Revista
"La digitalización es un conjunto de procedimientos que implican una aparatología y un flujo de información e interconexión entre esta aparatología y los distintos profesionales implicados, en el entorno virtual. Va más allá de tomar impresiones digitales con un escáner intraoral o contar con radiovisografía o cualquier otro recurso digital. Mi opinión es que se pueden realizar impresiones analógicas, es decir, utilizar cubetas y materiales viscoelásticos y hacer tratamientos de Odontología Digital", aseguran desde Pradíes & Laffond Dental Institute.
Respecto a sus inicios, explican que "nosotros empezamos a trabajar con recursos digitales en 2009, por lo que nuestra clínica es pionera y se encuentra a la vanguardia de todo lo que tiene que ver con tecnología digital. Consideramos fundamental el concepto de 'transformación digital', que no significa tener uno u otro escáner intraoral, sino que tiene que ver con el análisis de datos, realidad aumentada, inteligencia artificial, almacenamiento de datos en espacios virtuales…".
Sobre las ventajas que ofrece la inversión digital en la clínica, destacan que "nuestros tratamientos son cada vez más predecibles, requieren menos citas y esto aumenta el confort y la confianza de nuestros pacientes. Además, la comunicación entre los diferentes miembros del equipo, con el laboratorio y con nuestros pacientes es mucho más rápida y eficaz. La utilización de recursos digitales es también una excelente herramienta de marketing que mejora enormemente la percepción que los pacientes tienen de nuestra labor y nuestra clínica. Sin embargo, en términos económicos, la mayoría de las inversiones son difíciles de rentabilizar".
La mayoría de los odontólogos del equipo de Pradíes & Laffond Dental Institute tienen, además de una larga experiencia clínica, un perfil docente y/o investigador, por lo que sus principios son la innovación, la odontología basada en la evidencia científica y la formación continuada. Esto también se aplica a su personal auxiliar e higienistas que están continuamente actualizando sus conocimientos y utilizando todas las herramientas digitales que incorporan en su quehacer diario. El objetivo de Pradíes & Laffond Dental Institute es que el paciente perciba su experiencia como algo diferente a lo que suele asociarse con “ir al dentista”. Cuidan todos los detalles desde que entra, con la decoración, aromaterapia, música suave, etc. hasta que sale tras realizarse un tratamiento odontológico, procurando en todo momento evitar que sienta dolor y sepa que está siendo tratado con los mejores medios a su alcance.
Este centro cuenta con un equipo interdisciplinar altamente cualificado, por lo que ofrecen un amplio abanico de tratamientos a sus pacientes: ortodoncia invisible, terapia periodontal, cirugía, rehabilitaciones sobre dientes y/o implantes, estética dental, etc. Además, cada vez son más los pacientes con tratamientos que combinan distintas áreas de la Odontología, por ejemplo, es frecuente que un paciente que demanda una solución para el desgaste dentario comprenda que su caso necesita un alineamiento previo mediante ortodoncia para restaurar su función y estética con un tratamiento lo más conservador y que durante el transcurso del mismo solicite un blanqueamiento.
Pradíes & Laffond Dental Institute es una clínica pionera en lo que a tecnología digital se refiere, ya que comenzaron a incorporar recursos digitales en 2009, por lo que tratan de disponer de la última tecnología disponible que va desde las historias clínicas y todo lo relacionado con administración (presupuestos, consentimientos informados, conformidad con la protección de datos, etc.) informatizado mediante softwares y dispositivos tipo iPad, pasando por el CBCT, radiovisografía, varios escáneres intraorales, microscopio electrónico, anestesia electrónica, distintos softwares de planificación y diseño de restauraciones e implantes, sistemas de fresado e impresión 3D, etc.
Actualmente en todos los tratamientos aplican tecnología digital, eso no quiere decir que sus tratamientos sean 100% digitales, muchos procedimientos analógicos siguen siendo útiles en algunas ocasiones, pero sin duda gracias a la tecnología sus tratamientos son mucho más predecibles y menos molestos para los pacientes.
Desde Pradíes & Laffond Dental Institute consideran que la herramienta tecnológica de más valor para su clínica es el CBCT, que se ha convertido en una herramienta prácticamente indispensable e insustituible para el diagnóstico y la planificación.
La mayoría de odontólogos del equipo son profesores tanto de grado como de postgrado en prestigiosas universidades de Odontología, y en el caso del Dr. Pradíes, además, ponente de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional por su labor clínica, docente e investigadora. Procuran tener una formación continua y estar siempre en la vanguardia en ciencia y tecnología aplicadas a Odontología.
También cuentan en el equipo de auxiliares e higienistas con personas en continuo aprendizaje tratando de seguir el ritmo al que se van incorporando numerosas soluciones digitales en la clínica diaria y comprometidas por actualizar sus conocimientos y participar, a su vez, como ponentes en actividades formativas.
En Pradíes & Laffond Dental Institute tratan de aplicar los principios de transformación digital, especialmente con el análisis de datos, para ser lo más eficaces en términos de rentabilidad; la mayor inversión la hacen en actividades formativas para su equipo y en equipamiento y materiales para sus pacientes.
Sobre el proceso de transformación de lo analógico a lo digital, aseguran que ha requerido mucho esfuerzo por parte de todo el equipo para superar la curva de aprendizaje necesaria y estar a la última en la utilización de recursos digitales, que se desarrollan a un ritmo vertiginoso. En términos de inversión también supone mucho sacrificio, disminuyendo el beneficio económico al que cualquier actividad del sector privado aspira. Respecto a la inversión anual en la adquisición de tecnología para la clínica, desde Pradíes & Laffond Dental Institute consideran que debe ser “la máxima posible”.
La promoción de la salud bucodental es uno de los pilares en los que se basa Pradíes & Laffond Dental Institute. Fomentar hábitos saludables en cuanto a higiene, alimentación y visitas periódicas son fundamentales para ellos.
En la era digital, donde las redes sociales dictan tendencias y productos virales prometen soluciones rápidas, ha emergido un nuevo protagonista en el ámbito del blanqueamiento dental: el gel morado. Este producto, que asegura blanquear los dientes al instante, ha captado la atención de muchos. Ante esta avalancha de información que alcanza a toda la población, especialmente a los más jóvenes, es imprescindible que los profesionales de la odontología analicen críticamente los nuevos productos para, posteriormente, comunicar a la sociedad su eficacia y, sobre todo, los riesgos que conlleva su uso.
Así se recoge en el “Observatorio de salud bucodental” llevado a cabo por PwC para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que señala la insuficiente financiación pública a la atención odontológica en nuestro país, donde apenas se destina el 2% del gasto sanitario público a esta área, frente al 31% de media en la Unión Europea.
El evento de formación, innovación y tecnología aplicada al sector dental más exclusivo de España, SmartClinic 3.0, se celebrará del 5 al 7 de junio en Santander. Un evento único en España que combina formación avanzada, innovación tecnológica y visión estratégica, diseñado para quienes buscan evolucionar su clínica hacia un modelo más eficiente, conectado y competitivo.
A lo largo de este artículo, el Dr. Venceslav Stankov nos habla sobre la formación profesional continua, destacando la importancia de la disciplina dental de la implantología y aportando una serie de pautas sobre cómo encontrar la formación adecuada para alcanzar la excelencia clínica.
Artículo patrocinado por Bredent.
Utilizar un dentífrico bi-fluorado es clave para mantener una higiene bucal óptima, eliminando la placa dental y protegiendo contra las caries. Por ello, Fluocaril, reconocida por su compromiso con la salud bucodental y, sobre todo, por ser expertos en la prevención de caries, utiliza en su gama de productos la Tecnología Bi-Fluoré, que combina dos sales de flúor, el fluoruro de sodio (NaF) y el monofluorofosfato de sodio (NaMFP), para ofrecer una doble acción anticaries. Ahora, la marca ha mejorado su Dentífrico Fluocaril Bi-Fluoré 250 mg para ser más seguro y sostenible.
Este documento es la piedra angular de la iniciativa internacional de la SEPA "Principios para la Salud Bucal" (POH), patrocinada por Listerine®, cuyo objetivo es empoderar a los profesionales de la salud bucodental y al público general, explicando cómo los enjuagues bucales antisépticos complementarios pueden reducir eficazmente los niveles de biopelícula de placa y controlar la inflamación gingival, ayudando a prevenir la periodontitis.
La SEdO alerta sobre los efectos ocultos de una mala oclusión en la salud diaria y reivindica la ortodoncia como una herramienta clave para mejorar el bienestar general.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.