Actualidad

El Ranking de Stanford vuelve a destacar la excelencia científica de la odontología española

Ranking Universidad de Stanford logo
El prestigioso ranking mundial incluye a 37 odontólogos españoles entre los mejores investigadores del mundo, entre los que se encuentran los Dres. Eduardo Anitua, Mariano Sanz, Jose Vicente Bagán, José Nart y Guillermo Pradíes, entre otros muchos.

El prestigioso “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, que publica la Universidad de Stanford identificando a los mejores investigadores del mundo basándose en las citas de sus trabajos, incluye a 37 investigadores españoles dedicados al campo de la odontología.

Este ranking mundial se basa en la información bibliométrica contenida en la base de datos Scopus e incluye a más de 180.000 investigadores de los más de 8 millones de científicos considerados activos en todo el mundo, teniendo en cuenta 22 campos científicos y 176 subcampos. Coordinada por John Ioannidis, en su sexta edición este ranking clasifica a los investigadores según un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos: número total de citas, índice H, índice H ajustado por coautoría, número de citas a artículos como único autor, número de citas a artículos como único o primer autor, número de citas a artículos como único, primer o último autor.

Tabla1Stanford2023
Tabla 1. Lista de Científicos Top Españoles en Odontología (octubre 2023) - Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists
C4A3304 EDUARDO ANITUA HORIZONTAL
El investigador español mejor posicionado en este ranking es el Dr. Eduardo Anitua del BTI Biotechnology Institute.

En la categoría de odontología, el investigador español mejor posicionado en este ranking es el Dr. Eduardo Anitua, quien compagina la investigación científica como fundador y Director Científico de BTI Biotechnology Institute con la práctica clínica privada, además de dirigir el Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El Dr. Anitua es considerado una eminencia mundial en implantología, también es conocido por descubrir el plasma que acelera la regeneración de tejidos. El instituto de investigación que el Dr. Anitua fundó en 1999, BTI Biotechnology Institute, lidera el ranking de producción científica de las empresas biotecnológicas en España.

El profesor Mariano Sanz, autor principal del informe, asegura que “las implicaciones para la salud y las recomendaciones de este informe de consenso deberían servir para implementar acciones dirig
El segundo investigador español centrado en el campo de la odontología en el ranking es el Dr. Mariano Sanz.

El segundo investigador español centrado en el campo de la odontología en el ranking es el Dr. Mariano Sanz Alonso que actualmente dirige el equipo de investigación “Etiología y terapéutica de enfermedades periodontales y periimplantarias” de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus líneas de investigación está la eficacia de intervenciones con implantes dentales y protocolos de regeneración ósea, la eficacia de intervenciones diagnósticas y terapéuticas en el manejo de las enfermedades periodontales y periimplantarias, el análisis de repercusiones sistémicas de las enfermedades periodontales y la investigación de biomateriales y protocolos de ingeniería titular en regeneración ósea y periodontal.

01. Jose Bagan 2023c
El tercer odontólogo español en el ranking es el catedrático de Estomatología de la Universitat de València, José Vicente Bagán.

El tercer odontólogo español en el ranking es el catedrático de Estomatología de la Universitat de València, José Vicente Bagán. Investigador de gran prestigio reconocido a escala nacional e internacional en el campo de la Medicina Oral, fue elegido el 2009 presidente de la Academia Europea de Medicina Oral (EAOM). Y se convirtió en el primer español a presidir esta institución europea.

Por universidades, la Universidad de Granada es la institución que más odontólogos posiciona en el este ranking con 154 investigadores entre los más influyentes del mundo. De ellos 7 están dedicados al campo de la odontología, siendo la universidad española que más investigadores posiciona en este ranking. 

 

La Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid ocupan la primera y segunda posición por número de investigadores presentes en este ranking general de la Universidad de Stanford

Entre ellos el Dr. Miguel Ángel González Moles que recientemente fue galardonado con el premio internacional de Medicina Oral Y Patología Oral más prestigioso en el ámbito de la investigación odontológica concedido por la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR). Entre sus hitos en la investigación destacan los avances conseguidos en el campo de la investigación del cáncer de cavidad oral. En el ranking le acompañan sus compañeros de la UGR Manuel Bravo, Pablo Galindo-Moreno, José Antonio Gil Montoya, Raquel Osorio, Pablo Ramos- García y Manuel Toledano.

Presidente SEPES. Guillermo Pradíes
En la imagen, el Dr. Guillermo Pradíes, presidente de SEPES, que también destaca en el Ranking de Stanford como uno de los investigadores más relevantes del mundo en el campo de la odontología.

Le sigue la Universidad Complutense de Madrid con 6 investigadores entre los más relevantes del mundo. Entre ellos, Guillermo Pradíes Ramiro, director del grupo de Análisis de técnicas, material e instrumental aplicado a la odontología digital y procedimientos CAD/CAM. El Dr. Pradíes, presidente de SEPES, sitúa a la investigación en prótesis  y tecnología digital en España por primera vez en el World´s Top 2% Scientists de Stanford ya que es la primera vez que un experto en prostodoncia español se posiciona en cotas tan altas en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists que realiza esta universidad de California. 

Dentro de la UCM también destacan David Herrera, director del grupo de investigación de Etiología y terapéutica de enfermedades periodontales y periimplantarias;  Elena Figuero del grupo de Etiología y terapéutica de enfermedades periodontales y periimplantarias que dirige el Dr. Mariano Sanz. También aparecen en el listado los investigadores de la UCM Mariano Sanz, Ignacio Sanz-Martín e Ignacio Sanz-Sánchez.

Jose Nart SEPA dm69
El Prof. Dr. José Nart, presidente de SEPA, entre los investigadores más influyentes del mundo en el ámbito de odontología según el Ranking de Stanford.

Las universidades de Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) aportan a grandes investigadores a este ranking. Más concretamente, la Facultad de Odontología de la UIC está presente en el ranking con el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad, Conrado Aparicio; el catedrático y responsable del área de Cirugía Oral y Maxilofacial, Federico Hernández-Alfaro; el responsable del área de Periodoncia, José Nart -quien también es presidente de SEPA; y el profesor del área de Periodoncia Alberto Monje.

 

Tabla2Stanford
Tabla 2. Lista de Científicos Top Españoles en Odontología según el impacto científico de sus trabajos publicados en 2022  - Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists 

Este ranking demuestra la relevancia de la investigación española en el campo de la odontología y reconoce la labor de los equipos de investigadores asi como los avances realizados en aspectos como la implantología, regeneración ósea o el cáncer oral. 

Más noticias
Dr Francisco Vijande 20240315 085625
Entrevistas a doctores/as

Del 29 de mayo al 1 de junio tendrá lugar en Bilbao el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Con un programa diseñado desde el rigor y la evidencia científica, Sepa Bilbao’24 estará centrado en Periodoncia e Implantes, aunque también se hablará de tratamientos interdisciplinares, digitalización e innovación, y de gestión, tal y como nos avanza en esta entrevista el Dr. Francisco Vijande, secretario general de SEPA, destacando la aplicabilidad clínica “real y inmediata” de las sesiones previstas.

Figura 11 caso Anitua DM 84
Implantología

En el presente caso clínico mostramos una paciente con una clase III esquelética muy severa tratada mediante un abordaje conjunto de implantología y cirugía ortognática con un largo período de seguimiento (23 años).

FA3FF099 8D8E 4D44 B4C0 3C47AD9EDB00
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica CICOM Monje "estamos en un proceso de adaptación y de mejora continua", aseguran sus responsables, para los que su objetivo "siempre fue y será buscar la excelencia en el servicio, con los mejores profesionales y acompañados de la mejor tecnología".

11
Eventos

Limitado a solo 20 profesionales, este curso promete una experiencia intensiva, inmersiva y personalizada donde la interacción continua entre ponentes, asistentes y empresas participantes es una de las principales características de este curso que se celebrará del 20 al 22 de junio en Sitges.

The Art of Regeneration Tour PressRelease
Eventos

El tour llevará sus programas educativos avanzados y de vanguardia a una selección de ciudades tanto en España como en Portugal en 2024 y comienzos de 2025.

Ticare placa VSF españa 20240418 122559
Actualidad

La compañía apoya la formación digital para inmigrantes que han sido elegidos por Cáritas por su situación de necesidad.

Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas