Revista
SOHO dental® es una clínica innovadora, basada en una filosofía holística de mínima intervención (OMI), flujo digital (DF) y experiencia del paciente (PX). "El flujo digital, por tanto, es uno de los pilares principales en nuestro modelo. Los tratamientos que se realizan en SOHO® han sido previamente analizados en términos de eficiencia del work flow, y en ese sentido la digitalización juega un papel clave. La transformación digital ha sido el hito más importante en los últimos años en nuestro sector, generando una mejora de la precisión diagnóstica y terapéutica, la comunicación y los tiempos de trabajo", aseguran desde SOHO dental®.
Su apuesta por un flujo 100% digital "ha marcado el enfoque diagnóstico y de los procedimientos terapéuticos". Y destacan que "algunas de las ventajas que proporciona la odontología digital en nuestra praxis diaria se traducen en eficiencia, rendimiento y satisfacción, tanto del equipo de trabajo como del paciente".
Por otro lado, desde SOHO dental® apuntan que "la tendencia actual va dirigida a la disminución del tiempo de sillón y el número de citas para el paciente, sustituido por una planificación previa y predicción de resultado en los casos clínicos. Estos aspectos nos permiten trabajar con mayor precisión, menor improvisación y comodidad para el paciente durante el plan de tratamiento.
SOHO nace de un concepto diferente de clínica dental. La innovación y la excelencia son las bases de su filosofía, desarrolladas en un entorno que marca una experiencia diferente y exclusiva en el diseño de la sonrisa de sus pacientes.
En SOHO dental tratan la salud desde un enfoque holístico, a través de un protocolo definido por tres fases: salud, función y estética, contando con un equipo multidisciplinar especializado. La innovación se basa, por un lado, en la última tecnología aplicada a la clínica dental, tanto en los sistemas diagnósticos (por ejemplo, genética dental) o terapéuticos (por ejemplo, odontología digital guiada) como en la comunicación (por ejemplo, inteligencia artificial) o factores experienciales (por ejemplo, realidad aumentada).
La diferenciación es un must en cada proceso de SOHO dental, por lo que trabajan en el diseño de un workflow que aporte valor en cada paso del proceso asistencial.
Además de la apuesta tecnológica, SOHO dental se ha desarrollado en base a un modelo de negocio centrado en la estrategia de océano azul, por lo que su enfoque va más allá de una clínica dental tradicional.
Aunque el core business de SOHO se centra en los tratamientos dentales, cuentan con un equipo multidisciplinar que aporta su expertise para el desarrollo de otras áreas relacionadas con nuevas tecnologías en el campo de la salud que enriquecen la prestación asistencial y amplían el enfoque diagnóstico y terapéutico de sus pacientes.
En SOHO dental desarrollan tratamientos siguiendo una pirámide de trabajo cuya base o punto de partida es el estado óptimo de la salud bucodental. Posteriormente se centran en la función o rehabilitación del paciente, para finalizar con la fase estética. Este enfoque conlleva un diagnóstico integral, con un concepto más amplio, es decir, un abordaje extraoral y un tratamiento secuencial.
En el diagnóstico se centran en el factor/es etiológico/s, por lo que en el plan de tratamiento se establece, además de la fase terapéutica, la fase predictiva, preventiva y de seguimiento. Algunos de los tratamientos más demandados son la ortodoncia invisible, las carillas guiadas digitalmente o la armonización facial.
Todos los tratamientos se realizan siguiendo un protocolo de flujo digital, que les permite obtener resultados predecibles y han sido analizados en términos de eficiencia.
El enfoque mínimamente invasivo permite preservar al máximo las estructuras del paciente (tejido duro y blando), incluso en tratamientos avanzados como la cirugía o la implantología. De nuevo, la planificación digital permite estudiar cada caso de forma exhaustiva para valorar la mejor opción terapéutica.
En SOHO dental cuentan con diferentes sistemas y tecnologías que permiten establecer una planificación individualizada para cada paciente. Para ello utilizan sistemas diagnósticos para la realización de pruebas intraorales y extraorales, tanto estáticas como dinámicas. Algunos de los elementos utilizados son CBCT, escáner extraoral, escáner intraoral, registro fotográfico-vídeo digital, diseño digital de sonrisa, medición de color digital (espectofotómetro), fluorescencia, entre otros. La IA permite dar un paso más en el diagnóstico (detección de caries, estado periodontal…).
La genética dental permite, a través de un test no invasivo, realizar diagnósticos predictivos, es decir, estar un paso por delante de la patología (sistémica o bucodental) en una fase subclínica. Otras herramientas también les ayudan a mejorar la comunicación clínica-laboratorio (especialmente cuando el laboratorio se encuentra en otra localización geográfica), optimizando los procesos y flujo de trabajo; esta digitalización permite conectar fases de tratamiento.
Todas las herramientas digitales que utilizan en el flujo de trabajo están integradas, por lo que el uso coordinado y adaptado a cada caso es lo que realmente aporta valor al resultado del tratamiento y de la experiencia de paciente.
SOHO dental, además de ser una clínica, integra en sus instalaciones un centro de formación internacional y postgrados: SOHO Academy®, que es sede oficial de la PgO UCAM.
La formación es un factor esencial en un modelo que apuesta por la innovación y la mejora continua. Por esta razón, en SOHO dental cuentan con una metodología orientada al desarrollo personal y profesional de todos los integrantes del equipo. A través del Plan de Formación, Desarrollo & Objetivos (FDO), diseñan formaciones internas en función de las necesidades y proceso de innovación. Además, todo el equipo clínico tiene acceso a la formación externa que se imparte en SOHO, un valor fundamental que les permite estar en continua renovación y crecimiento.
Las nuevas tecnologías requieren constante actualización y una curva de aprendizaje previa a su incorporación. En la selección del equipo es un factor importante, ya que forma parte del ADN de la filosofía de trabajo de SOHO dental.
Estas actualizaciones mantienen a todo el equipo en constate evolución y permiten aumentar el rendimiento, facilitando su día a día y mejorando la coordinación entre los miembros del equipo.
El marco teórico de esta clínica es: M_CONCEPT, el modelo de gestión desarrollado por el equipo MBA dental®, basado en la diferenciación a través de la excelencia e innovación. SOHO dental® es, por tanto, la traducción de un modelo teórico a la realidad.
Por tanto, esta clínica cuenta con un componente muy importante en cuanto a la materia de gestión, para asegurar la viabilidad a medio y largo plazo del modelo de negocio.
Desde su perspectiva, M_CONCEPT es una nueva forma de entender la odontología, que conlleva “pensar fuera del sillón dental” y r-evolucionar el paradigma odontología.
La incorporación digital permite medir, un factor clave para progresar y tomar decisiones objetivas en nuestra clínica dental. Como decía Peter Drucker: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”.
A través de los denominados KPI´s (indicadores clave), encuestas de satisfacción y análisis del comportamiento del paciente, se puede obtener un cuadro de mandos que permite orientar las decisiones clínicas y empresariales. Con el paso de sistemas analógicos a la incorporación de nuevos softwares que automatizan y ayudan a analizar datos, se puede obtener información muy relevante en un solo “click”.
La inversión en innovación y adquisición de nuevas tecnologías es un aspecto fundamental, que cada clínica debe calcular en función de su ROI (Retorno de la Inversión) y el análisis detallado de su modelo de negocio.
En SOHO piensan que acudir a la clínica dental es un paso importante o el inicio del autocuidado del paciente y una oportunidad única para integrarle en la filosofía holística de salud. Por ello, en la primera fase se centran en todos aquellos aspectos relacionados con el estado basal, estilo de vida y hábitos que tienen impacto directo e indirecto en su salud bucodental, es decir, no se limitan a una intervención clínica, sino a un cambio en su rutina diaria (nutrición, ciclos de sueño, actividad, hábitos de higiene, respiración, hábitos nocivos...). Integrar esos factores en la recuperación y manteniendo de la salud de nuestros pacientes es un elemento clave en su bienestar, calidad de vida y el éxito de cualquier tratamiento.
Por ello, tanto la primera visita como su seguimiento cobran especial importancia, por lo que el protocolo de comunicación, interacción (virtual e in situ) y educación del paciente son esencial para garantizar un estado de salud óptimo.
En la filosofía SOHO consideran que el cuidado bucodental es el primer paso hacia el cuidado y bienestar de sus pacientes, por lo que su lema: “Everything starts with your smile” (Todo comienza con tu sonrisa) está presente desde el inicio del proceso asistencial.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
Para que los pacientes tengan las máximas garantías es necesario contar con un profesional bien formado que haga una valoración y seguimiento adecuados.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.