Revista
Autores: Dres. Antonello di Felice, Ignazio Loi y Guillermo Pradíes.
En los últimos años, gracias en parte a la técnica BOPT publicada por primera vez en 2008 (Loi 2008), la preparación protética vertical de los dientes o pilares de implantes, también denominada preparación sin margen o feather-edge, ha vuelto a ganar popularidad y uso. Las razones básicas son que goza de las ventajas biológicas relativas a la estabilidad del periodonto marginal alrededor de la prótesis, así como que permite al técnico ubicar la terminación de su restauración protética de una manera más libre (Figuras 1 y 2).
Así pues, las dos principales características clínicas de este tipo de preparación son:
1. La eliminación de la anatomía dental y de la unión amelocementaria en la zona intrasulcular.
2. La ausencia de un margen protético predeterminado clínicamente.
El traslado de la porción intrasulcular de la preparación dental “sin línea de terminación” al laboratorio (Figuras 3, 4 y 5) resulta un factor determinante y exclusivo del protocolo BOPT fundamental para poder utilizar esa “área” de interacción entre el margen gingival y el contorno de la corona protética. El objeto de tal interacción es mejorar la simetría gingival y obtener una mejor armonía de la exposición dentogingival y de la sonrisa del paciente en general.
Una de las consecuencias de este tipo de preparación dental es que la información anatómica de referencia para construir los nuevos perfiles de emergencia ya no es de origen dental, sino gingival.
Partiendo del Concepto de Abrams (1983) sobre los perfiles especulares en “ala de gaviota”, empezamos a construir perfiles de emergencia que, al contrario de lo que había venido sucediendo, no se ajustan a la encía sino viceversa. Este protocolo quita importancia al concepto de “sobrecontorno” descrito por Sorensen (1990), que lo define como el perfil de emergencia de la corona que supera los 45° y que ha sido considerado durante años un aspecto negativo en prostodoncia. Así, para evitar estos “sobrecontornos” se llegó al punto de proponer perfiles de emergencia totalmente verticales (0° grados desde la línea del margen) en las preparaciones con línea de terminación (Martignoni y Schonenberger 1987) (Figuras 6, 6a, 6b).
En la técnica BOPT, sin embargo, la eliminación de la anatomía emergente brinda la posibilidad de remodelar los nuevos contornos de la corona, en lo que se convierte en un “área intrasulcular dinámica” dentro de la cual el perfil gingival podrá y habrá de ser adecuadamente sostenido.
Con la técnica BOPT la anatomía de la emergencia del diente se traslada a la corona protética, lo que nos ha llevado a lo largo de los años a utilizar una técnica de laboratorio BOPT IN LAB que nos permite interactuar con los tejidos circundantes modificando su forma y festoneado (respetando siempre su biología) sin ningún tipo de referencia anatómica dental ni gingival. El protocolo BOPT IN LAB (di Felice y cols. 2021) presenta 3 criterios fundamentales en los que se propone una nueva terminología:
Línea de terminación vs. área de terminación
Una preparación feather-edge correctamente ejecutada presenta paredes completamente verticales que se extienden hasta la zona intrasulcular, por lo que no existe línea de terminación. El margen protético se coloca en el modelo de trabajo siguiendo una “prioridad gingival”.
Perfil de emergencia vs. perfil de adaptación
Durante la fase de acabado de la restauración, se construirá el nuevo perfil de emergencia inicialmente sobredimensionado (Figura 11) y después se modificará el festoneado gingival realizando una “remodelación mucogingival” sobre el modelo anatómico (Figura 12).
Esta nueva “unión protético-cementaria” del perfil aumentado presentará distintos ángulos de emergencia que serán distintos entre coronas y también dentro de una misma corona. Esta anatomía de la corona creará zonas diferenciadas a las que después se adaptará la encía.
También puede consultar el número 83 de DM El Dentista Moderno
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.