos entre coronas y también dentro de una misma corona. Esta anatomía de la corona creará zonas diferenciadas a las que después se adaptará la encía.
También puede consultar el número 83 de DM El Dentista Moderno
El prestigioso examen del European Board in Oral Surgery (EBOS), organizado por la European Federation of Oral Surgery Societies (EFOS). Se celebrará en Barcelona con la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) como anfitriona.
El ministro de industria, Jordi Hereu, se ha comprometido con Fenin a continuar con el diálogo y la colaboración iniciada hoy, con el objetivo de apoyar el incremento de las capacidades productivas del Sector de Tecnología Sanitaria.
IFEMA MADRID y Fenin avanzan los detalles y contenidos de la próxima edición de EXPODENTAL 2026, El Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales que, se celebrará del 11 al 13 marzo en los pabellones 4, 6 y 8 del Recinto Ferial.
El CENIEH lidera un estudio comparativo que documenta patrones mixtos de esmalte dental en dos poblaciones fósiles de los yacimientos de esta sierra burgalesa: Homo antecessor y lo homínidos de la Sima de los Huesos, clave para interpretar la variabilidad evolutiva en el Pleistoceno medio
Las entrevistas estarán dirigidas tanto a profesionales del sector como al público general, abordando cuestiones técnicas odontológicas, pero también temas relacionados con la prevención, la higiene bucodental o la importancia de las visitas al dentista.
La cita se abrió con un atractivo precongreso sobre estética orofacial impartido por la Dra. Carla Barber, que marcó el tono innovador de una edición centrada en los nuevos retos de la ortodoncia quirúrgica .
Con motivo del Día Mundial del Higienista Dental, que se celebra el día 17 de junio, la entidad colegial ha lanzado un cuento infantil para promover la salud bucodental, titulado "La Muelita Vera se pasa la seda".
Desde El Consejo General de Dentistas señalan que la redacción actual del Estatuto Marco pone en riesgo la estabilidad laboral, la calidad asistencial y la dignidad profesional de miles de sanitarios.
El Dr. José Luis Gutiérrez Pérez y la Dra. Carmen Mariscal De Gante Ruzafa recibirán el Premio Santa Apolonia y Dentista del Año, respectivamente.